Nuevo partenariado de la manufactura de La Chaux-de-Fonds, esta vez con la Patrouille des Glaciers (PDG), la carrera de mayor prestigio a nivel mundial en lo que a las de esquí de travesía se refiere y que data en su primera edición del mes de abril del año 1943. Esta travesía se celebra en Suiza y tuvo su origen en la realizada por el coronel Rodolphe Tissières y el capitán Roger Bonvin de la antigua Brigada de Montaña Suiza Nº10. El objetivo de esta carrera no era otro que el realizar una comprobación, planificación y mejora de la capacidad de entrega y sacrificio de la tropa en el marco de la movilización ante la inminente Segunda Guerra Mundial.

Precisamente durante los años que duró el conflicto bélico, entre 1944 y 1948, la carrera no se celebró dada la ausencia de eventos deportivos. A este período de cinco años de inactividad se le sumaría el que supondría la interrupción de la celebración de la travesía. En 1949 la carrera era prohibida después de que, en su primera edición después de la guerra, tuviera lugar un accidente en el que tres hombres del Departamento Confederal Militar, Tercera Patrouille, perdieron la vida en una grieta de un glaciar del Mont-Miné-Gletscher. Sus cuerpos no fueron encontrados hasta ocho días después del trágico accidente.

4.JR-PdGFinalmente, en 1983 y gracias a la intermediación del jefe militar de instrucción Roger Mabillard, se levantó la prohibición y al año siguiente tuvo lugar la que sería la primera edición de la nueva era de esta travesía. Actualmente la competición está organizada y dirigida por el Ejército Suizo, al mando del comandante de la PDG, y en ella pueden tomar parte patrullas integradas por personal tanto militar como civil. Cada una de estas patrullas está constituida por tres atletas pudiendo los equipos ser de tipo mixto. Esta travesía alpina, que se celebra bianualmente, mantiene el que fuera su recorrido original con inicio en Zermatt y final en Verbier pasando por Arolla. Actualmente las inscripciones alcanzan unos 4.500 participantes de todo el mundo y que se convierten en, aproximadamente, unas 1.400 patrullas.

2.JR-PdGEl próximo 2014, entre el 29 de abril y el 3 de mayo, tendrá lugar la que supondrá la edición que celebrará el trigésimo aniversario de la nueva era de esta prueba de alta montaña desde que retomara su actividad en el año 1984. Precisamente con este motivo, JEANRICHARD anuncia una nueva Edición Limitada a 100 unidades de su modelo Terrascope y que estará disponible para su adquisición desde el próximo 15 de diciembre.

Sobradamente conocido por todos vosotros en su versión de producción regular, este modelo de Terrascope presenta como rasgos distintivos un patrón de grabado del dial en alusión a las curvas de altura típicas de los mapas de ruta  de montaña y que recuerda vagamente al implementado en los dos modelos presentados por la manufactura durante la última edición del SIAR, y la leyenda “Patrouille des Glaciers 30ème anniversaire 1984-2014” grabada en el fondo de la caja y acompañada del número individual de cada pieza.

3.JR-PdGEl resto de parámetros responden a los estándares de la colección con la caja tipo coussin, manufacturada en acero combinando los acabados pulido y satinado, de 44 mm de diámetro por 12,6 de altura y una estanqueidad de 100 metros. En su interior, el calibre JR60 de 11 1/2”’ late a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora (4 Hz) con una reserva de marcha de 38 horas. Las indicaciones llevadas al dial son las correspondientes a horas, minutos y segundero central con fechador por ventanilla a las 3. La correa, en este caso, es de caucho gris con el logo de la manufactura y cierre del tipo desplegable en acero.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

 

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.