A las puertas de la inauguración, mañana lunes 20 de enero, de la edición del SIHH de este 2014, empiezan a llegar las primeras novedades pre-Baselworld cuya celebración tendrá lugar entre los días 27 de marzo y 3 de abril. Lo cierto es que el pasado 2013 fue atípico en cuanto a las fechas en las que la feria de Basel tuvo lugar debido a la construcción del nuevo recinto que alberga al evento. Este hecho ocasionó que el período existente entre los dos eventos relojeros más importantes que se celebran anualmente en Suiza fuera mayor que el habitual.

Con la vuelta a la normalidad en este 2014 y a dos meses vista del inicio de Baselworld las manufacturas más madrugadoras empiezan a desvelar parte de las novedades que para entonces tienen reservadas. Este es precisamente el caso de JEANRICHARD que después de un 2013 realmente agitado y fructífero en lo que a novedades se refiere, nos adelanta tres de las nuevas piezas cuya presentación oficial tendrá lugar el próximo mes de marzo.

Probablemente podríamos considerar que 2013 nos anticipaba la evolución que estos tres guardatiempos representan en las colecciones 1681 y Terrascope si tenemos en cuenta el modelo Neroscope, un all black en toda regla de la Colección Aeroscope que veía la luz a mediados del mes de julio. Así pues, el negro será el factor común en las tres novedades que nos ocupan en este artículo. JEANRICHARD, siguiendo con su filosofía de contención de precios iniciada al reestructurar sus colecciones durante el pasado año, basa las novedades de estos guardatiempos en la variación de ciertas características limitadas a los materiales empleados en la fabricación de la caja así como en el tratamiento que esta recibe en su acabado. Características dimensionales y constructivas, así como las mecánicas debidas a los calibres albergados, permanecen invariables respecto de las correspondientes a los modelos ya existentes en las colecciones de catálogo.

2.JR-PreBasel2014En primer lugar nos encontramos con un guardatiempos de la Colección 1681, concretamente en su versión de segundero central, cuyas novedades recaen como os comentaba anteriormente, en el tratamiento DLC en color negro aplicado sobre la caja manufacturada en acero que, combinado con el negro mate del dial, lo convierten como ya sucedía con el Neroscope en un guardatiempos all black. A este monocromatismo contribuye el hecho de que tanto los índices como los numerales arábigos del dial son de color negro con acabado pulido. Los únicos elementos que se permiten alterar el negro protagonista de este reloj son las agujas, que aún estando manufacturadas en acero y con el mismo acabado pulido en negro que los índices, incorporan en su parte interna un tratamiento luminiscente en color beige compartido también con el numeral del fechador por ventanilla a las tres y que presenta el mismo color y tratamiento. La correa es de piel Barenia con cierre desplegable en acero y, al igual que la caja, tratamiento DLC en color negro.

Como os avanzaba, este 1681 mantiene los 44 mm de diámetro por 11,27 de altura en su caja, con un valor de estanqueidad de 100 metros y albergando en su interior el calibre manufactura JR1000 con una frecuencia de oscilación de 4 Hz y una reserva de marcha de 48 horas.

3.JR-PreBasel2014Las dos novedades restantes pertenecen a la Colección Terrascope y, como en el caso anterior, mantienen invariables las características comunes a los modelos que la integran: 44 mm de diámetro por 12,6 de espesor con una estanqueidad de 100 metros y latiendo a 4 Hz gracias al calibre JR60 de remonte automático y 38 horas de reserva de marcha.

El primer nuevo modelo comparte con el 1681 la novedad consistente en el tratamiento aplicado a la caja de acero y que responde de nuevo al DLC negro. También el dial adopta un acabado negro mate aunque en esta ocasión los índices y las agujas, también en acero y acabado pulido, carecen del acabado en color negro para dejar a la vista el color natural del metal. El tratamiento luminiscente que en este caso y además de las agujas, se extiende también a los índices de tipo bastón, es de tonalidad verdosa. La correa, en este caso, es de caucho negro con cierre desplegable en acero inoxidable.

4.JR-PreBasel2014Por último y manteniéndonos en la Colección Terrascope, JEANRICHARD añade una nueva combinación a sus cajas bi-color compuestas por acero y oro rosa. Hasta ahora disponible únicamente en diales de color azul, en este 2014 se añade la opción del negro mate combinado con una correa de piel de aligátor en color negro con cierre desplegable en acero.

Hasta aquí las novedades que la manufactura asentada en La Chaux-de-Fonds nos da a conocer por el momento. Habrá que esperar al mes de marzo para averiguar posibles ases escondidos en la manga, nunca mejor dicho.

5.JR-PreBasel2014

De izquierda a derecha: 60320-11-652-HB6A, 60500-11-609-FK6A y 60500-56-602-BB60


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.