Tomando el nombre de la época del año en que nos encontramos, Laurent Ferrier acaba de presentar una nueva versión de uno de los relojes que más me gustan, su calendario anual. Este Galet School Piece, o Montre Ecole, es una edición limitada en colaboración con el minorista ginebrino Montres Prestige Geneva, cuya boutique está situada en el exclusivo hotel Kempinsky. Bajo el apellido Autumn Inspired, adopta una deliciosa y elegante esfera opalina de tonos cobrizos.
En palabras del propio Laurent, y estamos totalmente de acuerdo, el calendario anual representa el mejor compromiso entre la belleza de un mecanismo complejo, la practicidad de no tener que ajustar el reloj, el coste, la seguridad durante los ajustes y la simplicidad de montaje.
El concepto del calendario anual fue patentado por Patek en 1996 como un tipo de visualización de calendario intermedio y extremadamente práctico, con una complicación situada entre el calendario completo y el calendario perpetuo. Un calendario completo ofrece la visualización de la fecha, día y mes, pero requiere un ajuste al final de todos los meses con menos de 31 días, es decir, 5 veces al año. Por otra parte, el calendario perpetuo tiene en cuenta la duración de todos los meses, incluido febrero, ya sean 28 o 29 días, pero con el inconveniente de que son sumamente caros, frágiles y complejos de ensamblar.
Justo en medio de ambos, el calendario anual tiene en cuenta los meses con 30 o 31 días, y lo único que no hace es autoajustarse a fines de febrero. Por lo tanto, requiere que lo ajustemos manualmente una vez al año, una pequeña «molestia» que sin embargo queda compensado por su coste muy inferior al de cualquier calendario perpetuo.
En este contexto, el Galet Annual Calendar School Piece nos ofrece una excelente combinación entre un diseño clásico que recuerda a los relojes con calendario completo de la década de los 40 (ventanas a las 12 en punto y fecha indicada mediante una manecilla), y el moderno y técnico enfoque del calendario anual. No solo es útil y práctico en nuestro día a día, sino que también está mecánicamente muy bien concebido. Todas las operaciones se realizan mediante la corona y un único pulsador situado a las 10 en punto. El día de la semana se configura simplemente presionando el discreto pulsador, mientras que el resto de ajustes (mes, día del mes, hora y remonte) se realizan tirando y girando la corona.
La fecha se indica mediante una escala periférica con 30 números arábigos azules (el 31 está en rojo) que es recorrida por una manecilla lacada en blanco, mientras que el día de la semana y el mes se muestran en dos aberturas rectangulares biseladas en la mitad superior de la esfera. En un plano ligeramente hundido, el pequeño segundero se encuentran en la posición tradicional de las 6 en punto. Como no podía ser de otra forma, mantiene una característica distintiva de los relojes Laurent Ferrier: la preciosa forma assegai de las agujas. Fabricadas en oro blanco, implementan un recubrimiento de rutenio.
Esta edición limitada a únicamente cinco ejemplares es bautizada como Autumn, un nombre al que Laurent Ferrier recurre para designar su esfera de oro rojo con matices cobrizos como ya hizo en una versión del Galet Square.
La esfera es bella, limpia, tremendamente armoniosa y bien proporcionada, con todas las indicaciones alineadas en el eje vertical. Su simetría queda reforzada por su división en cuadrantes, un elemento también típico de la época.
Su caja redonda bassiné de 40 mm está fabricada en acero se acompaña de una gran corona en forma de cebolla, un elemento de claras reminiscencias vintage que se complementa con los cabujones que implementan las asas. Su geometría rectilínea se contrapone a las limpias formas redondas de la caja de acabado pulido que, tal como nos indica su nombre galet, recuerda la suavidad de un guijarro de río.
Esta caja se presentó por primera vez en el SIHH 2017 con el Galet Micro-rotor Montre École. Inspirada en las formas de los relojes relojes de bolsillo del siglo XIX, ese reloj recuperaba el diseño creado por Laurent Ferrier en 1968 para el «Montre École”, su primera creación realizada para graduarse comorelojero en la Ecole d’Horlogerie de Genèva.
Recordando cuando lo tuvimos en nuestras manos en el debut del Galet Annual Calendar en el SIHH 2018 y del lanzamiento de las versiones Opaline Black & White en el SIHH 2019, los 40 mm se me antojan un tamaño ideal para este reloj, incluso si la complicación adicional del calendario anual implica «engordarla» hasta los 12,80 mm. Ciertamente, resultaría más elegante con un perfil algo inferior, pero en la muñeca resulta muy equilibrado y cabe perfectamente bajo el puño de una camisa.
Laurent Ferrier ha elegido deliberadamente usar una solución tradicional y fiable para la regulación, y centrarse así en las funciones del calendario. Una de las características del LF126.01 es que recurre al antiguo sistema de rochete con trinquete largo que se ha acabado convirtiendo en uno de los signos distintivos de los calibres de la firma ginebrina. El trinquete o retén es una palanca provista de un pico que penetra en el dentado del rochete de remontuar (rueda dentada sujeta al árbol de barrilete) para inmovilizarlo en el sentido del desarmado. A medida que vamos cargando el reloj, el salto continuo de este trinquete largo al paso de cada diente produce un agradable y embriagador sonido de clic más profundo que la habitual baja sonoridad de un sistema con trinquete corto.
En cuanto a sus datos técnicos, este calibre tiene un diámetro de 14’’’ (31,60 mm) y un grosor de 5,80 mm. Con 235 componentes, late a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora (3 Hz) y tiene una excelente reserva de marcha de 80 horas. Estos más de tres días se cuantifican mediante un indicador en su reverso, un elemento muy a tener en cuenta sobretodo en aquellos relojes que implementan un calibre de remonte manual. Como todas las creaciones de Laurent Ferrier, ostenta un intachable nivel de acabados que incluyen Côtes de Genève en los puentes biselados y graneado circular en la placa principal, todo ello realizado a mano.
El Laurent Ferrier Galet Annual Calendar School Piece Autumn Inspired «Geneva Edition» se entrega con una correa de aligator marrón y está asegurado a la muñeca con un doble cierre plegable o una hebilla tradicional. Su precio es de 50.000 CHF.