Baselworld 2013 – Longines

\\ WT REF 9707 Se lee en 4' 8''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Las novedades que nos presentaron hace unos días en el stand de Longines, no supusieron una sorpresa para nosotros. Presentes en las cuatro colecciones de la firma, Elegancia, Tradición Relojera, Deporte y Heritage, las dos más representativas e importantes ya nos fueron avanzadas en las semanas previas a Baselworld.

Eliminado el factor sorpresa, lo mejor de nuestra visita fue poder comprobar en persona el acierto de las nuevas colecciones lanzadas, especialmente los Heritage Military 1938. 

Heritage Military 1938

Tres nuevos modelos que se unen a la excitante colección Heritage, mi preferida por contener piezas tan especiales como el Lindbergh Hour Angle Watch, el Avigation Watch type A-7, o el fantástico Lengend Diver Watch.

Presentados en este artículo hace diez días, los Military 1938 recuperan la estética de los relojes militares producidos por Longines en la década de los años treinta, en los que predomina una elevada facilidad de lectura. No nos extenderemos en las particularidades de cada modelo, ya que podéis leerlas en dicho artículo, por lo que hoy sólo describimos brevemente sus características.

130507-02

Heritage Military 1938: un sólo hora con segundero central y complicación de fecha a las 3 horas. Caja de acero de 40 mm, con esfera negra y cifras árabes horarias. Alimentado por el calibre automático L619.2, dotado de una reserva de marcha de 42 horas.

Heritage Military 1938 24 hours: se trata de un GMT mediante una aguja central de color rojo que recorre la escala perimetral del segundo huso horario. Ventana de fecha a las 3 horas. Caja de acero de 42 mm que alberga el calibre L704.2, con una reserva de marcha de 46 horas.

Heritage Military 1938 Chronograph: Cronógrafo bicompax en caja de acero de 42 mm. Esfera negra y cifras árabes. Contador de segundos a las 9 horas, y de 30 minutos a las 3 horas, junto a la ventana de la fecha. Utiliza el calibre L705.2, con 46 horas de reserva de marcha

Conquest Classic

Esta nueva linea que pasa a formar parte de la linea Tradición Relojera y que os presentábamos en su artículo correspondiente, es toda una declaración de intenciones de la marca, implementando calibres mecánicos en todos los modelos, ya sea en los 29,5 mm de los relojes femeninos (calibre L595.2), los 40 mm de los masculinos solo hora (calibre L619.2), o los 41 mm de los cronógrafos con rueda de pilares (calibre L688.2).

130507-04

Fabricados en acero, oro o acero y oro, su marcada estética clásica nos recuerda los  diseños tradicionalmente sobrios de los años 50, caracterizados por sus lineas simples y nítidas.

130507-03

HydroConquest

A primera vista, la renovación de la colección más deportiva de Longines se limita a diferentes versiones gracias a una gran variedad de combinación entre el bisel (azul, negro o rojo) y la esfera (azul, negra o crema), tanto en los solo hora como en los cronógrafos. Disponible con movimientos mecánicos y de cuarzo, el HydroConquest presenta dos medidas: 39 0 41 mm. En cambio, la caja del HydroConquest únicamente se ofrece en 41 mm.

130507-05

Los cambios más importantes los encontramos en su interior: los dos movimientos automáticos del HydroConquest, el L633, e HydroConquest Chronograph, el L667, han sido sustituidos por los calibres L619.2 y L688.2 respectivamente. Remarcable es el aumento conseguido en la reserva de marcha, pasando de 38 a 42 horas en el solo hora, y de 48 a 54 horas en el cronógrafo. Recordemos también que el L688.2 implementa rueda de pilares. Debido a este cambio, el contador de 30 minutos y la ventana de fecha varían su ubicación hacia una configuración más clásica, pasando dicho contador a las 3 horas, con la ventana de fecha encajada entre las 4 y las 5 horas.

130507-06

Pero si lo observamos más atentamente, nos damos cuenta de que también se han implementado varios cambio estéticos:

  • Bisel con índices rectos en vez de índices espada.
  • Esfera con cifras arábigas en todas las posiciones horarias.
  • En la esfera, los índices horarios redondos dan paso a índices cuadrangulares de menor tamaño, dispuestos junto al color rojo de las subdivisiones decimales de la escala perimetral.
  • Los contadores tricompax abandonan su anillo plateado, pasando a conservar el color general de la esfera, azul, negro o crema, excepto el anillo del contador de 30 minutos, que pasa ser de color rojo.

130507-07

Lamentablemente, la incorporación de cifras horarias no ayudan demasiado a una fácil lectura del dial, ya que los contadores se superpone en muchas ocasiones a estos números. La reubicación de los subdiales y la ventana de fecha, forzada por la arquitectura del nuevo calibre, tampoco ayuda a su nitidez y equilibrio.
En modo positivo, los nuevos calibres representan una mejora evidente, al igual que el  bisel en cuanto a diseño se refiere.

El conjunto resultante, completa un HydroConquest más técnico, agresivo y deportivo, aunque a costa de perder equilibrio y legibilidad.

La Grande Classique de Longines 100 Diamonds

La única novedad femenina ha sido este guardatiempos clásico, vestido en esta ocasión con un bisel engastado en cien diamantes Top Wesselton VVS. Con un diámetro de 29 mm, destaca por su caja de acero ultradelgada de 4,60 mm de grosor. Las horas y minutos se leen en una esfera azul oscuro, negra o blanca nacarada, adornada con 12 índices de diamante. En su interior encontramos el movimiento de cuarzo L209.2. Generalmente este calibre está destinado a relojes con 24 mm de diámetro, pero el doble bisel lo hacen necesario en esta caja de 29 mm.

130507-08

Una pulsera de piel de caimán negra o un brazalete de acero completan el conjunto súmamente elegante y tradicional.

Longines, como habéis podido ver con las novedades presentadas, consigue reforzar cada una de sus cuatro colecciones, apostando fuerte con el debut de los Military y los Conquest Classic, al mismo tiempo que sigue implementando progresivamente sus calibres más avanzados, como el cronógrafo L688.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
\\ WT REF 9707
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta