Longines nos presenta un nuevo modelo, el Avigation. Si, es un nombre que os suena, ya que dentro de misma coleccion Heritage ya se lanzó el Avigation A-Type que os presentamos en este artículo, un guardatiempos que a pesar de su descomunal tamaño de 49 mm, me resulta especialmente atractivo, tanto por su diseño como por su embriagadora similitud al modelo original, una característica que encontramos implementada prácticamente en todas las piezas de dicha colección. Si el primer Avigation re-editado se relaciona con la historia de la aviación militar americana, este nuevo modelo recupera la estética original de un reloj fabricado para el ejército británico en 1949.

Su caja redonda de acero de 44 mm con fondo atornillado presenta unas formas sencillas y clásicas, rematadas por un doble bisel y cristal de zafiro. El conjunto alcanza una hermeticidad de 3 bares. La esfera lacada negra implementa grandes números arábigos, acompañados por una segunda escala interior de 24 horas en color rojo correspondiente al segundo huso horario. Luce agujas rodiadas tipo bastón, destacando la forma de rombo de la aguja del segundo huso horario roja. Siguiendo el ejemplo de los números horarios, todas las manecillas están recubiertas con SuperLumi-Nova. Sobre el eje centra encontramos el «broad arrow», un símbolo que representa una flecha y era utilizado en el Reino Unido para indicar la propiedad del gobierno. Así, identificaba diferentes equipamientos militares incluidos los relojes utilizados por el ejército británico.

140714-02

La ventana de fecha a las 3 horas y el segundero central completan los elementos del dial, ofreciéndonos una estética ciertamente equilibrada  que destaca por su buena legibilidad a pesar de implementar el segundo huso horario. A ello ayuda, sin duda, el color rojo asociado a dicha escala que, además, rompe el monocromatismo de la esfera y le otorga un carácter más deportivo.

En cuanto a su maquinaria, Longines recurre al calibre L704.2, un movimiento mecánico automático que oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y está dotado de una reserva de marcha de 48 horas. Un aspecto a tener en cuenta es la protección anti-magnética que le confiere la jaula de hierro dulce que envuelve al calibre. Lamentablemente, Longines no nos proporciona los valores alcanzados, o sea, la cuantificación en Gauss del campo magnético máximo a la que podríamos someter este mecanismo sin que se viera afectado. Es una cifra importante, y no entiendo como no se nos proporciona incluida en las especificaciones técnicas.

140714-03

Recordando que su nombre es una contracción entre “aviation” y “navegation”, el Avigation se entrega con una correa de aligator negro. Personalmente hubiera preferido una corea de cuero envejecida, mucho más acorde a la historia del reloj original, aunque una correa NATO, sobretodo en época veraniega, también podría ser una muy buena y económica alternativa.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

 

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta