El Imperial Dragon Automaton Red Gold Cuprite es una pieza que aúna en un solo reloj los grandes rasgos genéticos que han constituido la leyenda de Jaquet Droz; mecanismo autómata y esfera exótica. Ambos se aplican de forma exquisita para ensalzar la leyenda del dragón, uno de los mayores símbolos de la mitología china.
Jaquet Droz es una de las firmas habituales en conmemorar los animales que escenifican los diversos años chinos y pocas marcas relojeras tienen más legitimidad para ello que esta histórica manufactura suiza. Hace más de 250 años, Pierre Jaquet Droz, ya era uno de los proveedores habituales de la Corte Imperial de China, un mercado que sigue siendo preferente para la firma de Chaux-de-Fonds.
Para este homenaje, Jaquet Droz lo ha tenido bastante fácil. Solo ha tenido que recurrir a la base del Dragon Automaton (artículo) que presentó a finales del 2020, un reloj diseñado en colaboración con John Howe que recurría a la figura del dragón como protagonista de su esfera. Dado que el año chino que se inicia en el 2024 es el del dragón, era más que previsible que Jaquet Droz recurriría a esta base para crear su homenaje.
En septiembre del 2023, se presentó el Dragon Automaton Sapphire Lapis Lazuli (artículo), una nueva versión del original del 2022 que basaba su diferenciación en el material empleado para elaborar su caja y la base de su esfera. Este método es también el que se ha utilizado para desarrollar el Imperial Dragon Automaton Red Gold Cuprite.
Su nombre lo dice todo; se emplea el oro rojo para elaborar su caja y se utiliza la cuprita para decorar su esfera. No obstante, como es propio de esta manufactura suiza, no todo se limita a los materiales empleados sino también a la extrema sofisticación con la que se aplican para recrear el motivo que decora la esfera. Dado que el dragón también representa la lluvia en la mitología china, mediante pintura en miniatura y esmalte se han recreado en oro y ocre unas nubes alrededor de su cabeza y su cola.
A la altura de las 6 horas se escenifica una de las garras del animal asiendo una esfera realizada con jaspe rojo. Este mineral es otro de los símbolos de la mitología china, que según la leyenda atrae el éxito y la abundancia. A esta esfera, los artesanos de Jaquet Droz han aplicado fragmentos de polvo de oro.
El mecanismo del autómata no varía con respecto al creado en el 2020. Se basa en nueve elementos animados formados por 19 piezas en movimiento. Así, cuando se activa el autómata, vemos como la columna del dragón sagrado serpentea, el ojo y la mandíbula se abren y cierran, la lengua se mueve, la cresta sube y baja y las garras sostienen el jaspe, que a su vez gira en constante rotación. La secuencia de estas animación cambia cada vez que se activa a fin de mantener la intriga por ver como se suceden los movimientos.
Si os ha fascinado el Imperial Dragon Automaton Red Gold Cuprite, algo completamente natural, tengo que dar una mala noticia; se trata de una pieza única, que obviamente ya debe estar más que adjudicada. Aunque carezca de importancia, su precio es de 360.000 EUR, impuesto suizos incluidos.