Watch Test

LVMH es el nuevo socio oficial de la Fórmula 1 durante 10 años

LVMH, el conglomerado de lujo más grande del mundo, ha firmado oficialmente como socio global de la Fórmula 1 en un acuerdo de 10 años.

Tal como adelantamos en este artículo de julio, y justo antes del 75º aniversario de la Fórmula 1 que tendrá lugar el año próximo, LVMH acaba de anunciar que se convertirá en socio global a partir de 2025 en un acuerdo de 10 años, con lo que es, sin duda, uno de los patrocinios deportivos más importantes de la historia. Ha habido muchas especulaciones sobre qué firma elegiría el conglomerado de lujo francés para ponerla en el centro de atención (la candidata más probable es TAG Heuer) y hoy nos enteramos de que el grupo de marcas de lujo incluirá varias de sus «Maisons«, entre ellas Louis Vuitton y Moët & Chandon. TAG Heuer es una marca que tiene una gran tradición en el mundo del automovilismo. La implicación del grupo es, evidentemente, fundamental en este sentido y esta asociación debería permitir a TAG Heuer asegurarse la posición de marca oficial de cronometraje de la Fórmula 1, aunque no se ha precisado en el comunicado de prensa del grupo. Este acuerdo es un movimiento estratégico para TAG Heuer, dada su larga tradición automovilística y su dilatada experiencia en cronógrafos de precisión.

F1 & LVMH
De izquierda a derecha: Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de Fórmula 1, Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo del Grupo LVMH, Greg Maffei, presidente y director ejecutivo de Liberty Media, y Frédéric Arnault, director ejecutivo de LVMH Watches.

El comunicado de prensa oficial de Fórmula 1 y LVMH describe el acuerdo como un “acuerdo sin precedentes entre el líder mundial del lujo y la cumbre del automovilismo” que se lanzará la próxima temporada “en un momento de increíble popularidad continua (…)”. Los patrocinios de Fórmula 1 (o F1) no son nada nuevo entre la indústria de la relojería. De hecho, siete de los diez equipos de la parrilla actual tienen un patrocinador de relojes de lujo, incluido TAG Heuer, propiedad de LVMH, con el campeón del último campeonato, Red Bull, así como Tudor, H. Moser & Cie., Girard-Perregaux, Richard Mille o IWC.

Desde 2013, Rolex ha sido el cronometrador oficial y socio global de la Fórmula 1 después de haberle arrebatado, curiosamente, el protagonismo a TAG Heuer. Rolex ha sido el patrocinador principal de numerosas carreras cada temporada y ha tenido su nombre estampado en cada una de los circuitos que visitó el circo volador, excepto en Mónaco, donde TAG Heuer ha logrado posar como el reloj oficial del gran premio. Lo que nos espera es que LVMH desate todo su poder en la Fórmula 1 para hacer llegar sus productos de lujo a una audiencia revitalizada, más involucrada, más joven y más global. Liberty Media se hizo cargo de la Fórmula 1 en 2017 y desde entonces ha transformado la imagen de la «cúspide del automovilismo» a través de una presencia más pronunciada en YouTube, las redes sociales y el programa Drive to Survive de Netflix.

TAG HEUER y Formula 1 Monaco

El drama personal y la rivalidad han sido un elemento central de la Fórmula 1 desde que comenzó su primera temporada oficial en 1950. Hoy en día, los pilotos a menudo están obligados por contrato a pasar más tiempo frente a la cámara, y gran parte de ese tiempo lucen visiblemente un reloj de lujo, así como otros artículos como ropa, gafas de sol y otros accesorios, lo que los convierte en perfectos carteles publicitarios.

Al comentar la noticia, Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de Fórmula 1, dijo: «Nuestro deporte se basa en la búsqueda incesante de la excelencia, un valor que también se encuentra en el corazón de LVMH, por lo que estoy encantado de anunciar que esta asociación histórica comenzará en 2025». Dependerá de los equipos de marketing de LVMH y sus subsidiarias intentar «colocar «sus productos en la Fórmula 1 de una manera novedosa y fluida.

F! & LVMH
De izquierda a derecha: Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de Fórmula 1, Greg Maffei, presidente y director ejecutivo de Liberty Media, Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo del Grupo LVMH, y Frédéric Arnault, director ejecutivo de LVMH Watches.

Está claro que LVMH tiene grandes planes con la Fórmula 1, como lo implica el alcance de 10 años de la asociación, así como el hecho de que ya está planeando llevar a Louis Vuitton a todas las celebraciones de trofeos fabricando estuches para el hardware y a Moët & Chandon haciendo que los pilotos lo muestren desde los podios. Pese a que no ha trascendido más información sobre la posible ruptura de Rolex con la Fórmula 1 y la consiguiente entrada de LVMH, se especula con que el nuevo contrato rondaría los 150 millones de dólares por temporada.