Longines Heritage Classic Tuxedo

Longines presenta los Heritage Classic Tuxedo, un tres agujas y un cronógrafo basados en piezas históricas de los años 40.

\\ WT REF 67876 Se lee en 4' 33''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

No hay otra colección como la Heritage de Longines. Se puede decir más alto pero no más claro. No son pocas las marcas que cuentan con una prolífica historia, pero ninguna de ellas muestra la misma devoción por recuperarla y rendirle homenaje como la firma de Saint-Imier. Año tras año, lanza nuevas piezas basadas en relojes guardados celosamente en su espléndido museo, y no simples interpretaciones, sino que la inmensa mayoría conservan fielmente el diseño de los originales.

Uno de los primeros relojes en formar parte de esta colección fue mi admirado Longines Legend Diver, cuya primera reedición data de 2007, mientras que el último Heritage en incorporarse fue el Heritage Classic Chronograph 1946 a principios de este año. Ahora es el turno, no de una, sino de dos piezas que recuperan el elegante diseño bitonal de dos relojes fabricados en la década de los 40: os presentamos los atractivos Heritage Classic Tuxedo, un tres agujas y un cronógrafo cuyo nexo común es la combinación blanco y negro de sus esferas, un diseño muy popular en esa época. ¿Y porqué ese apellido?. Simplemente porque ese contraste recuerda a los trajes que se llevaban en las elegantes fiestas de los años 40.

Longines Heritage Classic Tuxedo

Heritage Classic Tuxedo

El primero de ellos es un tres agujas que recurre a una caja de acero de 38,50 mm, un tamaño que, aunque a buen seguro es más grande que el original, me parece perfecto para una reedición actualizada. De diseño clásico y elegante, esta caja conserva la forma del modelo original, con asas alargadas (incluso más que en el vintage) y agujeros pasadores visibles, un discreto bisel que prolonga la suave curvatura de la carrura y superficies completamente pulidas.

Longines Heritage Classic Tuxedo

La elegante esfera cuenta con un círculo central opalino plateado de acabado mate suavemente granulado, rodeado por un anillo negro mate exterior que incluye los doce índices horarios arábigos pintados con la misma e idéntica tipografía de estilo Art Deco del original, además de una minimalista escala perimetral de minutos.

Longines Heritage Classic Tuxedo

Original a la izquierda, el nuevo modelo a la derecha.

Sobre las seis horas encontramos el pequeño segundero que, dispuesto ligeramente empotrado y con un decorado azuré, centra parte del atractivo visual que libera el diseño tuxedo. Por su parte, las manecillas de tipo bastón están rellenas con Super-LumiNova de color beige, el mismo que exhiben los índices. Esta tonalidad color es lo suficientemente clara como para combinar bien con el monocromático de la esfera, agregando un sutil toque de color bastante neutro.

Longines Heritage Classic Tuxedo

Un detalle para mí importantísimo a la hora de alabar este reloj es el hecho de que Longines haya evitado incluir una golosa ventana de fecha o cualquier texto adicional al nombre de la firma, elementos que no hubieran sino ensuciado el encanto vintage de esta nítida esfera.

Longines Heritage Classic Tuxedo

Oculto bajo su trasera de acero encontramos el Calibre L893 (ETA A31.501). un mecanismo de remonte automático con una reserva de marcha de 64 horas, una excelente cifra conseguida gracias a la reducción de su frecuencia de oscilación a 25.200 alternancias por hora y a su espiral de sílice amagnética.

Entregado con una limpia correa de cuero negro sin costuras, el Longines Heritage Classic Tuxedo (Ref. L2.330.4.93.0) tiene un precio de 1.940 €.

Heritage Classic Chronograph Tuxedo

La segunda modelo es un bellísimo cronógrafo bicompax con el mismo estilo Tuxedo que el tres agujas. Poco (o casi nada) hay que criticar en este reloj a nivel estético: me parece absolutamente precioso por su cálido y armonioso diseño, muy equilibrado, limpio, legible y fiel al original.

Longines Heritage Classic Tuxedo Chronograph

Respecto al modelo anterior, la caja de acero pulido de esta versión crece hasta unos comedidos 40 mm que se me antojan perfectos para un cronógrafo de estas características. Con unas asas más cortas, pulsadores ovalados y un bisel escalonado de acabado satinado, está rematada por un cristal de zafiro en forma de caja que imita el aspecto del cristal de plexiglás del modelo vintage.

Si lo comparamos con el reloj de los 40, vemos que la reedición tiene un bisel bastante más grueso, quizás el único aspecto en que podría mejorar. Teniendo en cuenta la invariable disposición de los contadores del cronógrafo impuesta por la arquitectura de su mecanismo, y con el fin de mantener el mismo diseño y proporcionalidad de la esfera vintage a la vez que ofrecer una caja con un tamaño más actual, esta era la única solución posible.

Longines Heritage Classic Tuxedo Chronograph

Original a la izquierda, el nuevo modelo a la derecha.

Ese círculo central opalino rodeado por un anillo en negro se completa con una escala taquimétrica perimetral chemin de fer en azul sobre fondo blanco. A pesar de no recurrir a la misma tipografía, los índices horarios también son numerales arábigos. Las manecillas rodiadas tiene forma de hoja y prescinden de cualquier sustancia luminiscente, una característica que, de nuevo, nos remite al Longines original.

Longines Heritage Classic Tuxedo Chronograph

Al igual que muchos diseños de cronógrafos, el Longines Heritage Classic Chronograph codifica en color sus escalas y manecillas del cronógrafo para facilitar la lectura en una esfera que tiene bien poco de minimalista: además de la escala taquimétrica, la trotadora central y el totalizador de 30 minutos a las 9 horas con su manecilla en forma de flecha. Sin embargo, el pequeño segundero a las tres horas rompe esta premisa, ya que también es azulada. Ciertamente, una manecilla pulida sería menos conflictiva de cara a la legibilidad instantánea del cronógrafo, pero no resulta menos cierto que le restaría equilibrio a la esfera a la vez que rompería con el diseño histórico.

Longines Heritage Classic Tuxedo Chronograph

Como resulta evidente en las imágenes, las posiciones del pequeño segundero y del subdial de 30 minutos están intercambiadas respecto al modelo de los años 40, un hecho condicionado por las diferentes configuraciones del calibre 13ZN original y del L895 actual. Este mecanismo automático es una evolución del ETA 2892 con el módulo cronográfico Dubois-Depraz dispuesto en su parte superior. Entre las actualizaciones se encuentran una espiral de silicio, así como una reserva de marcha mejorada a 54 horas, en comparación con las 42 horas del ETA 2892 estándar.

Longines Heritage Classic Tuxedo Chronograph

Con el número de referencia L2.830.4.93.0, el Heritage Classic Chronograph Tuxedo se acompaña de una correa de cuero negro con un discreto doble pespunte blanco bajo los pasadores. Su precio es de 2.900 €.

\\ WT REF 67876
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta