JEANRICHARD ha desvelado las primeras imágenes del Terrascope en Edición Limitada a 8 unidades de la que ya os dimos un avance en este artículo y que será presentado el 20 de noviembre del presente año coincidiendo con la apertura de la 5ª Edición del Cabinet de Curiosités de Thomas Erber y que tendrá lugar en la boutique SIWILAI del centro comercial Central Embassy de Bangkok.
Esta nueva versión de la prolífica colección Terrascope mantendrá las características morfológicas y dimensionales del resto de guardatiempos de catálogo, esto es, sus 44 mm de diámetro por 12,60 de altura con un valor de estanqueidad de 10 bar. También su interior será fiel a las series regulares albergando el calibre de remonte automático JR60 con las consecuentes indicaciones de horas, minutos y segundero central complementadas por un fechador por ventanilla a las 3 y una reserva de marcha de 38 horas. Así pues, cabría esperar que todo rasgo distintivo deberíamos buscarlo en la cromatografía de los elementos del dial y aunque así es en parte, la principal innovación de este Terrascope puede pasar desapercibida inicialmente puesto que debemos acudir al material de fabricación de esta caja para descubrirlo.
Aluminio Eloxal, este es el nombre del material utilizado como material de base en la manufactura del continente y que aporta dos ventajas principales: en primer lugar el uso del aluminio supone una mayor ligereza del guardatiempos ya que su densidad es casi tres veces inferior a la del acero. La segunda ventaja debemos buscarla en el Procedimiento Eloxal aplicado sobre el material. Este procedimiento responde a la oxidación del aluminio por electrólisis y consiste en disponer una pieza de aluminio que actúa como ánodo (polo positivo) con una placa de plomo como polo negativo (o cátodo) en un baño de ácido sulfúrico que actúa como electrolito. Al hacer pasar durante un período de tiempo determinado una corriente continua se forma sobre el ánodo – el aluminio en este caso – una capa de óxido debido al oxígeno que se libera en el proceso. Esta capa es la conocida como capa eloxal, cuyas virtudes son las de poseer unos elevados valores de dureza y resistencia a la corrosión. Adicionalmente, de lo contrario sería difícil su aplicación en este campo, las capas de eloxal son parcialmente porosas por lo que es posible su coloración o barnizado.
En este caso, el color elegido para el acabado de la caja es el azul combinando, como ya sucede en los modelos de producción regular, las superficies satinadas y pulidas. A juego con la caja, la esfera del guardatiempos adopta el mismo color a la vez que presenta un patrón de relieve en toda su extensión. Por lo que respecta a las agujas e índices, combinan el blanco y el rojo en sus superficies ofreciendo un fuerte contraste que desemboca en mejorar la ya de por sí buena legibilidad de este dial. En tanto que el fondo de la caja, atornillado, así como la corona están fabricados en titanio, es en la correa donde encontramos otra de las innovaciones en lo que a materiales se refiere al utilizar el «Rubbergator» presentado durante el mes de junio de este año. El precio de venta recomendado para cada una de las ocho unidades que forman esta Edición Limitada será de 4.400 €.