La colección Spirit de Longines ha sido todo un éxito desde el principio gracias a su atractivo diseño, una excelente calidad de construcción y un mecanismo a la altura, unas características que cumplen muchos de los requisitos que el público busca en un reloj de uso diario. Desde su lanzamiento en 2020, hemos visto como se presentaban una multitud de referencias en versiones solo hora, cronógrafo, cronógrafo flyback y GMT, en múltiples colores, tamaños y materiales. Uno de los modelos más destacados, al menos para nosotros, es el viajero Spirit Zulu Time, cuyo debut nos descubrió la firma en un viaje a Greenwich. Después de los Spirit Titanium y Spirit Flyback Titanium, Longines lanza ahora la versión en este ligero metal del Spirit Zulu Time de 39 mm.
La línea Spirit Zulu Time se ofrece en dos diámetros de 42 y 39 mm, pero Longines ha optado por el más pequeño para esta versión de titanio Personalmente, no me sorprendería que en algún momento haya un Spirit Zulu Time de titanio de 42 mm, pero en términos de tamaño, esta versión es, personalmente, la más acertada. Con 13,50 mm, puede que sea un reloj un poco grueso para algunos, aunque para mí no supone un problema. La caja y pulsera de titanio reducen drásticamente el peso del Spirit Zulu Time. La corona atornillada, el fondo de caja y el bisel bidireccional también están hechos de este material liviano. El inserto de cerámica negra tiene grabada una escala de 24 horas y un marcador triangular a las 12. Para agregar un contraste de acabados, la caja tiene biseles pulidos que se alternan con el cepillado predominante. El peso total se sitúa en 95,5 gramos, esta cifra dependerá de la longitud final del brazalete. Su hermeticidad se mantiene en los habituales 100 metros.
La esfera negra mate, visible a través de un cristal de zafiro abovedado, mantiene toda la hermosa profundidad de la línea Spirit: sobre el anillo perimetral ligeramente elevado de textura cepillada se dispone la simple escala de minutos/segundos fraccionada a 60 unidades y muescas triangulares en las que se adaptan los pequeños índices horarios romboidales que señalan en la escala la disposición exacta de las horas marcadas por los grandes índices arábigos aplicados adyacentes. En este caso son de color dorado y están rellenos de Super-LumiNova.
Las manecillas de horas y minutos en forma de espada, además del segundero central con punta de diamante, también están terminadas en un tono dorado, agregando un agradable punto de calidez al diseño. La manecilla GMT central tiene un tallo parcialmente negro que se disimula con el fondo. Sin embargo, desde aproximadamente tres cuartos hacia abajo, está lacada en rojo brillante a juego con la designación «Zulu Time» serigrafiada en la esfera en el hemisferio sur, justo sobre las cinco estrellas habituales de los Spirit que avalan históricamente su precisión cronométrica. La punta triangular de la manecilla GMT también está rellena de Super-LumiNova, lo que la hace destacar instantáneamente durante el día y la noche. En la parte inferior, una abertura rectangular da paso a una rueda de fecha con el mismo color que la esfera. Su estética se remata con el logotipo del reloj de arena alado de Longines situado en la parte superior.
La clave de la función GMT del Longines Spirit Zulu Time es que la manecilla de las horas (local time) se mueve de manera independiente de la aguja GMT (home time), lo que convierte al Spirit Zulu Time en un GMT auténtico. Este sistema es muy cómodo por su ajuste rápido y sencillo mediante saltos de hora en hora, y además no requiere parar el segundero. Recordemos que en otros calibres ETA con dicha función, el elemento que se mueve es la aguja GMT, un sistema más engorroso.
Debajo del fondo ciego de titanio encontramos el calibre L844.4, un movimiento automático basado en el ETA A31. Este moderno mecanismo está equipado con una espiral de silicio amagnética y ofrece una excelente reserva de marcha de 72 hora con una frecuencia de oscilación de 25.200 alternancias por hora, además de que su precisión está avalada por el certificado COSC.
El Longines Spirit Zulu Time Titanium se entrega con un brazalete de titanio con cierre desplegable. Los eslabones exteriores de acabado cepillado tienen un borde biselado pulido, un detalle que agrega calidad visual al reloj y se complementa con la estética de la caja. Se puede cambiar fácilmente por una correa de cuero o de estilo NATO gracias al sistema de liberación rápida incorporado. El precio es de 4.500 € , lo que representa un aumento aproximado de 1.000 € respecto a sus homólogos de acero de la colección Spirit Zulu.