Longines Heritage Military 1938

\\ WT REF 9277 Se lee en 3' 26''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Lo que en un principio parecían ediciones aisladas de relojes inspirados en piezas antiguas de Longines, con el transcurso del tiempo se ha convertido en una colección estable y muy nutrida. Ahora, Longines amplía esta colección denominada Heritage con tres nuevos modelos bajo la denominación Heritage Military 1938.

Estos tres nuevos relojes, un «solo hora», un GMT y un cronógrafo, comparten los mismos rasgos de diseño, inspirados en los relojes militares que Longines produjo en los años 30. Por tanto, en ellos preside la sobriedad y la legibilidad ante cualquier otra consideración estética.

Otro factor obviamente imprescindible en relojes de estas características es la fiabilidad y aquí Longines lo tiene fácil. Como una de las marcas pertenecientes al grupo Swatch, puede aprovechar las múltiples sinergias que ello implica, especialmente en lo que concierne a los movimientos. Los tres modelos Heritage Military 1938 recurren a calibres de origen ETA o Valgranges y escogen la gama más alta de estas manufacturas.

El Heritage Military 1938 «solo hora» es probablemente el más fiel de los tres a sus orígenes. A principios de siglo, especialmente desde la introducción de los relojes de pulsera, un gran número de firma suizas, alemanas y Hamilton en el caso de los EEUU, proveían de relojes a diversos ejércitos. Si buscamos imágenes de estos relojes vintage veremos que su parecido es enorme. La estética más habitual en dicha época era la que reproduce este Heritage Military 1938, con dos o tres agujas centrales que recorren un índice perimetral del tipo «chemin de fer».

Como se aprecia en la imagen de cabecera, tanto las agujas de horas y minutos, como los índices horarios en forma de números árabes están recubiertos por material luminiscente, concretamente la Superluminova presente en la totalidad de relojes actuales que ofrecen legibilidad nocturna. En los años 30-40, este material no existía y se utilizaba tritio, una evolución del Radiomir creado por Panerai. El tritio se ha utilizado hasta hace pocos años hasta ser finalmente prohibido por el material radioactivo que contiene, no peligroso para el usuario del reloj, pero sí para los operarios de las fábricas que lo producían.

Este modelo más básico de la gama Heritage Military 1938 utiliza un movimiento mecánico de carga automática, el calibre que Longines denomina L619.2, que de hecho es un ETA 6892/A2. es importante señalar que este es uno de los calibres más fiables que se han creado y que entre otros ha utilizado Omega para su Seamaster Professional.

Los dos siguientes modelos Heritage Military 1938 añaden complicaciones adicionales, como son el GMT en el caso del que Longines denomina «24 hours» y el cronógrafo. Todos ellos comparten el acero para al caja y su arquitectura,  así como el diseño de la esfera que ya hemos descrito, con la lógica adición de las indicaciones correspondientes a sus complicaciones adicionales.

El modelo «24 hours» es un GMT, es decir, un reloj que nos indica un segundo huso horario, en este caso mediante una aguja central de color rojo que recorre una escala de 24 horas. Si en el modelo básico el diámetro de su caja es de 40 milímetros, en este caso se incrementa hasta los 42. esto se debe en parte al necesario espacio para alojar en la esfera las 24 cifras del segundo huso horario, pero también por el calibre utilizado, de mucho mayor tamaño que el L619.2 del primero. Este calibre se basa en el Valgranges A07.171.

El tercer Heritage Military 1938 es un cronógrafo de configuración bi-compax, con el totalizador de 30 minutos de la función cronográfica a las 6 horas y el pequeño segundero de la hora ubicado simétricamente a las 9 horas. En este caso el fechador se desplaza a las 6 horas. Al igual que en el caso del GMT su caja es de 42 milímetros de diámetro. El calibre utilizado es el L705-02, o lo que es lo mismo, el Valgranges A07.231. Este calibre de nueva generación se diseñó tomando los conceptos del venerado y ultra-fiable Valjoux 7750, que ha equipado durante décadas a innumerables cronógrafos de marcas de alta gama.

Cualquiera de estos tres Heritage Military 1938 es una magnífica opción como primer reloj o como complemento deportivo de una colección de alto nivel. Evidentemente, no los podemos calificar de Alta Relojería, pues no cuentan con la sofisticación y los perfectos acabados que se exigen a ese nivel, pero su relación calidad/precio es inmejorable. Los mismos mecanismos que utilizan estas tres piezas equipan también relojes cuyo precio de venta fácilmente se dobla, y tiene su lógica, ya que no es lo mismo suministrarse en casa que tener que adquirir las piezas a terceros.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
\\ WT REF 9277
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta