La pieza objeto de este artículo es una de aquellas que cuenta sus orígenes alrededor de una servilleta de papel cuando, durante el Doha Jewellery Show, se encontraron Arnaud Nicolas y Kurt Kupper, CEOs de L’Epée 1839 y de Reuge respectivamente. Tras diversas conversaciones acompañadas de otros tantos cafés, los primeros bocetos de lo que por entonces era tan sólo una idea se plasmaron sobre un soporte tan efímero que, por otra parte, ha sido testigo o por lo menos así lo cuentan, del génesis de tantos y tantos eventos extraordinarios de nuestro mundo.

Aunque relojes de sobremesa y cajas de música deberían conducir a piezas eminentemente tradicionales dado el carácter de ambos productos, el nuevo Duet es, paradójicamente, una creación esencialmente innovadora. Ahora, después de prácticamente un año desde que el primer prototipo viera la luz, el Duet está preparado para ser lanzado al mercado y convertirse en un objeto codiciado por los aficionados a los relojes de sobremesa y amantes de las cajas de música a partes iguales.

2.DuetLo cierto y curioso a la vez es que la relación entre ambas empresas se inicia muchísimo antes, cuando L’Epée, después de haber estado en sus inicios estrechamente relacionada con la fabricación de cajas musicales, durante la Segunda Guerra Mundial, decide enfocar la actividad de su negocio a los relojes de sobremesa y vende todas sus máquinas herramienta que hasta entonces había utilizado en su anterior actividad. ¿Quién adquirió esas herramientas? Efectivamente, lo hizo Reuge quedándose con el lote completo. Después de este primer encuentro y más de 70 años después, los ingenieros de ambas manufacturas deciden unir su ingenio y esfuerzos para crear esta obra de arte mecánica.

Tampoco el nombre de esta creación carece de sentido y, al igual que la relación entre Reuge y L’Epée en la antesala del siglo XIX cuando Mozart utilizó el término “Duet” para referirse a la interpretación de dos músicos tocando a la vez. Del mismo modo estos dos maestros de la micromecánica acompasan su ingenio para crear el Duet en dos versiones posibles: Classic o Soul.

3.DuetEn ambas versiones la parte que pertenece al guardatiempos es idéntica, con una estructura esqueletizada que deja a la vista la totalidad del movimiento con la sola indicación de horas y minutos acompañada de un indicador de reserva de marcha a las 6, cuya aguja reproduce una de las dos espadas símbolo de la manufactura, compensado por la hipnotizante ubicación del escape vertical a las 12. Este movimiento, el de referencia 2012 de L’Epée creado especialmente para el Duet, es una adaptación del anterior 2010, con una reserva de marcha de 40 días alimentada por un total de cinco barriletes conectados en serie y que son los verdaderos protagonistas del entramado de ruedas, piñones y engranajes que constituyen el espectáculo mecánico ofrecido por la pieza. El mecanismo que une la parte del reloj con la correspondiente a la parte musical está manufacturado a mano, obviamente de manera específica, para el Duet.

4.DuetLa parte musical de la pieza corresponde a Reuge y consiste en una caja de música que reproduce una de las doce melodías disponibles durante ocho segundos cada hora. En concreto se trata de la Reuge 12.72 cuyo mecanismo se encuentra recubierto con un tratamiento de paladio. Con una autonomía igual a la del guardatiempos, es decir, de 40 días, dos son los repertorios disponibles en función de la versión, Classic o Soul, que elijamos. Doce conocidas composiciones son las que pueden oírse bien cada hora bien bajo demanda y que van desde piezas de Mozart o Vivaldi en la versión Classic hasta melodías de Louis Armstrong, Stevie Wonder o Bob Marley en el Duet Soul. Podéis escucharlas todas en este enlace.

Concretamente, las composiciones que suenan en cada una de las versiones del nuevo Duet son las siguientes:

5.Duet

Duet Classic (Ref. 50.6556/101)

  1. Canon – J. Pachelbel
  2. Las Cuatro Estaciones  (Primavera) – A. Vivaldi
  3. La Flauta Mágica – W.A. Mozart
  4. Polonesa Op.40 “Militär” – F. Chopin
  5. La Traviata – G. Verdi
  6. El Danubio Azul – J. Strauss
  7. Danza Húngara Nº5 – J. Brahms
  8. Solveig’s Song (Peer Gynt – Suite 2) – E. Grieg
  9. El Vals de las Flores – P.I. Tchaikovsky
  10. Suite burlesque dolente – G. Tailleferre
  11. Vals Nº1 (Jazz-Suite 2) – D. Chostakovitch
  12. Edelweiss – R. Rodgers

Duet Soul (Ref. 50.6556/201)

  1. What a wonderful world – L. Armstrong
  2. Summertime – G. Gershwin
  3. Georgia on my mind – R. Charles
  4. Ain’t no sunshine – Bill Withers
  5. Killing me softly with his song – Roberta Flack
  6. No woman no cry – Bob Marley
  7. Here comes the Sun – Nina Simone
  8. I feel good – James Brown
  9. Bridge over troubled water – Aretha Franklin
  10. Superstition – Stevie Wonder
  11. Your song – Billy Paul
  12. Let the music play – Barry White

6.DuetLas dimensiones del conjunto son de 265 x 370 x 105 mm y ambos mecanismos se remontan con una única llave que se puede guardar en un compartimento habilitado en la trasera de la pieza para este fin. Una vez más, para poder hablar de otra de las piezas que tiene a L’Epée como gran protagonista, hemos tenido que apartarnos de nuestros habituales relojes mecánicos de pulsera. Pero también una vez más y por lo menos en mi opinión personal, ha valido la pena.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.