Hace un par de años, Longines presentó una nueva referencia en edición especial limitada a 180 ejemplares, el Column-Wheel Single Push-Piece Chronograph. Con un diseño histórico realmente arrebatador, su escasa producción y el hecho de estar fabricado en oro provocó nuestro desencanto… aunque ya nos anticiparon su futuro lanzamiento en acero. Pues bien, dos años después ha llegado su momento: la firma de Saint-Imier nos descubre las tres nuevas versiones de su cronógrafo monopulsante con rueda de pilares que se integran en la colección Heritage, dos de ellas fabricadas en acero, y que serán de producción regular. Recordemos que este metal fue el utilizado por Longines para elaborar en 1913 el modelo original, un material idóneo para un reloj de evidente uso profesional.

Del mismo modo que ese modelo de referencia recurría al calibre 13.33z, un cronógrafo equipado con rueda de pilares, los Column-Wheel Single Push-Piece Chronograph también adoptan este sistema de control del cronógrafo gracias al Calibre L788.2 (ETA A08.261), el más avanzado de su manufactura ya utilizado en varios de sus cronógrafos como por ejemplo el Avigation Oversize Crown Chronograph o el Avigation Watch Type A-7. Tal y como denota su nombre, se trata de un cronógrafo monopulsante, por lo que la activación, parada y puesta a cero de las agujas se realiza de forma secuencial, mediante un único pulsador ubicado en el centro de la corona.

140129-03

Si los comparamos con la imagen inferior, veremos que son extremadamente fieles a su ancestro, tanto por la forma de la caja como por la disposición y estética de su esfera. La caja de este Column-Wheel Single Push-Piece Chronograph mide 40 milímetros de diámetro, unas dimensiones contenidas y cómodas para su uso diario. No conozco el tamaño del modelo de 1913, pero sin duda debía ser bastante más grande debido a que los primeros relojes de pulsera eran relojes de bolsillo con unas asas soldadas que les permitían fijar una correa; por tanto, su tamaño fácilmente debería rondar los 50 milímetros.

140129-02

Su esfera blanca luce números negros y un «12» rojo, referencia directa a las esferas de aquella época. Posee dos contadores, a las 3 y a las 9 horas, así como una ventanilla de fecha a las 6, una complicación ausente en el original que gracias a su uso práctico representa una buena inovación. El resto de elementos de las esferas, color, escala de minutos, tipo de fuente para los índices horarios, disposición y diseño de los contadores, forma y color azul de las agujas, es prácticamente idéntico al Longines de 1913. Las tres versiones disponen de elementos que los diferencian entre ellos y el original: mientras las referencia L2.775.4.23.3 en acero y L2.775.8.23.3 en oro, muestran asas rectangulares prolongándose desde su caja y esfera con numerales arábigos, la L2.776.4.21.3 presenta asas móviles de diseño casi idéntico a su antecesor, a la vez que luce numerales romanos.

140129-04

La gran ventaja que nos ofrecen estas pequeñas diferencias entre versiones es que, según nuestros gustos, podemos decidirnos por un reloj de vestir en caja de oro o de acero, este último con números romanos y asas móviles de estilo vintage, o por una referencia más informal en caja de acero, asas rectangulares y numerales arábigos. Todas ellas se entregan con una elegante correa de aligator marrón con pespunte blanco.

Si a un diseño vintage rabiosamente atractivo le unimos un calibre cronógrafo con rueda de pilares, una cómoda y polivalente caja en acero, y lo rematamos con una buena relación calidad/precio, el éxito está asegurado. Esperamos poder tenerlos en nuestras manos en la próxima feria de Basel para confirmar la magnífica sensación que nos transmiten.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

2 comentarios

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.