En sólo dos años y por méritos propios, la colección Spirit se ha convertido en uno de los pilares de Longines. Presentada en 2020 con los modelos en acero tres agujas y cronógrafo, su diseño clásico de aviador se aderezaba con un estilo deportivo atemporal sin perder su encanto vintage. Disponible en varias esferas y tamaños, su ultima incorporación fue el Spirit Zulu Time, un GMT que supone el punto culminante de la línea. Pero puestos a elegir, mi preferido es el simple tres agujas en titanio y sin fecha. Y como si la firma de Saint-Imier pudiera leer mi pensamiento, ahora lanzan esta misma configuración con el cronógrafo, bautizándolo como Spirit Pioneer Edition., pero además luce una esfera más que interesante.
Fabricada en titanio, la robusta caja mantiene las medidas de 42 mm de diámetro y 16,50 mm de altura. Subjetivamente, uno de sus pocos defectos es, precisamente, su excesivo grosor, aunque la ligereza del metal contrarresta en gran parte esta contundencia para ganar en comodidad de uso. Eso sí, no podemos catalogarlo como un reloj elegante. Los acabados son impecables, alternando las superficies satinadas con el pulido del bisel, pulsadores, corona y biselados (la corona incluye un acabado granulado en su parte superior).
Junto a su prominente corona de base cónica encontramos los dos únicos pulsadores de tipo pistón a las 2 y 4 horas, ya que el que implementan las primeras versiones a las diez horas permitía el control de la función de fecha, una indicación que no encontramos en el Pioneer Edition. Esto cambia drásticamente su imagen, y por suerte lo hace a mejor.
Además, cabe destacar las largas asas que prolongan la suave curvatura de la carrura y la trasera ciega atornillada, además de una hermeticidad de 10 bar (100 metros). Esta cifra la podemos leer en la trasera, grabada dentro de un anillo junto al resto de especificaciones: el material de la caja, el nombre de la colección, la referencia, el número de fabricación, el Swiss Made. En su interior encontramos el nombre Pioneer Edition sobre el logo de Longines, el reloj de arena alado, sobre un globo terráqueo, un símbolo de nos recuerda el espíritu viajero y aventurero de los pioneros de la aviación en que se inspira esta colección.
Como hemos avanzado, la otra novedad la encontramos en su esfera. La base es la conocida, en negro mate con una escala perimetral de minutos/segundos fraccionada a 60 unidades, con muescas que alojan parte de los pequeños índices horarios romboidales, grandes numerales arábigos aplicados y largas agujas de tipo bastón, ahora están rellenas con material luminoso verde neón que contrasta a la perfección sobre el fondo y le confiere un look más moderno y atrevido. Esta tonalidad también la encontramos en los índices y numerales horarios, la trotadora central y las manecillas de los dos totalizadores cronográficos (de 30 minutos a las 3, de 12 horas a las 6). Como resulta evidente, la ventana de fecha que solía colocarse entre las 4 y las 5 ha desaparecido, lo que conlleva un diseño mucho más limpio y equilibrado que refuerza su valor. Como resulta tradicional en la colección, las 5 estrellas que recuerdan la precisión del movimiento están colocadas debajo del logotipo del reloj de arena alado.
En su interior se aloja el calibre L688.4, una variación del L688.2, un movimiento cronógrafo muy utilizado por Longines. Este mecanismo de remonte automático dispone de rueda de pilares y embrague vertical con piñón oscilante, además de un espiral de silicio. Con una frecuencia de 28.800 alternancias por hora, su reserva de marcha es ahora de 66 horas. Como en el caso anterior, su cronometría está certificada por el C.O.S.C.
Para reforzar su imagen de reloj-instrumento, Longines entrega el Spirit Pioneer Edition con una correa de tejido sintético en negro con pespuntes en verde neón y una hebilla de titanio. Lamentablemente, siempre según la ficha técnica que la firma nos ha enviado, no tenemos la posibilidad de optar por un polivalente brazalete de titanio. Bajo la referencia L3.829.1.53.2, el Longines Spirit Pioneer Edition formará parte de la colección estándar (a pesar de que su nombre podría inducir a equívoco), y su precio será de 3.740 €.