Watch Test

Laurent Ferrier Galet Annual Calendar School Piece «Vintage»

El Galet Annual Calendar School Piece Vintage es la última versión del hermoso y galardonado reloj de Laurent Ferrier.

El Laurent Ferrier Galet Calendar Calendar School Piece es, sin duda, uno de los mejores relojes con calendario anual de los últimos años. Ganador del Premio a la Complicación Masculina en el Gran Premio de Horlogerie de Genève 2018, ha sido lanzado en varias versiones a cada cual más encantadora. Las cajas de acero, oro amarillo u oro rosa han visto esferas plateadas, de color pizarra, opalinas blancas o negras, azul e incluso una versión otoñal en color salmón. No es de extrañar, pues, que ahora se presente una nueva iteración bautizada como Vintage por Laurent Ferrier. Fabricada en acero y caracterizada por su preciosa esfera de tono amarillo dorado opalino, se ha inspirado en los elegantes relojes de los años 50, cuando los diales de color champagne mate eran bastante populares.

Laurent Ferrier Galet Annual Calendar School Piece Vintage

El Galet Annual Calendar recupera el diseño creado por Laurent Ferrier en 1968 para el «Montre École”, su primera creación realizada para graduarse como relojero en la Ecole d’Horlogerie de Genèva. El resultado es un reloj de 40 mm de diámetro y 12,64 mm de grosor, de suaves formas perfectamente redondas a las que se unen un ancho bisel y delgadas asas, recuperando así la idea original de los primeros relojes de pulsera, que no eran sino guardatiempos de bolsillo a los que se les había soldado unas simples asas para sujetar la correa. Esta reminiscencia histórica se mantiene en el diseño estriado de la corona en forma de bola. Del mismo modo, el cristal de zafiro que protege la esfera muestra un bello abombado, la misma geometría que presenta, aunque suavizada, el zafiro de la trasera. De hecho, ambos cristales aportan el 20% del grosor total del reloj.

La funcionalidad comodidad de la configuración de las indicaciones es absoluta. El botón integrado en la carrura a las 10 horas permite actualizar el día de la semana. El remonte del reloj, la puesta en hora y la corrección de las indicaciones de fecha y mes se corrigen a través de la corona bidireccional. Por supuesto, como todos los relojes con calendario anual, requiere ser ajustado únicamente una vez al año: del 28 o 29 de febrero al 1 de marzo.Laurent Ferrier Galet Annual Calendar School Piece Vintage

Su suave textura arenada consigue eliminar casi cualquier reflejo, lo que sin duda favorece su legibilidad y encanto. Las horas y minutos se indican mediante las bellísimas agujas assegai, ya todo un icono del relojero ginebrino, mientras que para el pequeño segundero ubicado a las 6 en punto recurre a una pequeña manecilla de tipo bastón. Como en la edición especial «Autumn», la aguja central que indica la fecha sobre la escala perimetral abandona su habitual color rojo y pasa a ser blanca. Puede parecer una nimiedad, pero es un detalle para mí muy acertado que juega a favor de su look más clásico.
La esfera se complementa con las dos ventanas biseladas que muestran el día de la semana y el mes, situadas bajo las doce horas, y las dos líneas perpendiculares que la dividen en cuartos.

Laurent Ferrier Galet Annual Calendar School Piece Vintage

Es de admirar la excelente proporcionalidad, nitidez y armonía de la esfera del Galet Annual Calendar, algo que no debería extrañarnos porque ésta es, precisamente, una de las cualidades presentes en todos los diseños de Laurent Ferrier: legibilidad, funcionalidad y equilibrio. Parece fácil, pero os aseguro que dar con la «receta» ideal es mucho más complicado de lo que aparenta.

Laurent Ferrier Galet Annual Calendar School Piece Vintage

El reloj funciona con el calibre LF126.01, un mecanismo de remonte manual que dispone de una reserva de marcha de 80 horas. Debido precisamente a esa recarga manual, es de agradecer esta excelente cifra de más de tres días, sobretodo si tenemos en cuenta que deberíamos configurar de nuevo, ademas de la hora, todo el elenco de indicaciones asociadas al calendario anual en caso de que el reloj se pare. Esta reserva de marcha se indica en el reverso del calibre mediante una rueda circular con acabado soleil.

Como en todos los Laurent Ferrier, los acabados son excepcionales: los cuatro puentes están decorados con côtes de Genève verticales y chapados en rutenio oscuro para realzar el contraste con las partes de acero y latón. La placa base está adornada con perlage, los lados y los ángulos interiores están achaflanados manualmente y todas cabezas de los tornillos están pulidos.

Laurent Ferrier Galet Annual Calendar School Piece Vintage

El LF126.01 recurre al mismo y antiguo sistema de rochete con trinquete largo que se ha acabado convirtiendo en uno de los signos distintivos de los calibres de la firma ginebrina. El trinquete o retén es una palanca provista de un pico que penetra en el dentado del rochete de remontuar (rueda dentada sujeta al árbol de barrilete) para inmovilizarlo en el sentido del desarmado. A medida que vamos cargando el reloj, el salto continuo de este trinquete largo al paso de cada diente produce un agradable sonido de «clic» más profundo que la habitual baja sonoridad de un sistema con trinquete corto.

El reloj se entrega con una correa de piel de cocodrilo color miel con forro de alcántara a juego. Esta edición limitada a sólo cinco piezas tendrá un precio de CHF 50.000 CHF antes de impuestos.