Tambour Carpe Diem
Con la cuarta novedad que nos ha presentado Louis Vuitton en Watches and Wonders 2021, el Tambour Carpe Diem, seguimos en la Alta Relojería pero nos encaramamos a uno de sus eslabones más altos, el de los autómatas.
Además para escenificar esta especialidad se recurre a una calavera. Curiosamente, aunque autómatas y calaveras puede sonar inicialmente como algo underground, en relojería son conceptos ancestrales que se remontan siglos atrás.
Aunque evidentemente no en relojes de pulsera, ya que no existían en la época, para encontrar las primeras piezas relojeras con autómatas debemos remontarnos al siglo XVIII. Para encontrar los primeros relojes con calavera debemos ir bastante más hacia atrás, hasta el siglo XV. Por tanto, aunque parezca lo contrario, nada más vintage que un reloj con un autómata basado en una calavera. Obviamente la dificultad consiste en integrarlo en el diminuto espacio que ofrece un reloj de pulsera.
El Tambour Carpe Diem, que cuenta con un regulador tourbillon, ofrece las complicaciones de horas saltantes, minutos retrógrados y la indicación de la reserva de marcha. Las horas se indican en una ventana ubicada en la frente de la calavera y los minutos retrógrados los indica la cola de la serpiente. En estas dos indicaciones es donde actúa el mecanismo autómata ya que, a petición y simultáneamente, la cabeza de la serpiente se aparta y descubre la ventana que nos muestra la hora, mientras que la cola de la serpiente abandona su posición de descanso y pasa a indicarnos los minutos. Al mismo tiempo que se muestran estas indicaciones, la calavera abre su mandíbula mostrando la inscripción «CARPE DIEM»
Además de las funciones el autómata y de las indicaciones, la esfera del Carpe Diem cuenta con una profuso y compleja decoración basada en el esmaltado y el grabado, dos «Métiers d’Art» realizados respectivamente por dos grandes figuras de su especialidad; Anita Porchet y Dick Steenman.
El motivo de la calavera incluso lo encontramos cuando le damos la vuelta al reloj ya que Vuitton ha implementado una especie de platina adicional en el reverso del calibre LV525 que reproduce dicha figura.
Tambour Street Diver
Aunque seguimos con el Tambour, la quinta y última de las novedades que nos ha mostrado Louis Vuitton en Watches and Wonders 2021 baja al mundo terrenal y abandona el exclusivo mundo de la Alta Relojería. Dejando de lado complicaciones mecánicas, esta se probablemente la novedad más importante de Vuitton en este evento.
Se trata del Tambour Street Diver, que como indica su nombre es un reloj de buceo que parte de la base estética y geométrica del Tambour. Vuitton presenta inicialmente cuatro versiones de este Diver, el diámetro de tres de ellas es de 44 mm y la cuarto, destinada al público femenino, desciende hasta los 39,5 mm. Dos de las versiones masculinas y la femenina recurren al acero para elaborar la caja y lo complementan con distintos tonos de tratamiento PVD. La tercera versión de 44 mm mezcla en sus elementos externos el acero con el oro rosa.
Louis Vuitton opta por ubicar el obligatorio bisel giratorio de buceo en el interior de la esfera, una implementación que popularizó el Aquatimer de IWC. Para ajustar este bisel, encontramos una corona ubicada entre la 1 y las 2 horas. Por su parte, siguiendo los parámetros que exige un reloj de buceo, todas las indicaciones, tanto las agujas como los índices, son gran tamaño, siempre priorizando la legibilidad sobre cualquier otra cuestión.
Las tres versiones de 44 milímetros utilizan un movimiento mecánico de carga automática y el femenino recurre a un movimiento de cuarzo. El precio de las versiones de acero con tratamiento PVD es de 5.920 EUR. El precio de la versión con caja de acero y oro es de 13.300 EUR.