Recientemente os presentaba el Aquascope Lady, una rara mezcla que me pareció incoherente. Afortunadamente Jeanrichard si es muy coherente con otras muchas de sus creaciones, como es el caso del Highlands “Sand”.
La caja es idéntica a la de Aquascope, con un diseño realmente original y equilibrado. Su geometría, más ancha que larga (44,5 x 40 mm), consigue dos efectos positivos: buena robustez y legibilidad, al tiempo que no resulta incómodo de llevar.

A pesar de que se trata de un reloj “solo hora” con fechador situado a las 3 y sin ninguna complicación mecánica adicional, de una forma rudimentaria pero práctica, podemos utilizar este Highlands  como si se tratara de un reloj GMT o segundo huso horario. Para ello solo tenemos que utilizar su bisel giratorio con graduación de 12 horas y emparejar la hora local con el segundo huso horario. De este modo siempre veremos la correspondencia entre los dos horarios. Evidentemente este sistema no coordina la fecha con los cambios de horario, ni nos indica la zona AM o PM, pero dada su simplicidad y bajo coste, es de una gran utilidad.
La denominación “sand” supongo que tiene que ver con el tono kaki de su esfera y de su correa. Este conjunto estético le aporta un aire de reloj aventurero e informal. El tipo de numeración, así como el material de la correa, también recuerda a los típicos relojes utilizados en los ejércitos de tierra. Como corresponde a un reloj con esta vocación todos los acabados de la caja son satinados.
El mecanismo que utiliza el Highlands “Sand” es el calibre automático manufacturado por Jeanrichard de denominación JR1000, el cual podemos observar a través del fondo de cristal de zafiro de la caja.
La hermeticidad de 10 bares, muy baja para un reloj “diver”, es notable para un reloj con la vocación terrestre del Highlands. Con el podemos realizar actividades acuáticas sin miedo, e incluso submarinas de baja profundidad.
En mi opinión este Jeanrichard es un reloj muy bien concebido desde el punto de vista estético y práctico. Además, este nicho de relojes de aventura “terrestres” esta muy desatendido por las marcas ya que todas se empeñan en sus gamas de submarinismo y aviación. No me parece que estas actividades tengan un publico objetivo demasiado numeroso, aunque las cifras de venta dicen lo contrario. Será que nos gusta soñar con lo que no hacemos…

Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.