Jaquet Droz en el Time to Move 2019

El Grande Seconde Chronograph, ha sido el indiscutible protagonista de las novedades que ha presentado Jaquet Droz en el Time to Move 2019.

\\ WT REF 58580 Se lee en 7' 9''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Lady 8 Petite

Las novedades en cuanto a relojes femeninos que ha presentado Jaquet Droz en el Time to Move 2019 se inician en la colección Lady 8 Petite, que como bien se desprende de su nombre es la variante de tamaño más reducido de esta colección.

Jaquet Droz en el Time to Move 2019 - Lady 8 Petite Malachite

Concretamente son dos los nuevos relojes Lady 8 Petite que se han anunciado, que vienen a incrementar la oferta de esta variante Petite del Lady 8 que Jaquet Droz presentó en el 2018 y de los que os hablamos en este artículo. Como es obligado, estos dos relojes mantienen los reducidos 25 milímetros de diámetro de su caja y se diferencian de la oferta existente por los materiales utilizados en sus esferas.

La primera novedad atañe a la variante con caja en oro rosa de este reloj, a la que añade la espectacular malaquita a las opciones de esfera, que hasta ahora eran el nácar y el «corazón de rubí». El efecto que produce esta sofisticada combinación de oro rosa y malaquita es como siempre espectacular.

Jaquet Droz en el Time to Move 2019 - Lady 8 Petite duo

La segunda novedad del Lady 8 Petite pertenece a la gama con caja de acero y dicha novedad es un tanto confusa. La documentación técnica de Jaquet Droz menciona textualmente «Por primera vez, Jaquet Droz otorga a su Lady 8 Petite una pulsera de doble vuelta elaborada en piel de becerro color caramelo«.

Tomada esta aseveración en su globalidad no es estrictamente cierta ya que, como podéis comprobar en el artículo de octubre del 2018, este tipo de correa es la que equipaban los modelos iniciales del Lady 8 Petite en acero. Si a lo que se refiere la afirmación es concretamente al color caramelo de la pulsera, sí sería cierto, pero en este caso se trata de una «novedad» de grado muy menor. Personalmente, la única diferncia que aprecio es el color plata de las agujas que difiere del azul de la versión ya existente con caja de acero y esfera de nácar.

 

Petite Heure Minute «Smalta Clara Hummingbird»

Con la segunda novedad femenina de Jaquet Droz en el Time to Move 2019 nos adentramos en el fascinante mundo de los relojes con trabajos artísticos en miniatura. Se trata de la versión «Smalta Clara Hummingbird» del Petite Heure Minute.

Jaquet Droz en el Time to Move 2019 - Petite Heure Minute «Smalta Clara Hummingbird»

Esta vez los Ateliers d’Art de Jaquet Droz recurren de nuevo a la técnica de esmaltado «plique-à-jour«. Se trata de una especialidad que cuenta con 1.500 años de historia, cuyo nombre en latín era «smalta clara«, y que aquí se utiliza para decorar la esfera de estos «Petite Heure Minute». Concretamente el motivo que se reproduce en ella es un colibrí.

Jaquet Droz en el Time to Move 2019 - Petite Heure Minute «Smalta Clara Hummingbird» duo

La tonalidad del esmalte varía para cada una de las dos versiones que ofrece Jaquet Droz de este reloj. En la variante con caja de oro rosa predominan en la escena los tonos cálidos, como son los rojizos y los marrones. En la versión de oro blanco nos vamos al otro lado del espectro y nos encontramos con tonalidades más frías y calmadas, donde predominan el azul y el verde. Las cajas de ambas versiones miden 35 milímetros de diámetro y cuenta con un engaste en el bisel y las asas de 100 diamantes talla brillante, que totalizan aproximadamente 0,89 quilates.

El proceso que requiere esta técnica de esmaltado es extremadamente delicado. Probablemente por ello Jaquet Droz ha decidido limitar la producción de este reloj a tan solo 8 ejemplares para cada una de las dos versiones.

 

Magic Lotus Automatonal

He dejado para el final una obra de arte mecánica en miniatura que solo Jaquet Droz es capaz de crear. Nadie discutirá que el Grande Seconde es el reloj emblemático de Jaquet Droz, pero si buscamos un tipo de piezas relojeras en la que la firma de La Chaux-de-Fonds no tiene competencia alguna son sin duda los relojes con Autómatas.

Jaquet Droz en el Time to Move 2019 - Magic Lotus Automaton

Los Autómatas son la máxima expresión en cuanto a trabajos artísticos y mecánicos en miniatura aplicados a un reloj, y es una de las grandes especialidades históricas de Jaquet Droz. Fue en el 2012 cuando, con el «The Bird Repeater» Jaquet Droz asombró al mundo aplicando esta ultra-complicación a un reloj de pulsera. Luego siguieron otras variantes como el «The Charming Bird» del 2013, una segunda versión de este reloj en el 2015 y la versión 2018 del mismo Charming Bird.

Jaquet Droz en el Time to Move 2019 - Magic Lotus Automaton duo

Los nuevos Magic Lotus Automatonal se apartan de la temática de pájaros para sus autómatas y se concentran en el tema floral y acuático, concretamente en un «jardín zen» que se ha cuidado hasta el mínimo detalle, con su característica fauna incluida.

El conjunto de la animación transcurre durante un periodo de nada menos que 4 minutos y afecta al estanque, a la carpa que en él se desplaza y a la flor de loto. Dos son las variantes que nos ofrece Jaquet Droz del «Magic Lotus Automatonal»: con caja de oro rosa o de oro blanco. La producción es evidentemente limitada, a 28 ejemplares para cada versión, lo que, teniendo en cuenta la extrema complejidad de este reloj, me parece una cifra muy generosa.

Como describir adecuadamente y al detalle este reloj requeriría de un enorme espacio y trascendería el objeto de este artículo, os dejo con un espectacular video, que siempre será mucho mejor que mis comentarios.

 

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2
\\ WT REF 58580
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta