Según las tradiciones del calendario lunar de China, este 2025 el Año Nuevo se iniciará el próximo miércoles 29 de enero, y por segundo año consecutivo, Longines presenta una edición limitada para homenajear la efeméride, el Conquest Heritage Year of the Snake. Con sólo 2.025 unidades disponibles, Longines celebra así el Año Nuevo Lunar y rinde homenaje al rico simbolismo de la serpiente en la cultura del este de Asia
La serpiente ocupa un lugar importante en la cultura del este de Asia, ya que simboliza la sabiduría, el renacimiento y la vitalidad infinita. Representa la esperanza de un futuro brillante. Longines ha colaborado con el artista chino Wu Jian’an para reinterpretar la historia del «Robo de la hierba inmortal» del famoso cuento chino «La leyenda de la serpiente blanca». El diseño de Wu, titulado «La serpiente divina presenta un tesoro», combina la profundidad del patrimonio cultural del este de Asia con una expresión artística contemporánea. El emblema grabado en la trasera representa una serpiente que agarra un hongo Lingzhi, cuya forma se enrosca en espiral en círculos concéntricos, evocando ondas que simbolizan el paso del tiempo y la continuidad de la vida.
El Conquest se presentó en 1954, y fue la primera vez que la firma de Saint-Imier bautizaba con un nombre específico a una colección de relojes, con la idea de distinguir el producto en el mercado mundial. Fue en 2014 cuando la firma celebró el 60ª aniversario de este modelo con los Conquest Heritage, cuatro ediciones limitadas prácticamente idénticas a los originales que mantenían los 35 mm de los modelos históricos en el que se inspiraban. La colección ha evolucionado, y ahora los tamaños estándar son de 38 y 40 mm. Un ejemplo de ello son los Conquest Heritage Central Power Reserve presentados hace una año.
El reloj cuenta con una caja de de acero con un diámetro de 40 mm y acabado pulido, y está rematada con una trasera roscada dodecagonal que incluye el grabado antes descrito. Su atractiva y llamativa esfera abovedada de color rojo degradado con efecto rayos de sol está complementada con las manecillas dauphine (con una discreta aplicación de Super-LumiNova) e índices aplicados dorados en forma de doble cuña característicos del modelo. La combinación entre el rojo degradado y el color oro me parece sumanente elegante y seductora, y enlaza perfectamente con los momentos de celebración y reunión de Año Nuevo. Por suerte, la limpia esfera no incluye ninguna referencia al motivo de la celebración, que queda relegado al grabado en la trasera. Únicamente se complementa con el logo de Longines aplicado, y las leyendas Automatic y Conquest, ambas leyendas serigrafiadas con la misma tipografía que lucían los Conquest de 1954.
El Conquest Heritage Year of the Snake está impulsado por el calibre Longines L888.5, equipado con una espiral de silicio que garantiza una resistencia magnética diez veces mayor que la norma de referencia ISO 764. Este movimiento de remonte automático late a 28.800 alternancias por hora y tiene una reserva de marcha de hasta 72 horas.
Aportando un toque de sofisticación y elegancia al Año de la Serpiente, este reloj de edición limitada se entrega con una correa de cuero negra, y su precio es de 3.350 €.