Jaquet Droz Petite Heure Minute Buffalo

Con el Petite Heure Minute Buffalo, Jaquet Droz continua con su tradicional y exquisito homenaje al calendario zodiacal chino.

\\ WT REF 71538 Se lee en 3' 24''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Año nuevo, reloj conmemorativo del calendario zodiacal nuevo. Esta regla no escrita se ha convertido en los últimos tiempos en una pauta de muchas marcas de Alta Relojería. Este es también el caso de Jaquet Droz, que desvela su Petite Heure Minute Buffalo, homenajeando el búfalo que simboliza el signo del zodíaco chino correspondiente al año 2021 que estamos a punto de estrenar.

Sin ir más lejos, a principios del 2020 veíamos el Petite Heuer Minute Rat, de que os hablamos en este artículo. Pero, la relación de Jaquet Droz con el mercado chino ni es nueva ni se debe únicamente a que hoy en día este enorme país sea el principal sostén el sector. Nos tenemos que remontar nada menos que al año 1774, en el que la familia Jaquet-Droz entabló relaciones con la corte imperial china. En dicha época, en un periodo de 10 años, Jaquet Droz exportó más de 600 piezas a la corte del emperador Qianlong, que prestaba una especial devoción por los relojes autómatas, una especialidad en la que la manufactura de La Chaux-de-Fonds es la máxima especialista histórica y actual.

Jaquet Droz Petite Heure Minute Buffalo - trio

Siguiendo exactamente la misma pauta que el año pasado con los «Rat», Jaquet Droz nos presenta cuatro relojes para conmemorar el inminente año 2021. De hecho, la base de los relojes es exactamente la misma en todos sus aspectos y únicamente se diferencian de la edición 2020 por el motivo que decora sus esferas.

La primera pareja de relojes Petite Heure Minute Buffalo utiliza el esmalte de tono marfil y la pintura en miniatura para decorar sus esferas con el motivo del búfalo. Una de estas referencias está destinada a un público masculino y recurre a una caja de oro rosa de 41 milímetros de diámetro.

Jaquet Droz Petite Heure Minute Buffalo - miniature painting duo

La segunda referencia que utiliza la pintura e miniatura en su esfera utiliza una caja de 35 milímetros de diámetro, también realizada en oro rosa, con lo que está claramente destinada al público femenino. Aunque no sea una regla absoluta, los engastes de diamantes talla brillante que decoran su bisel y sus asas reafirman dicha vocación femenina.

Ambos relojes utilizan un motivo similar aunque no idéntico. Se trata de un búfalo ubicado en el centro, en primer plano, detrás del cual vemos las montañas que con la distancia se difuminan paulatinamente en la niebla. Aparte del tamaño y del engastado, otra diferencia entre ambos modelos es el dial del tiempo, en el cual la versión femenina prescinde de los números romanos a modo de índices horarios.

Jaquet Droz Petite Heure Minute Buffalo - engraving duo

La segunda pareja de Petite Heure Minute Buffalo cambia totalmente de técnica decorativa y recurre al grabado en relieve para plasmar el búfalo en sus esferas. Nuevamente observamos la figura del búfalo en primer plano, pero no hay que pasar por alto el ciruelo ubicado al fondo y el exquisito detalle de sus frutos realizados mediante engaste de rubíes rojos.

En este caso, ambos relojes comparten el mimo tamaño de caja, de 41 milímetros de diámetro, pero difieren en el material empleado para realizarla; oro rosa u oro blanco. Este es el mismo metal precioso que emplean respectivamente en el grabado de sus esferas. Adicionalmente, la versión de oro blanco decora mediante engastado de brillantes su bisel y sus asas.

Al mezclar una característica en principio masculina, como es e tamaño de 41 mm, con el engaste que se suele asociar a relojes femeninos, la segunda versión puede calificarse como de unisex, tan valida para mujeres amantes de los relojes grandes como de hombres que no huyen de la ostentación.

Todos estos cuatro relojes equipan en su interior el calibre Jaquet Droz 2653.Si. Se trata de un movimiento mecánico de carga automática que utiliza un avanzado esquema de espiral y cuernos de áncora realizados en silicio. La frecuencia de oscilación de su volante es de 28.800 alternancias por horas y su sistema de doble barrilete le permite alcanzar las 68 horas de reserva de marcha.

La masa oscilante responsable de cargar el muelle motor está realizada en oro rojo 18 quilates y grabada a mano. Como se muestra en la siguiente imagen la masa oscilante está personalizada para cada una de las cuatro variantes del Petite Heure Minute Buffalo.

Jaquet Droz Petite Heure Minute Buffalo - caseback DB

Los Petite Heure Minute Buffalo se emitirán en formato de edición limitada (Numerus Clausus en idioma Jaquet Droz), a 8 ejemplares para cada una de las cuatro variantes, el número de la fortuna en la cultura china. En la imagen superior veréis grabado en el fondo del modelo pequeño el código 8/28 lo que indicaría que se trata de una edición de 28 unidades. Asumo que se trata de un error en el render de esta imagen trasera ya que en toda la documentación oficial que nos ha remitido Jaquet Droz se repite que las cuatro variantes comparten la misma limitación de 8 unidades.

\\ WT REF 71538
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta