Dentro de las diferentes complicaciones que puede implementar un guardatiempos, la indicación de reserva de marcha es una de las que más polémicas. Si bien proporcionan una útil función, sobretodo en relojes de remonte manual, a menudo pueden alterar la simetría y equilibrio de la esfera. Para evitarlo, la forma más efectiva es desplazar dicho indicador a la trasera, eliminando de un plumazo esa posible y subjetiva afectación estética. Pero debemos tener en cuenta que no es la única forma elegante de mostrar la reserva de marcha que almacena el o los barriletes del reloj: una indicación circular central que pocas veces vemos.
Ahora, Longines recupera este diseño para homenajear el 70.º aniversario del Conquest en 2024, basándose en una referencia de 1959. El nuevo Heritage Conquest Central Power Reserve tiene un aspecto sorprendentemente hermoso y equilibrado, mediante dos discos giratorios en la parte central de la esfera.
Con una caja de acero, su tamaño de 38 mm de diámetro se adapta a la tendencia actual hacia relojes de dimensionas más reducidas. El estrecho bisel inclinado y el cristal de zafiro suavemente abovedado son elementos clásicos de los años 50, pero Longines los combina inteligentemente con unas asas más modernas y elegantes, con amplias superficies superiores pulidas y generosos chaflanes. El cepillado vertical a lo largo de la carrura añade contraste y riqueza visual. En la parte trasera, Longines opta por un fondo de caja de zafiro. Su hermeticidad es de 50 metros, una cifra baja pero que resulta suficiente para un reloj de vestir.
Sin lugar a dudas, el protagonista absoluto de este reloj es su esfera, que se mantiene bastante fiel al Conquest de 1959 en el que se inspira. El diseño es elegante, detallado y muy de los años 50, con largos índices facetados, manecillas de tipo rascacielos a juego y un fondo mate acentuado por un par de ranuras concéntricas que separan la escala perimetral de minutos de la esfera principal. a las doce horas se dispone la ventana de fecha enmarcada, cuyo disco coincide con el color del dial. El Longines Heritage Conquest Central Power Reserve se ofrece en tres versiones:
- Fondo negro, con indices, marco de ventana de fecha y manecillas en acero. Es la versión más moderna.
- Fondo champán, con índices, marco de ventana de fecha y manecillas en oro amarillo. Es la referencia más vintage.
- Fondo antracita, con índices, marco de ventana de fecha y manecillas en oro rosa.
Si bien es un diseño que funciona razonablemente bien por sí mismo, el indicador circular de reserva de marcha es el elemento que le confiere un particular encanto. Longines utiliza un par de discos giratorios concéntricos. El del centro es estacionario, y sobre él se dispone un indicador de tipo bastón con la parte superior ensanchada que indica el nivel de reserva de marcha leído en el disco que lo rodea. Este disco exterior presenta puntos y números alternos en incrementos de ocho horas y se «desenrolla» para mostrar el resto de la reserva de marcha de 72 horas del calibre. Girar la corona o mover el reloj mientras lo lleva puesto rebobinará el movimiento, haciendo que el disco retroceda para indicar el aumento progresivo del nivel de carga.
A medida que se remonta el muelle del barrilete, ya sea automáticamente o usando el reloj o dándole cuerda manualmente con la corona, el disco exterior gira en el sentido de las agujas del reloj a medida que aumenta la reserva de energía, alcanzando su máximo en 72 horas (el punto entre 64 y 0) para alinearse con el indicador rectangular negro. A partir de ahí, los dos discos giran juntos para indicar que el reloj está completamente cargado (los dos discos permanecen alineados mientras la reserva de marcha esté al máximo).
Conforme el reloj funciona y el muelle se va destensando, el disco interior gira en sentido antihorario hasta que el indicador rectangular negro llega a la marca 0, lo que muestra que el reloj se ha quedado sin energía.
El resultado final de esta compleja ingeniería es una esfera muy legible extraordinariamente elegante de diseño de mediados de siglo, muy proporcionado, equilibrado y simétrico.
Longines recurre al calibre L896.5, fabricado exclusivamente para Longines por ETA. Ofrece una considerable reserva de marcha de 72 horas a una frecuencia de 25.200 alternancias por hora, e implementa un espiral de silicio y una resistencia magnética casi diez veces mayor que la norma ISO 764. La decoración incluye el perlado de los puentes y un rotor recortado rematado con suaves Côtes de Genève. Para completar el diseño, Longines entrega el Heritage Conquest Central Power Reserve con una clásica correa de piel de aligátor negra o antracita. Su precio es de 4.250 €.