Originales, especiales y elegantes, son los adjetivos que se me ocurren para calificar estos nuevos relojes Jaquet Droz que homenajean a la dibujante Stépahnie Barba y al Ballet Bejart de Lausanna. Para realizar estas ediciones, Jaquet Droz se basa en el Petite Heure Minute, un reloj idoneo porque su particular esfera deja el espacio adecuado para implantar en ella todo tipo de Métiers d’Art.

Este “duo” se ha presentado en la ciudad japonesa de Tokio, con motivo de la interpretación de la famosa coreografía de Maurice Béjart inspirada en la 9ª sinfonía de Beethoven, a cargo del Béjart Ballet Lausanne con la colaboración del Tokio Ballet.

Esta nueva colección está formada por un modelo masculino realizado en caja de oro rojo de 43 milímetros de diámetro y otro destinado al público femenino, realizado en caja de oro blanco de 39 mm, que además añade un engaste de diamantes talla brillante en el bisel y las asas.

JD Bejart_03

Lo que comparten ambos modelos es una esfera realizada en esmalte “Grand Feu”, una de las especialidades de Jaquet Droz. En dichas esferas es donde se implementan las reproducciones de dos bocetos de la dibujante Stéphanie Barba. La particular relación de Barba con el ballet se inicia en el año 1983, en París, cuando la artista accede a unos ensayos de una coreografía de Maurice Béjart. Esta relación se extiende a lo largo de los años y de ella surge una colección de 20 dibujos bautizada como “Le Sacre du Printemps”, nombre que toma del legendario ballet de Stravinsky.

Para esta edición, los responsables de los Ateliers de Jaquet Droz eligen dos dibujos que reproducen y transmiten con enorme fuerza los característicos movimientos ideados por Béjart para este fulgurante ballet. El primero de ellos, que decora el modelo masculino, es el denominado “Le chief” (el jefe). “Le vautour” (el buitre) es el nombre del dibujo que decora el modelo femenino. Ambos dibujos se aplican sobre el esmalte mediante el casi extinguido arte de la pintura en miniatura.

JD Bejart_04

Ambos dibujos también los encontramos grabados en la masa oscilante del movimiento que equipa a ambos relojes, el calibre de carga automática 2653, que con su doble barrilete proporciona unas extensas 68 horas de reserva de marcha. En el fondo de la caja se graba la inscripción “Béjart Ballet Lausanne”, así como la numeración individual de cada reloj, cuya producción está limitada a 28 ejemplares.

Estos dos relojes se inscriben en la exclusiva colección Ateliers d’Art, aunque de momento Jaquet Droz no menciona su denominación exacta, que supongo hará referencia al Ballet de Lausana. Se trata de piezas ideales para amantes del ballet y de la Alta Relojería, aunque su corta producción dificultará acceder a uno de ellas. De todos modos, en un punto determinado del comunicado de prensa de Jaquet Droz se menciona, y cito textualmente “la marca relojera decide, a su vez, rendir un homenaje a la danza a través de la obra de Stéphanie Barba, dando inicio a una nueva colaboración”, que según como se interprete puede dar a entender que sta es solo una primera edición de una futura saga inspirada en los dibujos de Stéphanie Barba, aunque esto último no deja de ser una mera especulación.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.