Roland Garros fue el primer Grand Slam en unirse a la Era Open del tenis en 1968, y desde entonces muchas figuras mundiales han engalanado las famosas canchas de arcilla, como Bjorn Borg, Ivan Lendl, Mats Wilander, Gustavo Kuerten y, como no, Rafa Nadal, que se convirtió en 2013 en el primer jugador en ganar ocho títulos de un mismo Grand Slam. Este año, Longines, como patrocinador y cronometrador oficial del torneo parisino desde 2007, presenta un nuevo cronógrafo con una precisión de una centésima de segundo: el Longines Conquest 1/100th Roland Garros, una edición especial, creada como homenaje al torneo tenístico en tierra batida por excelencia.
El Longines Conquest 1/100th Roland Garros luce la habitual caja de los cronógrafos Conquest. Con un diámetro de 41 mm y fabricada en acero de acabado pulido y satinado, los pulsadores dibujan un perfecto triángulo junto a los protectores de corona y con la corona como vértice. Su fondo atornillado de acero luce grabado el logotipo del torneo, mientras su hermeticidad alcanza unos excelentes 30 bares.
La esfera con acabado soleil muestra una configuración tri-compax 2-6-10, unas posiciones ocupadas respectivamente por los totalizadores de 30 minutos, pequeño segundero y contador de 12 horas, que se acompañan por la ventana de fecha a las 4 horas. Pero es en su eje central donde encontramos su razón de ser: compartiendo ubicación con las agujas de horas y minutos, dos finas manecillas nos indican los segundos (aguja rodiada) y centésimas de segundos (aguja naranja) del tiempo medido, leídos respectivamente en la escala de la esfera y en la escala de centésimas ubicada en el realce interior. Los delicados toques de color naranja sobre las agujas, la esfera y los índices del realce evocan sutilmente la emblemática tierra batida de las canchas del torneo francés.
Esta precisión es posible gracias a su calibre L440, un movimiento de cuarzo ETA desarrollado específicamente para Longines, que contiene un microcontrolador con memoria flash integrada que permite puestas a cero instantáneas, así como la medida de tiempos intermedios. El Longines Conquest 1/100th Roland Garros, que se entrega con una brazalete de acero con triple cierre desplegable de seguridad, tiene un precio de 1.400 €.