Uno de los relojeros independientes que más admiración me despierta es Laurent Ferrier. Después de 30 años trabajando en Patek Philippe y llegar a ser su director técnico, fundó su propia firma en 2009. Sus creaciones se basan en el fascinante diseño de líneas puras y equilibradas que rinde homenaje a un refinado y elegante estilo neoclásico y lo reúne con una mecánica impecablemente elaborada y técnicamente vanguardista en que el micro-rotor es uno de los principales protagonistas.
Este verano, la firma presentó su tercer modelo de la Série Atelier., que incluye relojes producidos en cantidades muy limitadas y vendidos exclusivamente desde el sitio web de la marca, lo que hace que sean muy coleccionables. Basado en el Classic Traveller, el punto focal de ese reloj era su esfera verde, el color últimamente de moda, aunque muy coherentemente con su estilo discreto, Laurent Ferrier eligió una tonalidad muy poco saturada, lo que infundía al reloj una indiscutible elegancia. Ahora, este color se ofrece con la más clásica de sus referencias: os presentamos el Laurent Ferrier Classic Micro-Rotor Magnetic Green.
La colección Laurent Ferrier “Série Atelier” comenzó en 2020 con el Classic Origin Green, con una esfera también verde pero en un tono muy diferente, mucho más saturado y combinado con detalles en amarillo. Continuó en 2021 con una versión azul y naranja del calendario anual del Montre École y, a principios de este año, con el Classic Traveler Magnetic Green. La idea detrás de esta colección es dar un giro ligeramente diferente a la colección existente ofreciéndolos con diferentes colores y materiales. La firma explica: “No es ningún secreto que, a nivel mundial, la industria relojera ha disfrutado de un buen repunte durante algún tiempo. Pero esto último a veces puede poner en desventaja a los coleccionistas debido a la accesibilidad reducida a los relojes. Aunque Laurent Ferrier no tiene una solución milagrosa a este problema de suministro, la Série Atelier permite que algunos coleccionistas puedan obtener un Laurent Ferrier en menos de dos meses.»
El Classic Micro-Rotor Magnetic Green es una fusión de dos elementos previamente conocidos. Por un lado, es el reloj más clásico de la marca, un reloj elegante, discreto, refinado, pero mecánicamente complejo, que ha sido la piedra angular de LF durante más de diez años. Por otro lado, tenemos la esfera verde magnética y la caja de titanio, vista anteriormente en el Classic Traveler. Y al mezclar estos dos elementos se obtiene un reloj realmente atractivo.
Visualmente, el Classic Micro-Rotor Magnetic Green tiene la forma de un guijarro, con una caja ultraplana fabricada en titanio pulido sin una sola línea recta o arista viva. Todo es abovedado y curvo, incluida la corona en forma de cebolla o el cristal de zafiro. Esta suavidad de las formas es un elemento característico del ADN de Laurent Ferrier. El reloj mide unos razonables 40 mm de diámetro con una altura de 10,70 mm, y complementando el esquema de color de la esfera (aunque en contraste), se entrega una correa de piel nobuk verde bosque.
Como venimos destacando desde el inicio de este artículo, el principal atractivo de este Micro-Rotor Magnetic Green es su esfera. Es idéntico al Traveller en color y acabado, con ese sutil color verde casi menta que susurra discreción. Con cepillado de rayos de sol en el centro y cepillado circular en la periferia, el dial se complementa con elegantes índices en forma de gota y manecillas Assegai, todo ello en oro blanco. El pequeño segundero se dispone a las seis horas, está ligeramente empotrado y presenta un patrón azuré que aporta dinamismo.
Su trasera de zafiro nos permite admirar el fantástico calibre FBN 229.01, un movimiento de remonte automático con micro-rotor, que implementa un escape de doble impulso sobre el volante y áncora de silicio, lo que repercute en beneficio de su precisión cronométrica y en poder entregar una excelente reserva de marcha de 72 horas. Con un diámetro de 14” (31,60 mm) y un grosor de sólo 4,35 mm, excelente para tratarse de un movimiento automático, su frecuencia de vibración es de 21.000 alternancias por hora (3 Hz). Además, en consonancia con sus virtudes mecánicas, hemos de sumarle el impresionante nivel de sus acabados, sencillamente inmejorables: Côtes de Genève en los puentes, biselado, perlado de la platina, cabezas de los tornillos están achaflanados y pulidos… y todo ello realizado artesanalmente.
El Laurent Ferrier Classic Micro-Rotor Magnetic Green es una edición limitada de 20 piezas con un precio de 49.500 CHF. Como ya hemos comentado, únicamente podremos comprarlo desde el sitio web www.laurentferrier.ch .