Jaquet Droz Grande Seconde Off-Centered Chronograph

Jaquet Droz presenta una nueva versión de su espectacular Grande Seconde Off-Centered Chronograph con una exquisita esfera de ónice negro.

\\ WT REF 67966 Se lee en 5' 36''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El anuncio de esta nueva versión con esfera realizada en ónice, nos ofrece una inmejorable ocasión para realizar un análisis detallado del Grande Seconde Off-Centered Chronograph que nos presentó Jaquet Droz en el evento Time to Move del 2019. De todas las novedades de la manufactura suiza os hablamos en este artículo.

Jaquet Droz Grande Seconde Chronograph - gold

Este cronógrafo se ofreció inicialmente en dos variantes; una con caja de oro rosa y la otra con caja de acero. La versión de oro rosa se anunció como una edición limitada a 88 ejemplares, mientras que la versión de acero es de producción regular. La nueva variante en ónice negro que nos presenta ahora Jaquet Droz cuenta con caja de acero y también es de producción regular.

 

Grande Seconde Off-Centered Chronograph – la caja

La caja del Off-Centered Chronograph es la típica de la colección Grande Seconde, que se caracteriza por su extrema nitidez y discreción. Nadie distinguirá un Grande Seconde por su caja ya que, con buen criterio, Jaquet Droz cede voluntariamente todo el protagonismo estético a la esfera.

Jaquet Droz Grande Seconde Chronograph - steel blue

El diámetro elegido para este cronógrafo es de 43 milímetros. Como ya he comentado en numerosas ocasiones, debido a la extrema delgadez del bisel, la sensación subjetiva de tamaño será mayor de la que realmente es. Desde el punto de vista funcional, este gran tamaño beneficia la lectura de las indicaciones que nos muestra la esfera. Desde el punto de vista ergonómico, quizás no satisfaga a las personas con muñecas finas.

La altura de la caja, medida de cristal a cristal, es de 14,83 milímetros, un más que notable grosor que aporta presencia pero que puede que requiera camisas con el puño sobredimensionado. Un elemento externo que llama inmediatamente al atención es la corona, que en lugar de estar ubicada en la posición habitual de las 3 horas, se encuentra desplazada unos 30 grados en sentido horario. Por tanto, la corona se ubica en la inusual posición que se alinea con las 4 horas.

 

Grande Seconde Off-Centered Chronograph – la esfera

En el Time to Move del 2019, jaquet Droz presentó tres versiones de esfera de la versión con caja de acero. Todas comparten la ubicación y la estética de todas las indicaciones que en ella se muestran, diferenciándose únicamente por el color del fondo; gris, plata o azul. En estas versiones con caja de acero El acabado del fondo de la esfera es micro-granulado, lo que le otorga un carácter propio. La nueva variante realizada con ónice negro es totalmente lisa y por tanto se aparta de las tres variantes iniciales.

Jaquet Droz Grande Seconde Chronograph - trio steel FB

Calificar a Jaquet Droz como el rey de las esferas no sería exagerar. Cuanto menos forma parte de la elite en este menester. Con una nueva creación como es el Grande Seconde Off-Centered Chronograph no podíamos esperar algo convencional y así ha sido. Como ya denota el término “off-centerd” de su nombre, los diseñadores de la manufactura de La Chaux-de-Fonds han decidido descentrar los dos diales que nos muestran la mayoría de las indicaciones; el de las horas y minutos y el del fechador y contador del cronógrafo.

El pequeño dial que nos indica las horas y los minutos es un concepto estético al que ya nos ha habituado Jaquet Droz. La combinación del contador de 30 minutos del cronógrafo con un índice perimetral que, mediante aguja, nos indica la fecha, es algo totalmente original e irremisiblemente atractivo.

Ahora llega el momento de hablar del descentrado de la corona y de los diales de la esfera. A priori pudiéramos pensar que se ha tenido que diseñar un movimiento especial para ello, pero no es así. Si comparamos la imagen de la versión en oro rosa, que Jaquet Droz emitió en el 2019, con las versiones con caja de acero apreciaremos de inmediato una gran diferencia. En el primer caso, los dos sub-diales de la esfera se alinean verticalmente en la linea 12-6.

Jaquet Droz Grande Seconde Chronograph - dial plata

En el caso de las versiones de acero ambos diales se han desplazado 30º en sentido horario, el mismo recorrido que ha realizado la corona. Por tanto, los cabos se atan rápido; lo que ha hecho Jaquet Droz es desplazar dichos 30º el movimiento. Obviamente, para que los ejes de las indicaciones coincidan, se ha diseñado una nueva esfera con los dos diales también desplazados 30º. El desplazamiento de la corona ha requerido que la apertura en la caja para que la tija que la une con el movimiento se realice también con el mismo desplazamiento.

Puede parecer complejo, pero es mucho más simple que diseñar y desarrollar un nuevo movimiento con este desplazamiento de las funciones, lo cual no tendría ningún sentido, salvo que quisiésemos mantener la corona en su habitual posición de las 3 horas.

 

Grande Seconde Off-Centered Chronograph – el movimiento

Por todo lo que hemos comentado en el apartado de la esfera, el mecanismo es el mismo en la versión con caja de oro y en las versiones de acero. Se trata del calibre 26M5R, un movimiento de cronógrafo de carga automática, que oscila a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 40 horas.

En este apartado, lo más relevante es el carácter monopulsante de la función de cronógrafo. Por ello, hasta ahora siempre hemos hablado de la corona pero no de los pulsadores del cronógrafo. La explicación es que hay un solo pulsador para activar las funciones del cronógrafo, que se ubica en el mismo eje de la corona. Aunque técnicamente un cronógrafo monopulsante es menos avanzado que uno “convencional” de tres pulsadores, aporta un carácter estético que hace las delicias de los apasionados de la relojería. Un cronógrafo monopulsante realiza siempre las funciones de puesta en marcha, parada y puesta en cero de forma secuencial. Por tanto, no podremos detener la aguja trotadora de los segundos del cronógrafo y reiniciar su marcha. Obligatoriamente tendremos que ponerla a cero y reiniciar la medición.

Jaquet Droz Grande Seconde Chronograph - caseback

Aparte de cuestiones técnicas, la arquitectura de este calibre es ciertamente particular. Su estructura, especialmente por su gran puente que prácticamente lo cubre todo, es más típico de los movimiento alemanes que de lo suizos, que siempre privilegian el exhibicionismo de sus componentes. Lo que sí se deja ver es la rueda de pilares que encontramos ubicada en la zona inferior del reverso del movimiento, ligeramente desplazada en sentido horario. También podemos observar, en el centro a la derecha, el volante y el puente que lo sustenta.

Lo que queda menos visible son los cuernos del áncora y la espiral, ambos realizados en silicio, lo que protege el movimiento de los efectos de las corrientes magnéticas. También es particular y reseñable la masa oscilante. Está realizada en oro rosa y su arquitectura se podría calificar de esqueleto ya que está constituida por dos brazos que sustentan un segmento perimetral, aunque de hecho se trata de una sola pieza solidaria. El claro objetivo de este tipo de masa oscilante es permitir la máxima visibilidad del movimiento al que suministra energía.

 

Grande Seconde Off-Centered Chronograph – conclusiones

Mi opinión con respecto a este Grande Seconde Off-Centered Chronograph es la misma que con prácticamente todos los relojes Jaquet Droz; altamente recomendable. Tanto desde el único de vista técnico como especialmente del estético, este cronógrafo es realmente exquisito. Aparte de ello, nos ofrece algo de lo que pocos relojes pueden presumir; personalidad propia.

Jaquet Droz Grande Seconde Chronograph - steel black

Una buena noticia es que todas las versiones con caja de acero son de producción regular. La única mala noticia es la de siempre en Jaquet Droz; su muy escasa producción y disponibilidad. Por poner un ejemplo, en España solo se puede adquirir en la boutique Tourbillon del Grupo Swatch en Marbella. Aunque bien pensado, si nos decidimos a adquirir una pieza de este nivel, incluso puede resultar un atractivo adicional subir a un avión para desplazarnos donde nos apetezca… aunque para ello es recomendable esperar a que el nefasto problema vírico este controlado.

\\ WT REF 67966
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta