Las dos piezas que ha presentado Louis Vuitton en la LVMH Watch Week 2025 demuestran que su apuesta por la relojería de alto nivel va muy en serio.

Se lee en 6' 43''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Lo que nos ha mostrado Louis Vuitton en la LVMH Watch Week 2025 ya no es una sorpresa total, pero sí una confirmación de que sus tiempos relojeros han cambiado. Una nueva ruta se inició en el 2023, cuando esta legendaria firma parisina (suiza en relojería) retiró de su catálogo los relojes de gama baja. De forma más o menos simultánea, todos los relojes que presentaba se asentaban en el escalón más alto de la relojería. Con este claro movimiento, Louis Vuitton sigue el camino iniciado recientemente por firmas como Chanel o Hermès, que demuestra que una marca famosa por un producto ajeno a la relojería no tiene porqué tratar los relojes como un accesorio de gama baja.

En el 2021 Louis Vuitton asombró con tres relojes de altísimo nivel: el Tambour Curve GMT Tourbillon Volant, el Tambour Moon Flying Tourbillon «Poinçon de Genève» Saphir y el Tambour Spin Time Air Vivienne (artículo). En el 2024 apareció el Voyager Flying Tourbillon “Poinçon de Genève” Plique-à-jour (artículo) y el Escale (artículo). Todos estos relojes insinuaban, o dejaban claro (Escale), que los relojes pasaban a tener un papel tan protagonista en Louis Vuitton como lo tienen sus conocidos productos estrella.

Ahora, en la presente edición de la LVMH Watch Week 2025, Vuitton nos han presentado ocho relojes agrupados en dos colecciones, nacidos de su manufactura «La Fabrique du Temps», que reconfirman esta tendencia; los Tambour Convergence, una nueva versión de un clásico exquisito y los Spin Time, los relojes más técnico y sorprendentes de esta gama.

Louis Vuitton Tambour Convergence

La Convergence es una nueva e inesperada gama de la colección Tambour y al verlo, de inmediato nos viene a la mente un reloj tan legendario como el Tank à Guichets de Cartier. Al igual que este reloj, el Tambour Convergence reduce a la mínima expresión el concepto convencional de esfera y solo ofrece una mínima apertura para mostrarnos las indicaciones de horas y minutos.

Louis Vuitton Tambour Convergence

Lo que siempre atrae la mirada en la mayoría de relojes es la esfera, que tiene incluso una influencia decisiva en la sensación de tamaño que transmite el reloj. El Louis Vuitton Tambour Convergence tendrá la misma influencia, pero por distintos motivos; causará sorpresa a cualquier «voyeur» que con toda probabilidad pensará ¿es un reloj?. Desde un punto de vista funcional, este método de indicar el tiempo es incluso más fácil de leer que el de un reloj convencional con agujas que recorren un índice.

Louis Vuitton Tambour Convergence - discos

En el caso de un reloj por ventana, como es este Tambour Convergence, el método consiste en dos discos que albergan los índices de horas y de minutos, que giran constantemente para mostrar la indicación a través de una apertura practicada en una esfera opaca. Así, en la imagen superior podemos leer que son las 12 horas y 10 minutos.

El diámetro de la caja es de 27 milímetros, unas dimensiones que le encuadran como perfectamente unisex y que enfatizan su elegancia. Por su parte, el grosor es de tan solo 8 milímetros, lo que le califica como reloj extra-plano, una delgadez que es una característica histórica de los relojes de la más alta gama.

Louis Vuitton Tambour Convergence - diamonds

Louis Vuitton nos ofrece dos versiones del Tambour Convergence. La primera de ellas recurre al oro rosa para elaborar la caja y la tapa de la esfera. La segunda versión se decanta por el platino y decora la tapa de su esfera con un apabullante engaste tipo nieve compuesto de 725 diamantes talla brillante. Para realizar este engaste, cuyo objetivo es no dejar un espacio de la superficie sin cubrir, los maestros artesanos de Louis Vuitton utilizan 7 tamaños distintos de diamante.

Ambas variantes equipan el mismo mecanismo, el Calibre LFT MA01.01, un movimiento desarrollado en «La Fabrique du Temps«. Este es el nombre de la manufactura relojera suiza de Louis Vuitton, una moderna instalación donde también se crean los relojes Gerald Genta y Daniel Roth. Este movimiento está compuesto por 201 elementos, su volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por horas y genera una reserva de marcha de 45 horas.

Louis Vuitton no especifica ninguna limitación en la producción de estos Tambour Convergence. Sus precios son los siguientes:

Tambour Convergence rose gold – 37.000 €
Tambour Convergence platinum diamonds – 67.500 €

Louis Vuitton Tambour Taiko Spin Time

El sistema Spin, presentado por Louis Vuitton en el año 2009, ya se ha convertido en una parte importante del ADN de esta prestigiosa firma. Básicamente se basa en un sistema de 12 satélites rotativos que nos indican las horas y que permite múltiples configuraciones para adaptarse a las complicaciones que ofrece cada reloj.

Louis Vuitton Tambour Taiko Spin Time - diamonds

El Sistema Spin Time fue el primer movimiento desarrollado por «La Fabrique du Temps» para Louis Vuitton y, aparte de su simbolismo histórico, se ha convertido en un icono de la forma. Ahora, en la LVMH Watch Week, Louis Vuitton presenta una nueva generación de este sistema bajo el nombre de Tambour Taiko Spin Time. Se trata de 6 relojes basados en este esquema, que se emitirán en formato de edición limitada.

La primera de las novedades de esta colección es un reloj con caja de oro blanco de 39,5 milímetros de diámetro que nos indica las horas mediante sus doce cubos giratorios y los minutos mediante una aguja central que recorre el índice perimetral. La totalidad del fondo de la esfera, incluidos los cubos es de una tonalidad gris azulada. La única salvedad es el cubo que nos indica la hora que, median te su giro, presenta su cara más clara, casi blanca. Este Tambour equipa el Calibre LFT ST13.01, cuyo volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y genera una reserva de marcha de 42 horas.

Louis Vuitton también presenta una variante de este Tambour Taiko Spin cuyo engaste le inscribe en la categoría de reloj joya. Concretamente son 68 los diamantes talla baguette los que adornan su bisel y sus asas. También se recurre a diamantes talla baguette para crear los doce principales índices de la esfera. Finalmente, en el cierre de su correa encontramos 14 gemas del mismo tipo y talla. Otro aspecto que diferencia esta versión es que el circulo central de su esfera está realizado mediante la piedra semipreciosa «ojo de halcón», que de forma natural presenta un color gris azulado.

Louis Vuitton Tambour Taiko Spin Time Air - quartet

Las restantes cuatro novedades de esta colección constituyen la gama denominada Air, que se distingue por su carácter de reloj esqueleto. Esta estructura magnifica la espectacularidad de los doce cubos giratorios, que ahora son visibles por todas sus caras. Estos Tambour también comparten un incremento del tamaño de su caja, hasta los 42,5 milímetros de diámetro

Los dos primeros de estos relojes, denominados Tambour Taiko Spin Time Air, presentan las mismas características que los dos que acabamos de ver. El segundo de ellos También recurre a una decoración basada en diamantes, pero esta vez variando el estilo al recurrir a un engaste tipo nieve que cubre la carrura de la caja, la parte superior de las asas y el disco central de la esfera. En total son nada menos que 1.236 diamantes talla brillante los que componen este espectacular engaste.

Louis Vuitton Tambour Taiko Spin Time Antipode

De la mano del Tambour Taiko Spin Time Antipode, nos adentramos en el mundo de las complicaciones adicionales. En este caso se trata de la indicación de horas mundiales, para la cual Louis Vuitton se sirve de sus 12 cubos giratorios. En este Antipode las diversas indicaciones se muestran de foma distinta a lo que hemos visto en los anteriores Taiko Spin. La hora local nos la indica una flecha amarilla situada en un disco central giratorio, que efectúa saltos cada hora. Los minutos correspondientes los indica la aguja central, que actúa de forma convencional recorriendo el índice situado en el perímetro del disco.

En este reloj, los 24 husos horarios se indican mediante los 12 cubos giratorios. En cada uno de ellos encontramos las letras que definen a la ciudad que representa cada huso horario. Dado que los cubos giratorios son 12 y los husos horarios 24, los ingenieros y diseñadores de la Fabrique du Temps han dividido cada cubo en dos partes, albergando cada una las siglas de una ciudad. La zona externa con fondo azul y letras blancas se refiere al huso horario nocturno, mientras que la interna nos indica la misma hora pero en horario diurno. Así, si observamos la imagen superior, leemos que la hora local son las 10:10, que además corresponde a la hora del huso de París en horario diurno y a las 10 de la noche en el huso horario de Midway, sus antípodas. De ahí la lógica del nombre Antipode de este reloj, que implica una forma totalmente inédita y fascinante de indicarnos los 24 husos horarios de forma simultánea.

Louis Vuitton Tambour Taiko Spin Time Flying Tourbillon

Con el Tambour Taiko Spin Time Flying Tourbillon, finalizamos el recorrido por las novedades que nos ha presentado Louis Vuitton en la LVMH Watch Week 2025. Como delata su nombre, este reloj equipa un regulador Tourbillon Volante, que eleva al límite su complejidad al estar implantado de forma central. En este caso, los doce cubos giratorios retoman su función inicial de indicarnos la hora, mientras que para los minutos se sirve de un apuntador implementado en el anillo externo que rodea la jaula del tourbillon y que sigue su ritmo de un giro completo cada hora.

Como ya hemos comentado anteriormente, los seis relojes que componen esta nueva colección Tambour Taiko Spin se emitirán en formato de edición limitada, aunque Louis Vuitton no especifica el número concreto de unidades. Los precios con los siguientes.

Tambour Taiko Spin Time – 80.500 €
Tambour Taiko Spin Time diamonds – 161.000 €
Tambour Taiko Spin Time Air – 90.500 €
Tambour Taiko Spin Time Air diamonds – 161.000 €
Tambour Taiko Spin Time Antipode – 111.000 €
Tambour Taiko Spin Time Flying Tourbillon – 191.000 €

Se lee en 6' 43''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp
POR   

Décadas de pasión heredada por la relojería. 17 años transmitiendo esta pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

To top