El Longines Majetek fue diseñado por encargo de la Fuerza Aérea Checoslovaca en 1935 y se convirtió en un reloj de piloto icónico utilizado por los pilotos checos en la década de los años 30 y durante la Segunda Guerra Mundial. Los modelos militares presentaban la inscripción «Majetek Vojenské Správy», que significa «Propiedad de las Fuerzas Armadas», y se consideraban parte del equipo estándar para los pilotos. El reloj, conocido cariñosamente como «Tartarugone» o «tortuga grande» en italiano, recibió su apodo por su exclusiva forma de caja curvada diseñada para acomodar una gran correa de cuero de 24 mm. Después de reeditarlo en 2023, Longines lanza una nueva versión más contemporánea gracias a su caja de titanio y un diseño monocromático a costa de perder parte de su encanto vintage.
Aunque sus formas son las mismas que la versión del año pasado, el hecho de recurrir al titanio hace que su caja de 43 mm se perciba radicalmente diferente en la muñeca. Con un perfil almohadillado casi cuadrado, un grosor nada despreciable de 13,3 mm y asas angulares moderadamente largas, es un reloj grande. Sin embargo, la combinación de detalles modernos como los robustos protectores de corona cuadrados, el quirúrgico titanio y elegantes toques vintage como el bisel giratorio con borde de moneda profundamente estriado, le confiere una gran personalidad.
Con un acabado que combina cepillado lineal y pulido a espejo, el titanio le aporta una ligereza y comodidad muy a tener en cuenta en un reloj de estas dimensiones. El fondo de caja cepillado y grabado de estilo militar prácticamente no ha cambiado, salvo por una nueva línea de texto que explicita su edición limitada. Al igual que su homólogo en acero, el Majetek Pioneer Edition se presenta como un reloj deportivo para todo uso, apoyado por una hermeticidad de 100 metros.
Para esta versión en titanio, Longines implementa una esfera más oscura y contemporánea. El diseño básico no presenta cambio alguno, con numerales arábigos en volumen en las posiciones horarias, una minimalista escala de minutos perimetral chemin de fer, manecillas de tipo espada y un gran pequeño segundero a las 6 horas. Sin embargo, en lugar del aspecto cálido y patinado del Majetek 2023 gracias al color beige del relleno luminiscente de numerales y agujas, la Pioneer Edition opta por una paleta de colores apagados y modernistas.
La superficie de la esfera principal, negra mate, granulada y con textura casi asfáltica, proporciona un fondo perfecto. Pero más importante que ello es que Longines obvia el blanco para decantarse por un frío color gris del Super-LumiNova de luminiscencia azul; aunque ofrezca menos contraste, personalmente me resulta más atractivo. Esta tonalidad se implementa también en el característico puntero del bisel giratorio interno del Majetek.
Al igual que el resto de la serie, el Longines Pilot Majetek Pioneer Edition late al ritmo del calibre automático L893.6, fabricado exclusivamente para Longines por ETA. Con una excelente reserva de marcha de 72 horas y una frecuencia de 25.200 alternancias por hora, el L893.6 está certificado por el COSC y cuenta con una espiral de silicio amagnética. El Longines Majetek Pioneer Edition se entrega con una resistente correa de tela en color negro, la misma que acompaña a los Legend Diver. El Longines Pilot Majetek Pioneer Edition es una edición limitada a 1.935 unidades, y su precio es de 5.450 euros.