Después de la reciente remodelación del portafolio de Longines, la icónica colección Heritage ha sido eliminada como tal, y los relojes que formaban parte de ella se han asignado a las nuevas líneas Watchmaking Tradition, Avigation y Diving. Por suerte, y aunque ahora no los tenemos bien agrupaditos, la firma de Saint-Imier sigue lanzando nuevas referencias para deleite de los amantes de los relojes (casi reediciones) de diseño vintage. El último de ellos es una nueva versión del Heritage Classic presentado hace dos años, un guardatiempo inspirado en un modelo de los años 30 que guarda en su museo, esta vez con esfera negra y un versátil y elegante armis de tipo grano de arroz.
La caja mantiene su tamaño más que contenido, con un diámetro de 38,50 mm y un grosor de 11 mm. Fabricado en acero y con un discreto acabado cepillado combinado con detalles pulidos, tiene la forma tradicional “Calatrava”, con un bisel plano, un cristal de zafiro en forma de caja que imita los antiguos cristales de plexiglás y asas rectas cuya considerable longitud hace que el reloj se vea un poco más grande de los esperado. Por su parte, la corona conserva la forma ligeramente cónica del modelo original y su hermeticidad sigue siendo de únicamente 30 metros.
Pero la auténtica protagonista del nuevo Longines Heritage Classic sigue siendo la esfera. Al igual que el modelo original, tiene este gran diseño por sectores típica de los años 30, cada una de ellas con un acabado diferente. El anillo externo de color «grisoscurocasinegro» y acabado cepillado circular, contiene la escala de horas y minutos, con numerales e índices impresos en blanco. La circunferencia central en negro mate está dividida en cuartos por una delicada cruz también blanca, con el nombre de la firma bajo las doce horas. Las manecillas son simples, rectas, rodiadas y pulidas.
Finalmente, el pequeño segundero de fondo negro y decorado con guilloché azuré, está perfectamente ubicado en el hemisferio sur, colaborando decisivamente a la excelente proporcionalidad y armonía de la esfera. Por suerte, Longines no ha roto el encanto vintage del original con elementos extraños como hubieran sido una ventana de fecha o implementando Super-Luminova en aras de una mayor funcionalidad o legibilidad.
El interior del Longines Heritage Classic acoge el Calibre L893 (ETA A31.501), un movimiento automático con espiral de silicio desarrollado exclusivamente para los modelos Heritage. Es una versión mejorada del 2895-2, con una frecuencia más lenta de 25.200 vibraciones por hora y una excelente reserva de marcha que se extiende hasta las 64 horas.
El reloj está disponible en dos versiones diferenciadas por su correa. El Longines Heritage Classic L2.828.4.53.2 se acompaña de una correa de cuero de color coñac, mientras que la referencia L2.828.4.53.6 se entrega con el brazalete de acero con motivo grano de arroz. La primera tiene un precio de 1.920 €, y el modelo con armis cuesta 2.120 €.