Ante todo mencionar que el Jaquet Droz Petite Heure Minute Paillonnée ya existe en el catálogo de la manufactura suiza, lo que es lógico y habitual, ya que no conozco ningún caso a lo largo de la historia del Only Watch que se haya donado un reloj único que se pueda considerar totalmente nuevo en todos su aspectos. Si tenemos en cuenta el coste millonario de desarrollar un nuevo calibre o caja, resulta totalmente inviable. La diferencia de este Petite Heure Minute Paillonnée con los modelos de producción “regular” es el motivo y el color de su Esmalte Paillonnée.

Como ya he mencionado en los anteriores artículos referentes a los relojes que diversas marcas ya han anunciado para el Only Watch de este año, a grandes rasgos podríamos dividirlos en dos grupos; los que aportan una importante diferencia con respecto al reloj del que derivan y aquellos cuyos elementos diferenciales son poco significativos. Aunque la diferencia que antes he mencionado pudiera parecer nimia, este Jaquet Droz se ubica sin ningún género de dudas en el primer grupo.

Jaquet Droz Petite Heure Minute Only Watch 2015

Os preguntaréis, si se trata “tan solo” de un motivo y color nuevos en su esfera ¿Porqué lo incluyo en el grupo que aportan importantes factores diferenciales?. La razón es simple y se refiere a que un Esmalte Paillonnée solo se puede realizar con un proceso totalmente manual. Además, junto con la pintura en miniatura, se trata de uno de los trabajos artísticos en miniatura más complejos de realizar.

El término francés Paillonnée se refiere al método de realización de las celdas que conforman el dibujo o motivo. La metodología consiste en aplica minúsculas hojas de oro para dibujar el motivo elegido, tras lo cual se aplica el esmaltado. Lo que da realmente valor a esta pieza única del Petite Heure Minute Paillonnée, es que el motivo de su dibujo, aunque a primera vista pueda parecer igual, es distinto de cualquiera de las variantes de catálogo. Asimismo, el color burdeos elegido para el esmalte nunca se había aplicado antes en una de estas piezas.

En definitiva, aparte de único, podemos calificar a este Petite Heure Minute Paillonnée de Blancpain como de reloj verdaderamente especial, que se basa en la ya de por sí especial serie Pailonée Enameling, perteneciente a la colección “Ateliers d’Art”, de cuyas variantes solo se producen 8 ejemplares.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.