Longines HydroConquest GMT 43 mm
Longines amplía la línea HydroConquest GMT con un nuevo tamaño de 43 mm que se suma a los 41 mm estándar con que debutó en 2023 .
Longines dispone de dos modelos de relojes de submarinismo. El primero es una de mis debilidades, el Legend Diver de inspiración vintage que recupera fielmente, desde 2007, el diseño Super Compressor de la ref. 7042 de 1957. El otro es el HydroConquest, una familia de divers mucho más funcional, robusto y de diseño clásico, con la misma hermeticidad de 300 metros que su histórico compañero, un bisel giratorio externo unidireccional, una corona atornillada y un fondo de caja ciego también atornillado. En 2018, la colección HydroConquest dio un paso adelante con un acertado restyling que lo modernizaba. Tras la presentación del año pasado del versátil y visualmente atractivo HydroConquest GMT con una caja de 41 mm, Longines amplía la línea con una nueva caja de 43 mm disponible en tres versiones con esfera azul, negra o verde, que se combinan con correas o pulseras.
Esta nueva versión del Longines HydroConquest GMT comparte todas las características y elementos de la versión original de 41 mm. Simplemente, el único cambio viene dado por el incremento del tamaño en 2 mm hasta situarse en los 43 mm. Esta nueva opción resulta sorprendente por inesperada, ya que la tendencia de la industria es reducir el diámetro de los relojes. Longines comenta que en ciertos mercados había demanda de un diámetro mayor. Personalmente, aunque creo que los 41 mm son su diámetro ideal, el 43 mm ofrece una silueta de proporciones más equilibradas gracias a que mantiene su grosor de 12,90 mm. Una de las consecuencias es que que visualmente parece más delgado.
La caja de acero es hermética hasta loss 300 m gracias a su corona y fondo de caja atornillados. Con una escala graduada de 60 minutos más los primeros quince minuto a minuto, el bisel giratorio unidireccional implementa un anillo cerámico azul o negro para las versiones negra y verde (en este último las escalas son doradas) y dispone de un dot luminiscente dentro del triángulo invertido a las 12 horas.
Hay tres opciones de esfera disponibles para este nuevo tamaño de 43 mm. La esfera cepillada con rayos de sol se ofrece en verde, negro o azul. Los índices y las manecillas están recubiertos con Super-LumiNova para facilitar la lectura en condiciones de baja legibilidad. La fecha se muestra a través de la ventana a las 3 en punto. Los índices horarios aplicados son de tipo dot a las 6 y 9, rectangulares en las restantes y un triángulo invertido a las 12 horas.
Dado que el bisel mantiene su funcionalidad de cuenta regresiva de buceo, la función GMT se muestra a través de una escala de 24 horas en el anillo perimetral interior. Haciendo una clara distinción entre la noche y el día, dicho anillo es de dos tonos en colores que complementan el de la esfera. La manecilla que indica la escala de 24 horas tiene una punta prominente en forma de flecha con material luminiscente a juego con el utilizado en las manecillas e índices.
En su interior late el movimiento automático GMT L844.5, un calibre fabricado exclusivamente para Longines que cuenta con una gran reserva de marcha de 72 horas y vibra al poco ortodoxo ritmo de 25.200 alternancias por hora, una frecuencia que encontramos habitualmente en los calibres más modernos de Longines. Además, está equipado con una espiral de silicona y otros componentes antimagnéticos para que sea lo más fiable y robusto posible. La clave de la función GMT del HydroConquest es que la manecilla de las horas (local time) se mueve de manera independiente de la aguja GMT (home time), lo que lo convierte en un GMT auténtico. Este sistema es muy cómodo por su ajuste rápido y sencillo mediante saltos de hora en hora, y además no requiere parar el segundero. Recordemos que en otros calibres ETA con dicha función, el elemento que se mueve es la aguja GMT, un sistema más engorroso y menos funcional.
El Longines HydroConquest GMT se entrega con un brazalete de acero con eslabones en H y un cierre desplegable de seguridad con sistema de ajuste rápido/extensión de traje. También hay la opción de elegir una correa de caucho para las versiones con esfera negra y azul. Disponible como parte de la colección permanente, el Longines HydroConquest GMT tendrá un precio de 3.050 EUR con correa de caucho o 3.300 EUR con brazalete de acero, precios idénticos a los de las versiones de 41 mm.