Louis Vuitton en Watches and Wonders 2021. Sorprendente y ambicioso

Resumimos las novedades que ha presentado Louis Vuitton en Watches and Wonders 2021, que de forma inesperada se inscriben en el escalón más elevado de la relojería de alto nivel.

\\ WT REF 74916 Se lee en 9' 24''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Lo admito de entrada. Lo que ha presentado Louis Vuitton en Watches and Wonders 2021 me ha sorprendido por el nivel de todas las novedades que ha lanzado. De hecho ya me sorprendió que Louis Vuitton participara en Watches and Wonders ya que su presencia en Baselworld siempre había sido testimonial.

No hemos escrito nunca sobre los relojes Louis Vuitton y por ello creo necesario realizar una breve introducción. Louis Vuitton es la marca de lujo más valiosa del mundo y es la cabecera del grupo LVMH (Louis Vuitton, Moët & Chandon, Hennessy) que además de estas tres marcas que conforman el nombre del grupo francés incluye nada menos que 72 firmas de diversos sectores del mundo del lujo. Entre ellas encontramos marcas relojeras como Bvlgari, Hublot, Zenith y TAG Heuer.

Durante muchos años, estas cuatro firmas constituían el emblema relojero de LVMH y exhibía en la feria de Baselworld en enorme stands ubicados de forma contigua, al inicio del pabellón principal. En este «club» nunca estaba Louis Vuitton, ni se incluía en las actividades de prensa de las marcas relojeras de LVMH. Es más, cuando Vuitton exhibía en Baselworld no lo hacía en la planta principal del pabellón 1 sino en el que se ubicaban las firmas «fashion». Por tanto, es evidente que ni el mismo grupo matriz consideraba relevante la actividad relojera de Vuitton. De hecho, a día de hoy, si visitamos la sección de firmas relojeras de la web del grupo LVMH, Louis Vuitton ni siquiera aparece.

Todo esto tiene su lógica ya que presentar batalla en un sector que no es tu fuerte, es un riesgo enorme. Todas las marcas de lujo tienen su catálogo de relojes, como tienen el de perfumería o el de marroquinería, pero los productos ajenos a su ADN los ofrecen como complementos, destinados a los clientes fieles de sus productos estrella y por tanto, a precios asequibles para este tipo de cliente.

Louis Vuitton - historico

En este sentido, cuando pensamos en Louis Vuitton todo el mundo tiene en su mente los bolsos y los artículos de viaje, que son el tipo de artículo que le ha dado fama desde la creación de la marca. La colección de relojes de Vuitton se inició en el año 2002 de la mano de el que sigue siendo su emblema; el Tambour. Actualmente el portafolio de este reloj es muy amplio y en su gama básica se mueven entre los 3.000 y los 4.000 EUR, que en el caso del cronógrafo puede ascender hasta los 7.000. El problema al que se enfrentó Vuitton es que resulta muy difícil que alguien que está pensando adquirir un reloj de gama alta piense en Louis Vuitton como marca relojera.

Este es el mismo problema de percepción que tienen otras marcas como Hermes, Chanel, Van Cleef & Arpels, Tiffany e incluso, antes de ellas, Montblanc, Bvlgari o la misma Cartier. A algunas de estas marcas les ha costado décadas de esfuerzos que el publico las considere como mínimamente protagonistas en el ámbito relojero, otras siguen en el arduo camino. Por todo ello es sumamente sorprendente que prácticamente todas las novedades que ha presentado Louis Vuitton en Watches and Wonders 2021 pertenezcan al muy exclusivo club de la Alta Relojería. Aun lo es más que todas ellas sean nuevas versiones de una base de relojes que ya existía pero que, por lo menos en mundo relojero, pasaban prácticamente desapercibidos. Vamos a verlas.

 

Tambour Curve GMT Tourbillon Volant

Iniciamos el recorrido de las novedades que ha presentado Louis Vuitton en Watches and Wonders 2021 por el Tambour Curve GMT Tourbillon Volant. Su nombre deja pocas dudas; se trata de nada menos que un reloj con la Gran Complicación de Tourbillon Volante.

Louis Vuitton en Watches and Wonders 2021 - Tambour Curve GMT Tourbillon Volant

Este es un reloj que Vuitton presentó en el año 2020, que basa su diseño en el Tambour, pero que rediseña la arquitectura de su caja otorgándole una forma cóncava. Esta personal y original imagen confiere al Tambour Curve el aspecto vanguardista que sin duda Louis Vuitton busca con este reloj.

La novedad de este 2021 es la adición de la complicación GMT sobre la base ya existente de Tourbillon Volante. Esta función se indica mediante un índice 24 horas ubicado en un sub-dial a la altura de las 3 horas, que además se equilibra a la perfección con la apertura del tourbillon situada simétricamente a la altura de las 9 horas.

Louis Vuitton en Watches and Wonders 2021 - Tambour Curve GMT Tourbillon Volant - trio

Las dimensiones de este imponente reloj son igualmente impresionantes. El diámetro de su caja, realizada en titanio, es de 46 milímetros y su grosor de 13,15 mm. En su interior alberga el calibre Calibre LV 82, un movimiento de carga automática desarrollado en su manufactura suiza «Fabrique du Temps Louis Vuitton» que oscila a 28.800 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 65 horas.

Louis Vuitton ofrece este Tambour Curve GMT Tourbillon Volant en tres versiones. La más convencional recurre al titanio para la totalidad de su caja. La segunda mezcla en sus elementos externos el titanio con el oro rosa. La tercera combina el titanio de su caja con el meteorito para la base de su esfera y diamantes talla baguette para los índices horarios.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3
\\ WT REF 74916
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta