La que representa la segunda de las manufacturas que integran el Grupo Sowind tuvo también y al igual que su hermana mayor, Girard-Perregaux, un 2013 lleno de actividad. Aunque esta actividad discurrió por unos derroteros ciertamente distintos ya que, aún tratándose de implementar importantes cambios en el seno de la marca, éstos iban orientados en un sentido casi opuesto al seguido por Girard-Perregaux. En concreto, se trató de reinventar las colecciones de JEANRICHARD para situarla en un segmento de mercado sensiblemente distinto al pretendido hasta ese momento. Para ello, y como ya hemos comentado en los muchos artículos dedicados a esta manufactura, se tejieron unas inteligentes redes que sirvieron para establecer las sinergias necesarias entre las distintas colecciones para simplificar en la medida de lo posible la producción de sus componentes y, por tanto y de manera directamente proporcional, su coste. La meta estaba clara: producir alta relojería a precios contenidos accesibles a un espectro de público más amplio.

Sin tener en cuenta las distintas piezas que han ido viendo la luz entre las dos últimas ediciones de Baselworld, en 2013 la Colección Terrascope despegaba con un total de 29 referencias, en tanto que la Aeroscope lo hacía con 34 y, finalmente y como la más limitada de este trío de guardatiempos, la Aquascope con tan sólo 6 piezas. En este 2014 y lejos de caer en la tentación de nuevos desarrollos, JEANRICHARD continúa fiel a sus nuevas filosofías (una por cada una de las tres líneas) y basa sus novedades en la adición de nuevas combinaciones de metales en las cajas de sus guardatiempos así como en las cromatografías de sus diales.

2.JR-Basel2014La Colección Aquascope seguirá siendo, por el momento, la más reducida en cuanto a número de referencias y presenta como novedades nuevas configuraciones de esferas así como una nueva caja que incorpora un tratamiento DLC. Estos nuevos llegados se añaden a los presentados durante el período entre ferias y que, si no me falla la memoria, responden a la Edición Limitada Kind Surf y la Edición Especial producida para celebrar los 150 años de relaciones diplomáticas entre Suiza y Japón.

Por orden en el número de novedades recibidas, nos encontramos en segundo lugar con la Colección Aeroscope. En primer lugar las referencias 60650 reciben a dos nuevos componentes en los 60650-21M652-FK6A y 60650-21L752-FK6A, modelos que manteniendo todas las características implícitas a esta colección, la identificada con el aire mediante la implementación de cajas manufacturadas en titanio y la función de cronógrafo aportada por el calibre automático JR66, incorporan el tratamiento DLC negro en la caja combinado con un dial decorado con panel de abeja también en negro o bien la habitual caja en el color natural del titanio con un dial que presenta el mismo decorado pero esta vez en color blanco.

3.JR-Basel2014Todavía en el seno de la Colección Aeroscope, dos nuevas referencias, esta vez sustituyendo el código 60650 por el 60660, se manifiestan como lo que podríamos considerar los primeros integrantes de lo que sería una serie dentro de la colección: los Aeroscope de tres agujas, es decir, guardatiempos con la caja de los Aeroscope pero que renuncian a la función de cronógrafo para implementar en sus diales las indicaciones que albergan los Terrascope y Aquascope con la configuración de los primeros: horas, minutos y segundos centrales con fechador por ventanilla a las 3. Así pues y aunque no consta en la nota de prensa correspondiente, es de suponer que el calibre que late en el interior de estos nuevos modelos sea el automático JR60. Las referencias responderán a 60660-21G251-FK6A para el modelo con el dial gris, a la izquierda de la imagen superior, y a la 60660-21BA51-FK6A para el correspondiente al dial en verde kaki a la derecha.

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: 60500-11-802-FK6A, 60500-11-206-FK6A y 60500-11-209-FK6A

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: 60500-11-802-FK6A, 60500-11-206-FK6A y 60500-11-209-FK6A

Por último y pasando a la Colección Terrascope se trata de la que recibe un mayor número de novedades durante la celebración de esta feria, un total de 9 distribuidas del siguiente modo y algunas de ellas ya presentadas como Pre-Basel. En primer lugar nos encontramos con las piezas sobre las que os hablaba justamente el día de su presentación en Baselworld y cuyo artículo teníamos preparado a la espera del levantamiento del embargo correspondiente. La principal novedad de estas piezas consistía en el nuevo color que JEANRICHARD aplicaba al dial de los Terrascope: el gris mate. Las referencias en este caso son la 60500-11-206-FK6A para la caja de acero y la 60500-56-207-FK6A para la que combina el acero con el oro rosa.

Referencias 60500-56-603-BB60 y 60500-56-207-FK6A

Referencias 60500-56-603-BB60 y 60500-56-207-FK6A

De hecho, estos guardatiempos aportaban el nuevo color de la esfera a otras novedades presentadas tan sólo unos días antes y que consistían en la incorporación al catálogo de nuevos modelos que combinaban el acero y el oro rosa en sus cajas.

Ref. 60500-11-703-FK6A

Ref. 60500-11-703-FK6A

La propuesta más colorida de esta colección y la más atrevida sin duda alguna en el catálogo completo de JEANRICHARD la representa la nueva referencia 60500-10-702-FK4B cuyo principal rasgo distintivo respecto del resto de modelos de la colección reposa sobre el material utilizado como base para la confección de la caja, el aluminio, así como los vivos colores en verde, azul y rojo que se han aplicado al bisel y a la carrura, combinados con el fondo blanco del dial sobre el que índices aplicados y agujas de horas, minutos y segundos adoptan una combinación de colores azul y naranja.

7.JR-Basel2014Finalmente, dos modelos Terrascope que se orientan a la vertiente más femenina de la manufactura al implementar un dial manufacturado en bronce con acabado satinado, combinado bien con una correa de piel de avestruz bien con una fabricada en caucho de color negro, con acabado estriado y el logo de la marca.

8.JR-Basel2014


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.