Jaquet Droz Petite Heure Minute Relief Dragon

Jaquet Droz presenta el Petite Heure Minute Relief Dragon, una obra de arte en forma de reloj de pulsera que homenajea el mito del Dragón.

\\ WT REF 69407 Se lee en 2' 46''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Además de mecánica y perfectos acabados, hablar de Jaquet Droz es hablar de esferas y este nuevo Petite Heure Minute Relief Dragon no es una excepción a ello sino todo lo contrario. Aquí el protagonismo es para el dragón, concretamente el dragón de tierra, quinto elemento (de 60) del calendario tradicional chino, que se reproduce en su esfera mediante técnicas de esculpido y grabado.

Para encontrar la última creación de Jaquet Droz con protagonismo para la tridimensionalidad de su esfera no tenemos que alejarnos mucho en el tiempo. Tan solo ocho meses nos separan de enero de este mismo año, cuando la manufactura suiza nos presentó el Petite Heur Minute Rat, del que os hablamos en este artículo. Aun más cercano está el anuncio del Loving Butterfly Automaton (artículo), aunque en este caso, además de tridimensionalidad aportaba automatismo.

Jaquet Droz Petite Heure Minute Relief Dragon - detalle esfera

Dadas sus características, este Petite Heure Minute Relief Dragon pertenece a la Colección Les Ateliers D’art, que alberga los relojes que aportan trabajos artesanos en miniatura. A su vez, esta colección de subdivide en cinco grupos que se diferencian por el tipo de especialidad que se utiliza en su trabajo artístico: pintura en miniatura, esmalte, esmalte Paillonné, impresión Intaglio y ornamentación esculpida o grabada. El Petite Heure Minute Relief Dragon pertenece a este último grupo.

La base de la esfera es de oro rojo de 18 quilates y sobre ella se aplica el ónice negro y el jaspe spiderman de tonalidad rojiza. Esta variante del mineral jaspe recibe esta denominación por la red con estructura «tela de araña» que conforman sus nervaduras minerales. Por su parte, el ónice negro se aplica en el dial del tiempo y en la bola que encontramos en la parte inferior de la esfera.

La figura del dragón en relieve, realizada en en oro amarillo grabada a mano e implementada en tres partes, parece estar diseñada para que transmitir la sensación de emerger de un mar de fuego que representa el jaspe. Esta representación tiene su lógica ya que en todas las leyendas de dragones, este animal mitológico se caracteriza por el fuego que emiten por su boca. La razón de la esfera de ónice, negra y pulida, es que simboliza el bienestar, la suerte y la prosperidad en la cultura china.

Jaquet Droz Petite Heure Minute Relief Dragon - front-back

Además de lo que vemos en su esfera, este Petite Heure Minute Relief Dragon  aporta un hecho atípico en los relojes Jaquet Droz e esta colección. Me refiero a lo que el fondo de cristal de zafiro n os permite observar, que es la extensión de los trabajos artísticos a la masa oscilante de su movimiento. En este elemento, con el mismo método que hemos visto en la esfera, también encontramos el jaspe «Spiderman» y una parte del cuerpo del dragón grabado en oro.

El mecanismo que da vida a este reloj es el Calibre Jaquet Droz 2653.Si, un movimiento mecánico automático que oscila a 28.800 alternancias por hora y que gracias a su doble barrilete ofrece una reserva de marcha de 68 horas. Tal y como denota el símbolo químico Si al final de su referencia, este calibre utiliza el silicio en algunos de sus elementos, concretamente en la espiral y en los cuernos del áncora.

Jaquet Droz Petite Heure Minute Relief Dragon

En consonancia con el fuego y el dragón, para elaborar la caja se ha elegido el oro rojo. Su diámetro es de 41 milímetros y su grosor de 13,77 mm. La hermeticidad es de 3 bares.

Al igual que en todos los relojes de esta exclusiva colección, el Petite Heure Minute Relief Dragon se emite en formato de edición limitada, «Numerus Clausus» en idioma jaquet Droz, a tan solo 8 ejemplares, cuyo número individual encontramos grabado en el reverso de la caja. Teniendo en cuenta esta limitación y que los mercados orientales son los que absorben actualmente la mayoría de las ventas el sector, acceder a uno de estos ocho ejemplares sería un auténtico milagro.

\\ WT REF 69407
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta