Como os comentaba en el test publicado hace unos días referente al Horological Machine Nº1 de MB&F, había una serie de cosas respecto de su calibre que despertaban mi curiosidad. Más concretamente hacía referencia al comentario de las especificaciones técnicas donde se indicaba que el remonte del reloj podía ser a la vez manual y automático.

Puestos a indagar, lo he hecho sobre algunos aspectos técnicos más y al final he creído conveniente publicar una entrada dedicada a comentar los puntos más innovadores de este movimiento.

Tomando como referencia la numeración que aparece sobreimpresa en la fotografía de cabecera, paso a detallaros las principales novedades del calibre.

1. Rotor.
El rotor o masa oscilante que alimenta la carga automática del HM1, además de poseer una forma más que peculiar de aire futurista, es conocido como “mystery rotor”. Los rotores de carga automática de los relojes funcionan debido a que están fabricados de manera que el reparto de su peso no se encuentra sobre su centro. En otras palabras, pesan más de un lado que del otro, con lo cual la parte más pesada siempre tiende a ubicarse en la zona más baja sea cual sea la posición del reloj. De ahí que al rotor se le conozca también como masa oscilante. El sobrenombre de “mystery rotor” viene dado a que, si se observa en la fotografía, parece que sea igual en todas sus partes y que su peso está repartido de forma homogénea. El secreto: la masa adicional que descentra el reparto de pesos se esconde detrás del rotor y solo en una de sus mitades.
2. Barriletes.

El calibre HM1 es el primer movimiento del mundo que integra cuatro barriletes configurados a la vez en serie y en paralelo. La energía que se suministra al movimiento se distribuye por igual desde los dos pares de barriletes a través de un complejo tren de engranajes. Los dos barriletes de la izquierda se remontan de manera automática gracias al rotor ubicado también en esa parte del reloj, mientras que los dos barriletes de la derecha se remontan manualmente a través de la corona con una distribución de fuerza proporcional para ambos. El uso de cuatro barriletes en paralelo permiten reducir el par de fuerza de cada muelle motor (la energía que deberían suministrar uno o dos barriletes la suministran entre cuatro). Esta configuración mejora el isocronismo, disminuye el desgaste y aumenta la longevidad del mecanismo. La reserva de marcha proporcionada por el sistema es de 7 días.

3. Conos excéntricos.
El calibre del HM1 está soportado desde su parte superior. En lugar de atornillar el movimiento a la base del reloj, lo cual implica un riesgo inherente de aplicar un par incorrecto al apretar los correspondientes tornillos, se han usado cuatro conos excéntricos con el fin de aplicar una presión firme de manera uniforme. Estos conos se ajustan por medio de tornillos que proceden de la parte superior de la caja del reloj atravesando su dial y tienen un doble propósito, ya que sirven a la vez de soporte para los dos puentes gemelos de zafiro por encima de los diales de las horas (a la izquierda de la caja) y de los minutos (a la derecha de la caja).
4. Rueda de sincronización.
En la gran mayoría de los calibres existentes, cuando sincronizamos el reloj (lo ponemos en hora), la corona actúa directamente solo sobre la manecilla de los minutos y, a través de un engranaje, ésta actúa sobre la manecilla de las horas. El calibre HM1 permite mover la aguja de las horas independientemente de la de los minutos y regular de este modo la indicación directamente desde la corona. Debido a la distancia existente entre los centros de las ruedas que portan la aguja de las horas y la de los minutos, se desarrolló un sistema para comunicarlos mecánicamente. Se trata de una rueda, de diámetro considerablemente elevado en términos de relojería, y que se encuentra ubicada en el centro del movimiento por debajo del dial. Esta rueda tiene un espesor ultra-plano y está pulida a espejo, está soportada en modo “flotante” entre dos capas de pequeños rodillos fabricados con rubíes.
5. Tourbillon central.
El tourbillon del HM1 está ubicado en el centro del movimiento y elevado por encima del dial de manera que ocupa el centro del escenario. La soportación de la jaula del tourbillon desde ambos lados supone otro avance innovador por el que se aplica la fuerza de una manera más equilibrada, se disminuye el esfuerzo de torsión e incrementa la vida útil del calibre.
6. Barras de torsión.
Debido a que nunca antes se había manufacturado un reloj de estas dimensiones y con la forma del HM1, el equipo de MB&F tuvo que razonar de manera lateral buscando soluciones técnicas fuera del mundo de la relojería. Un buen ejemplo son las barras de torsión ubicadas a ambos lados de la estrecha cintura del calibre.
Como podréis observar, no son pocas las innovaciones que presenta este calibre y se justifica de este modo el hecho de que MB&F se limite a presentar una nueva pieza anualmente.

Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.