Longines Column-Wheel Single Push-Piece Chronograph

El Longines Column-Wheel Single Push-Piece Chronograph, una de las piezas más bonitas que hemos visto en Baselworld 2012

\\ WT REF 217 Se lee en 2' 9''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
Aunque el Grupo Swatch, dentro de su estrategia de producto, haya situado al marca Longines en un escalón inmediatamente inferior al de Omega, la marca de Saint-Imier cuenta con una bagaje relojero y un patrimonio remarcable. A lo largo de su historia, especialmente a principios del siglo XX ha creado piezas importantes que competían directamente con marcas de muy alto nivel.
De vez en cuando, Longines recuerda su pasado y presenta alguna pieza de un nivel superior a las de su colección regular. Este es el caso del Column-Wheel Single Push-Piece Chronograph, presentado en Baselworld 2012.
Este cronógrafo monopulsante conmemora a un reloj de pulsera desarrollado por Longines en el año 1913. Si comparamos las dos imágenes, veremos que ha sido extremadamente fiel a su ancestro, tanto por la forma de la caja como por la disposición y estética de su esfera.
La caja de este Column-Wheel Single Push-Piece Chronograph mide 40 milímetros de diámetro, unas dimensiones contenidas y cómodas para su uso diario. No conozco el tamaño del modelo de 1913, pero sin duda era bastante más grande. Hay que tener en cuenta, como es este caso, que los primeros relojes de pulsera eran relojes de bolsillo con unas asas soldadas que les permitían fijar una correa, por tanto su tamaño fácilmente rondaba los 50 milímetros.
Cronógrafo Longines – 1913
La segunda concesión que difiere del reloj original es la inclusión de un  fechador ubicado a las 6 horas. Una vez más, un detalle no original, pero que contribuye a su practicidad de uso. El resto de elementos de la esfera, color, tipo de fuente para los índices horarios, disposición de los contadores y forma de las agujas, es prácticamente idéntico al modelo original.
Para su mecanismo, Longines recurre a su calibre Calibre L788.2 (ETA A08.261), el más avanzado de su manufactura, que ya ha utilizado en un par de cronógrafos de imágen más contemporanea. Se trata de un movimiento de cronógrafo que controla su funcionamiento mediante rueda de pilares, el sistema más prestigioso, estético y preciso que se puede implantar en esta complicación. Tal y como denota su nombre, se trata de un cronógrafo monopulsante, por lo que la activación, parada y puesta a cero de las agujas se realiza de forma secuencial, mediante un único pulsador ubicado en el centro de la corona.
Nuevamente estamos ante una edición especial limitada a 180 ejemplares en oro rosa. Como se aprecia en la imagen del cronógrafo del año 1913, su caja era de acero, un metal coherente con el uso casi exclusivamente profesional que tenía este tipo de reloj. Lamentablemente Longines ha decidido utilizar un metal noble para su reedición. El lado positivo es que esto deja la puerta abierta a una futura variante en acero de producción regular, si Longines así lo decide…

Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
\\ WT REF 217
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta