Con el Jaquet Droz SW Chrono 2018 se renueva estéticamente el reloj más deportivo de una de las firmas relojeras de carácter más clásico

El Jaquet Droz SW Chrono 2018 es la nueva versión del reloj más deportivo de la manufactura de La Chaux-de-Fonds. En los automóviles americanos siempre se ha utilizado el año de lanzamiento para diferenciar las versiones, un hábito que en los últimos años también se ha trasladado a la automoción europea. Ahora, parece que también tendremos que utilizar este método en los relojes, con más razón si las nuevas versiones no sustituyen a las anteriores, como parece ser el caso de este Jaquet Droz SW Chrono.

Jaquet Droz SW Chrono 2018 - blue

Cuando oímos el nombre Jaquet Droz, aparte de sus increíbles autómatas, inmediatamente lo relacionamos con relojes de carácter elegante, muy finos, con esferas minimalistas, con su icónico gran segundero…. pues bien, en el SW Chrono no encontraremos nada de esto. A diferencia de otros SW (Sport Watch) de Jaquet Droz que sí se basaban en la complicación “Grande Seconde“, se puede afirmar que el SW Chrono no conserva ninguno de los códigos que normalmente asociamos con esta marca.

No debe entenderse esta desconexión estética como una crítica, sino como un rasgo en cierto modo coherente. Son bastantes los casos de marcas relojeras de gran prestigio en relojes clásicos que han intentado trasladar sus códigos estéticos a una variante deportiva y el resultado casi nunca ha funcionado. Un reloj deportivo demanda una serie de características que se encuentran en las antípodas de un reloj clásico: debe ser robusto, de buen tamaño y ofrecer una buena hermeticidad. El Jaquet Droz SW Chrono cumple sobradamente las dos primeras pero, con tan solo 5 bares, apenas llega al aprobado en la tercera.

Jaquet Droz SW Chrono 2018 - old & new

Estamos ante un reloj con caja de acero de 45 milímetros de diámetro, con lo que las exigencias de robustez y tamaño ya se cumplen automáticamente. Además, se trata de un reloj que ofrece la complicación de cronógrafo, la más asociada con relojes deportivos. Su configuración es bi-compax ya que en su esfera encontramos dos contadores en lugar de tres (tri-compax) pero la elección de las indicaciones de estas dos sub-esferas es bastante atípica ya que, en lugar del habitual pequeño segundero y contador de minutos, encontramos este último asociado a un contador de horas. Por tanto, el Jaquet Droz SW Chrono no ofrece ningún segundero asociado al tiempo no cronometrado, aunque es algo bastante prescindible.

Lo que también es bastante atípico es que la ventana del fechador está ubicada a las 12 y el logotipo y la marca los encontramos impresos a la altura de las 6 horas, es decir, a la inversa de lo habitual. No es algo que tenga demasiada importancia, pero en cierto modo es un detalle que le otorga al SW Chrono personalidad propia.

En la imagen superior podemos apreciar las diferencias entre el SW Chrono que ya existía en el catálogo de Jaquet Droz y la nueva variante que hoy presentamos. Las diferencias no son enormes, pero sí significativas; indices negros en lugar de plateados, ausencia de marco en la ventana del fechador, solo cuatro números romanos a modo de índices horarios y finalmente, un fondo de esfera con satinado vertical que prescinde de los canales del anterior modelo. El resultado estético es el de un reloj aparentemente menos lujoso y más “instrumento”.

Jaquet Droz SW Chrono 2018 - calibre

El cristal de zafiro que encontramos en el fondo de la caja del Jaquet Droz SW Chrono nos permite contemplar el mecanismo que alberga; el calibre Jaquet Droz 6885.Si-S. Se trata de un movimiento de carga automática que oscila a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 40 horas. Se trata de unos datos ciertamente conservadores y poco llamativos, pero las siglas Si en la denominación de este calibre ya denotan que estamos ante algo especial. Efectivamente, el Si, símbolo químico del Silicio, nos indica que tanto su espiral como los cuernos del áncora están realizados con este material y por tanto los convierte en inmunes a la mayor amenaza actual de cualquier reloj mecánico; el magnetismo.

Jaquet Droz SW Chrono 2018 - duo

Este Jaquet Droz SW Chrono 2018 se ofrece en dos versiones que se diferencian por el color de su esfera; azul y gris. Curiosamente son las mismas tonalidades con las que ya es ofrecía este reloj por lo que ahora tenemos en la colección SW dos cronógrafos con esfera azul y dos con esfera gris. De momento, atendiendo a lo que vemos si visitamos la web de Jaquet Droz, parece que conviven las cuatro variantes aunque, dadas las muy sutiles diferencias que hemos comentado anteriormente, no veo demasiado lógica esta casi “duplicidad” de oferta.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.