Tambour Moon Flying Tourbillon «Poinçon de Genève» Saphir
La segunda novedad de Tambour Curve GMT Tourbillon Volant se mantiene en la alta gama d la relojería y lo sigue haciendo de la mano de la complicación de Tourbillon Volante. Se trata del Tambour Moon Flying Tourbillon, presentado en el 2017 pero con una importante novedad, que ahora nos ofrece una caja enteramente realizada a partir de un bloque de cristal de zafiro.
Hace pocos días, con motivo del Hublot Big Bang Integral Tourbillon Full Sapphire y también del Chanel J12 X-RAY, ya comenté que estas dos firmas, las máximas responsables de la popularización de la cerámica en los relojes, ahora parecen fijar su objetivo en el cristal de zafiro. Con esta novedad de Louis Vuitton, parece que la manufactura ginebrina de Meyrin también le hace un guiño a esta vía de desarrollo.
Las cualidades del cristal de zafiro, utilizado durante décadas en el cristal de los relojes, son indiscutibles. En primer lugar por su trasparencia, que resulta en unos relojes que se salen de lo común sin resultar estridentes. En segundo lugar por su extrema dureza, de 9 en la escala de Mohs, con lo que solo podría ser dañado por el diamante, pero esta cualidad comporta un inconveniente.
Efectivamente, un material de la extrema dureza del cristal de zafiro implica una enorme dificultad de mecanización. Así, Chanel nos dice que para elaborar la caja de este Tambour se parte de un zafiro puro (corindón sintético) obtenido por la transformación de óxido de aluminio a una temperatura de más de 2.000 ºC. La mecanización de este bloque de zafiro requiere más de 250 horas de trabajo con al ayuda de herramientas diamantadas.
Esto explica los precios prohibitivos de los relojes con caja de cristal de zafiro. La esperanza es que con la cerámica ocurrió los mismo en sus inicios, cuando su diferencia de precio con respecto a los de acero era enorme y hoy en día se ha reducido significativamente. Es posible que si más marcas se implican en el desarrollo del cristal de zafiro, ocurra un fenómeno parecido.
Louis Vuitton anuncia el Tambour Curve GMT Tourbillon Volant en tres versiones. Todas ellas comparten sus dimensiones, de 42.5 mm de diámetro y 9,90 de grosor, así como el movimiento, el calibre LV97, que está certificado con el famoso «Poinçon de Genève».
- Caja de cristal de zafiro con asas de titanio
- Caja de cristal de zafiro azulado con asas de platino
- Caja de cristal de zafiro rosado con asas de oro rosa
Tambour Spin Time Air Vivienne
Con el Tambour Spin Time Air Vivienne nos adentramos en un caso paradójico. Por su estética nadie dudará que es un reloj destinado al público femenino, pero por sus considerables dimensiones, de 42.5 mm de diámetro y 12,3 mm de grosor, se podría pensar que es un reloj masculino. Sea cual sea el caso, lo que resulta evidente es que su portador será una persona que no teme llamar la atención, ya sea hombre o mujer, aunque personalmente veo más probable el segundo caso.
El toque típicamente femenino del Tambour Spin Time Air Vivienne se lo otorga el engaste de diamantes talla brillante que decoran su bisel, sus asas y el pétalo del centro de la esfera. Pero lo que concede a este reloj su gran personalidad es el sistema Spin Time de indicar el tiempo, creado por Louis Vuitton en el año 2009. Más concretamente, esta versión Vivienne se basa en el Spin Time Air lanzado 10 años después, en el 2019.
El Sistema Spin Time se basa en 12 figuras rotativas y basculantes que parten del corazón del movimiento. Estas figuras a los largo de estos 12 años han adquirido diversas formas y lo que caracteriza esta versión es que reproducen a Vivienne, la mascota que Vuitton creó en el 2017 y que desde entonces decora muchos de sus productos.
Este sistema Spin Time comporta obligatoriamente la complicación de hora saltante. Así, cada 60 minutos, cuando se llega a la hora en punto, de forma instantánea la figura que marcaba la hora anterior gira y se pone de lado mientras que la que corresponde a la hora que se inicia se pone cara. Los minutos los indica una aguja convencional. Así, la imagen superior muestra una imagen del Tambour Spin Time Air Vivienne indicando las 10:10.
Louis Vuitton ofrece el Tambour Spin Time Air Vivienne en dos versiones que se diferencian por el color de los elementos estéticamente protagonistas; negro o rojo.