Desde 2005, la colección Master Collection encarna los valores más tradicionales de Longines, aunando elegancia y pequeñas complicaciones con una gran variedad de tamaños y versiones. Siguiendo estas directrices, la firma de Saint-Imier nos presenta nueva línea que concede todo el protagonismo a la indicación de fase lunar, una complicación que si bien ya ofrecen varias referencias, siempre ha sido acompañando al calendario completo o anual. Aunque Longines sigue con su política mayoritaria de no bautizar con nombres a los relojes dentro de una colección, sino únicamente con números de referencia, a estos nuevos modelos podríamos llamarlos, para facilitar su identificación, The Longines Master Collection Moon Phase.
Esta complicación dispone de un anillo exterior que nos muestra la fecha mediante una aguja.
La gran variedad de opciones viene dada, además de por los dos tamaños de su caja de acero, por toda una gama de esferas distintas: negra con motivos «grano de cebada» y números romanos pintados, plateada con motivo de «grano de cebada» y números árabes pintados o azul con efectos rayos de sol con índices aplicados. También está disponible en el tamaño de 40 mm una versión con índices de diamante.
Las imágenes inferiores corresponden a las 11 versiones de 40 mm:
Y estos son las referencias de 42 mm:
En su interior late un nuevo movimiento desarrollado en exclusiva para Longines, el calibre L899 (ETA A31.L91), un mecanismo de remonte automático que late a 25.200 alternancias por hora y dispone de una reserva de 64 horas. Este nuevo calibre es visible gracias al cristal de zafiro que cierra la trasera.
Para las nuevas versiones de The Longines Master Collection se puede optar por un brazalete de acero inoxidable o un brazalete de cuero negro, marrón o azul, según el color de la esfera.