Que el Kudoke 3, un reloj de un marca tan joven, sea galardonado con un premio de la relevancia de la “Petite Aiguille Watch Prize” del GPHG (Grand Prix d’Horlogerie de Genève), es sorprendente, pero una vez analizada esta pieza descubrimos el porqué. De hecho, que haya ganado el galardón «Petite Aiguille» dice mucho, porque es una categoría dedicada al mejor reloj del año de un precio de venta de entre 3.000 y 10.000 CHF.
Si bien el premio más importante de este certamen, la «Aiguille d’Or» es el más mediático, personalmente considero que el de la «Petite Aiguille» tiene un mérito incluso mayor, ya que esta limitado en su precio y con este condicionante se debe desarrollar.un reloj original y atractivo en todos su aspectos, tanto en diseño como en originalidad mecánica. Que lo haya logrado por segunda vez una firma tan joven como Kudoke, adquiere un valor casi premonitorio de un futuro esplendoroso.
El Kudoke 3 pertenece a la colección HANDwerk, término que se podría traducir como «artesanal» o «hecho a mano», que agrupa relojes de carácter atemporal, aquellos que no está sujetos a modas o tendencias. De hecho, las indicaciones que ofrece el Kudoke 3 no pueden ser más básicas; horas y minutos, pero lo que ya no es tan simple es la forma en la que las indica. Lo más convencional es la aguja central de los minutos, que recorre de la forma que todos conocemos un índice circular ubicado en el perímetro de la esfera.
Lo que no tiene nada de convencional es la indicación de las horas. En la mitad superior de la esfera encontramos tres índices en forma de arco que alojan los números correspondientes a las 12 horas. El superior aloja las 10,11, 12, 1 y 2. En el índice intermedio encontramos las 6, 7, 8, 9 y 10. Finalmente, en el arco inferior se ubican las 2, 3, 4, 5 y 6. Sobra decir que es un esquema altamente desconcertante. Lo primero que deducimos es que el indice superior aloja, en el mismo orden y posición, las seis horas que observamos en un reloj convencional, mientras que los dos índices inferiores vienen condicionados en su orden por el superior y de forma descendente.
Todos estos índices se señalan mediante tres agujas de diferente longitud, la justa para apuntar al segmento correspondiente. El segundo factor sorprendente es que las horas 2, 6 y 10 se repiten, para aparecer dos veces en diferentes segmentos. Así, si observamos las imágenes, vemos que una aguja indica la cifra 10 horas, ubicada en el extremo derecho del índice intermedio, al tiempo que otra aguja de mayor longitud nos indica la misma cifra 10, que se sitúa al inicio del segmento superior.
Concretamente, el Kudoke 3 que ha triunfado en el GPHG es la segunda versión de este reloj que ha desarrollado la marca del mismo nombre. Kudoke ya lo desveló en el 2023, con caja de acero y la placa inferior de la esfera en tono gris. La segunda versión del Kudoke 3, que ahora nos ocupa, mantiene el acero para elaborar su caja y también sus dimensionas, de 39 mm de diámetro x 10,9 de grosor, pero elige el tono salmón para esta zona de la esfera. Esta diferencia estética añade un toque más llamativo a la sobriedad del gris de la primera versión.
El mecanismo que equipa el Kudoke 3 es la misma base que encontramos en los otros modelos de esta colección. Se trata del Kaliber 1, un movimiento de carga manual que ofrece el típico esquema de la relojería alemana de alta gama, consistente en dos conceptos básicos; platina tres cuartos y puente de volante grabado a mano. Dicho volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y genera una reserva de marcha de 46 horas
Kudoke es una firma relojera fundada por Stefan Kudoke, un relojero alemán que antes de fundar su propia marca en el 2008, había trabajado para firmas tan importantes como Glashütte Original, Breguet y Blancpain. Stefan es miembro de la Association of Independent Watchmakers (AHCI) y con este Kudioke 3 ya cuenta con dos galardones del GPHG. Su manufactura, gestionada por él mismo y su esposa, cuenta con cinco empleados y se ubica en la población sajona de Weifa.
Ahora solo cabe esperar para ver que rumbo adquiere esta joven y sorprendente firma. Se mantendrá como una marca de producción reducida y precios contenidos o apostará por el crecimiento. Bueno, mientras siga produciendo relojes tan originales y asequibles como este Kudoke 3, poco nos importará. Por cierto, el precio de este reloj es de 9.350 EUR, cifra a la que habrá que añadir el impuesto correspondiente a cada país.