Los seguidores habituales de nuestro blog sabéis de nuestra admiración por MB&F. Gracias a la amabilidad de su CEO, Maximilian Büsser, y a la coordinación y atención recibidas por parte Charris Yadigaroglou, su Jefe de Comunicación, tenemos el placer de ofreceros la entrevista en exclusiva a Maximilian Büsser.

Aquí tenéis la traducción al español.

Usted inicia su actividad profesional en Jaeger-LeCoultre para continuar como Director Operativo de Harry Winston Rare Timepieces. En ambas manufacturas consigue unos excelentes resultados. ¿Cómo nace la idea de MB&F y qué motivos le llevan a fundarla?

Me convertí en el CEO de Harry Winston Timepieces cuando tenía 31 años, aunque no lo esperaba y, de hecho, nunca aspiré a tal cargo.

Después de haber pasado por los distintos ámbitos de la empresa, mientras Harry Winston crecía e iba de éxito en éxito yo debería haberme sentido extremadamente satisfecho ya que cuanto más crecía la empresa, más beneficios cosechaba a nivel personal (reconocimiento, poder, dinero, …), pero cada vez disfrutaba menos de mi trabajo. En ese momento, simplemente, no podía entender el porqué. Entonces, un día, a finales del año 2001, mi padre falleció. Esto me hizo dar cuenta de que necesitaba replantear mi vida “¿estaba realmente orgulloso de ella?”. Todo el mundo estaba orgulloso de mí, pero personalmente tenía la sensación de que si me atropellaba un autobús mañana, no habría conseguido nada de lo que sentirme realmente orgulloso.

Comprendí que la mayor parte de ese sentimiento provenía del hecho de que siempre estaba pensando en qué es lo que de deseaba el cliente y en la manera de hacer crecer a la empresa. Entonces me di cuenta de que, si yo fuera el propietario de la empresa, ¡no me gustaría hacer ninguna de las dos cosas!. Así que empecé a soñar con mi “empresa ideal”, la empresa que ayudaría a dar un sentido a mi vida (por lo menos en lo que a mi vida profesional se refería). Esta empresa debería ser muy pequeña – menos de 15 empleados – ya que en las estructuras reducidas todo el mundo trabaja como si la empresa fuera suya y el nivel de entusiasmo y energía es máximo. Adicionalmente, debería estar basada, y centrada, en mis propios pensamientos creativos y nunca tener en cuenta aquello que los clientes quieren o desean. Finamente, debería permitirme trabajar solo con aquella gente a la que admiro y respeto. Por supuesto, el cumplimiento de todas las premisas era imposible …

Pero se convirtió en una obsesión y, simplemente, tuve que hacerlo.

Winston Churchill dijo sobre la victoria en la Batalla de Inglaterra: “No sabíamos que era imposible, así que lo hicimos”. Eso es exactamente lo que sucedió con MB&F.

Si hubiera preguntado a alguien del sector, me hubiera aconsejado olvidarme de ello. Pero se había convertido en mi obsesión. Necesitaba hacerlo. De este modo, después de la edición de Basel 2005, me decidí: “This is it”. Volé a New York para mantener una reunión con la junta de la empresa y presenté mi dimisión ante la incredulidad y frustración del CEO de Harry Winston.

Nunca he vuelto la vista atrás, a pesar de que, obviamente, hubo momentos difíciles. Creo que es la decisión más importante que he tomado en mi vida y, a día de hoy, me considero, verdaderamente, un hombre muy feliz.

Inicialmente puede sorprender el cambio en la visión de la alta relojería que usted implementa en MB&F en comparación con los métodos existentes en sus anteriores cargos. ¿Cuáles son los pilares de la filosofía de MB&F y por qué prefiere no considerarla como “marca”?

MB&F es un laboratorio creativo y no una marca, ya que su único propósito es crear aquello en lo que creemos, sea lo que sea y piense lo que piense el público. No hay ADN de marca. El proceso creativo es tal que empezamos con un trozo de papel en blanco para cada diseño, y sea lo que sea, no se parecerá al anterior ni al siguiente.

Ahora bien, hay algunos denominadores comunes: MB&F crea Máquinas o esculturas cinéticas que dan la hora, no para dar la hora. Si deseas saber que hora es, tienes docenas de maneras más prácticas de conseguirlo. No hay necesidad de un reloj mecánico. Quienes aprecian los movimientos mecánicos los ven como las obras de arte que son, por lo que en MB&F decidimos que no había necesidad de semejante labor para que se asemejara al objeto práctico que solía ser.

Hablando de la filosofía de MB&F y la dificultad que obviamente implica en cuanto a la producción de cada pieza, ¿podría decirnos cuál es la producción anual media de MB&F en número de relojes?

MB&F siempre será una empresa pequeña. Este es el precio que se debe pagar para ser

HM3 Frog ZR

completamente libres en nuestra creatividad y es también el único modo de que esta empresa permanezca siendo igual de eficiente y humanamente responsable como hasta ahora.

Nuestras cifras, en cuanto a producción, son:

2007: 30 unidades

2008: 125 unidades

2009: 143 unidades

2010: 152 unidades

2011: 174 unidades

En mi opinión existen muchos conceptos de “manufactura” que llevan a confusión, ¿podría darnos su definición de lo que es para usted una verdadera manufactura y de cómo lo implementa en MB&F?

La palabra Manufactura ha sido utilizada, tanto acertada como desacertadamente, en cientos de formas durante los últimos veinte años. En mi opinión, la palabra Manufactura corresponde a una empresa que crea y fabrica casi todos los componentes de sus relojes. Hay realmente pocas empresas que puedan ser consideradas como tales a pesar de que muchas empresas se han verticalizado seriamente en los últimos veinte años.

HM3 ReBel

De todos modos, al final se trata de un debate falso y estéril. Manufacturar no tiene porqué implicar ser mejor que la subcontratación de los artesanos independientes más especializados, a menudo debido a que no puedes ser el mejor en todos los campos. Pero el verdadero punto donde radica el debate fue, y es, el hecho de que muchas marcas intentaron hacer creer a la gente que estaban fabricando sus relojes “in-house” cuando, realmente, estaban comprando cajas y movimientos standard a terceros para, después, tratar de hacerles creer que una pieza manufacturada es mejor que una que no lo es.

En MB&F, la F representa a los Amigos, es decir, a cada una de las personas que ha trabajado en alguna de nuestras creaciones. Desde las ruedas, engranajes, muelles, volante y puentes; hasta la caja, dial, agujas,… En nuestra página web, cada una de las personas involucradas tiene su propio espacio indicando quienes son, qué es lo que hacen y cómo contactar con ellos. Para muchos de nuestros muy cualificados proveedores, era la primera ocasión en la que una marca mencionaba su existencia. Nosotros no somos una Manufactura, pero sí una red independiente compuesta por los mejores artesanos de Suiza. Mucha gente nos pregunta cómo nos las arreglamos en un período de tiempo tan corto (seis años y medio) para conseguir la creación, desarrollo y lanzamiento de 5 calibres distintos de la más alta calidad. Una de las respuestas es que nosotros trabajamos con los mejores, pero también es debido a que cada una de las personas que se involucra en nuestros proyectos se siente orgullosa de trabajar en él y está reconocido, o reconocida, por su trabajo artesanal.

Los diseños y la calidad de los acabados de cada uno de sus relojes están fuera de toda norma y van desde los más radicales aplicados a los Horological Machines hasta la más exquisita elegancia del nuevo Legacy Machine Nº1. Pero estos diseños no se limitan a las cajas y diales sino que se extienden a los exclusivos calibres de cada una de sus creaciones. Hablemos de técnica.

Sus creaciones se perciben como un todo en el que la caja no puede existir sin el calibre y viceversa. Este hecho lleva a intuir que el diseño de ambos se realiza de manera simultánea desafiando toda regla y aceptando cualquier reto técnico. ¿Quién marca las prioridades, el calibre o la caja?

Siempre el concepto de diseño. En primer lugar creamos una obra de arte y, después, la

HM4 Only Watch 2011

dotamos con el calibre que le proporciona su razón de existir. De hecho, uno nunca va sin el otro, aunque el continente siempre marca el primer paso. MB&F no es una marca de diseño sino un creador de concepto y, generalmente, creamos el concepto basándonos en una historia, una historia personal. Durante el proceso de diseño se tiene en cuenta de qué manera funcionará y se implementará el movimiento pero siempre considerando primordialmente nuestra satisfacción final con el equilibrio y la estética de la pieza.

Este método de trabajo no está al alcance de cualquiera y requiere de un know-how tecnológico y de una capacidad de desarrollo y diseño muy importantes, ¿cómo lo consigue?

El problema actual de la mayoría de las marcas de relojería es que su CEO no es una persona orientada al producto. Puede ser un niño prodigio en finanzas o un vendedor con talento (que sabe leer el mercado y lo alimenta con aquello que éste le pide) pero, en realidad, muy pocos aman la creación de productos de relojería. A mí me enseñaron, en Jaeger-LeCoultre, dos creadores de producto increíbles: Günther Bluemlien y Henry-John Belmont. El producto siempre era lo primordial, después ya veríamos la forma de venderlo o comercializarlo. En MB&F vamos un paso más lejos: durante el proceso creativo no tenemos en cuenta en absoluto el hecho de que a alguien le pueda gustar o no lo que hacemos … el propósito de la creación es totalmente egoísta. Nunca hubiera podido crear el HM4 Thunderbolt pensando como un vendedor. De hecho, hasta el primer día de Baselworld, ¡estaba prácticamente seguro de que nadie iba a querer comprar uno!

Como amante de la relojería mecánica no puedo evitar hacerle alguna pregunta sobre los calibres de cada una de sus creaciones.

En el calibre del HM1 hay dos puntos en particular que despiertan mi curiosidad. En primer lugar los cuatro barriletes conectados a la vez en serie y en paralelo y cuyo remonte es automático para el par de la izquierda y manual para el par de la derecha. En segundo lugar la gran rueda de sincronización entre la indicación de las horas y de los minutos. ¿Podría hablarnos brevemente de ambos?

HM1

El movimiento o motor del HM1 se inspira en el funcionamiento de un ser humano. Los barriletes son los pulmones que envían la energía (oxígeno) desde dos lados distintos al sistema de regulación (el corazón) ubicado en el centro. A su vez, éste envía la información a las agujas (manos) ubicadas a cada uno de los lados. Nunca se había hecho antes. Enviar la energía almacenada en los barriletes hacia el sistema de regulación desde dos lados distintos (y no desde un único lado como ocurre en los otros calibres) únicamente se había intentado antes en dos ocasiones: en un reloj de bolsillo de Abraham Louis Breguet y en el reloj de bolsillo de la Fundación Peter Speake-Marin.

La gran rueda de sincronización es necesaria para unir los engranajes de las horas y de los minutos que, en esta ocasión, no están unidas la una a la otra en el centro del dial. Está suspendida en el aire sobre paletas fabricadas con rubíes y es extremadamente difícil de regular tratándose de otro trabajo que únicamente puede ser llevado a cabo por un relojero experto. La totalidad del calibre está formada por un total de 376 piezas de las cuales ¡81 son rubíes!. De las 100 unidades de HM1 que se han entregado, únicamente 5 han regresado para reparaciones menores en 4 años. Una verdadera proeza conseguida gracias a todos los actores involucrados en la creación y la elaboración de esta increíble obra maestra.

El HM2 incorpora un sistema innovador de horas saltantes que permite que el salto se produzca de manera instantánea sin afectar la acumulación de energía necesaria para este salto a la amplitud del movimiento del volante. ¿Dónde están los límites técnicos de MB&F?

Los límites son los de los constructores, relojeros e ingenieros involucrados. Tratamos de reunir a las mejores personas y sacar lo mejor de cada una de ellas. Frecuentemente nos proporcionan nuevas ideas, o distintas, y nosotros adaptamos nuestras creaciones a ellas. Es un proceso de colaboración increíble basado y regido por un gran impulso creativo.

HM2

En el caso del HM2, la totalidad del proceso de su alimentación fue imaginado por el famoso maestro relojero Jean-Marc Wiederrecht, quien tuvo esta simple y, sin embargo, brillante idea.

Con la aparición del HM3 nos vuelve a sorprender implementando las indicaciones de una manera inédita que sorprenden aún más en los bulbos del HM3 Frog y para lo cual se debe tener un gran conocimiento de tecnología de materiales. ¿Dedican parte de su investigación al estudio de materiales?

Tratamos de evitar en la máxima medida posible lo que llamamos “investigación

HM3

fundamental”. Nuestro objetivo es diseñar arte cinético tridimensional que da la hora y no el hecho de avanzar en el campo de la ciencia de los materiales. Sin embargo, en algunos casos, como por ejemplo en el HM3 Frog, tuvimos que encontrar soluciones que nos permitieran hacer realidad nuestras ideas, lo que supuso un proceso de investigación bastante serio. La diferencia entre MB&F y las marcas de relojería “normales” es que mientras éstas alardean en todos sus comunicados de prensa acerca de lo increíble de un nuevo material o sobre la manera de darle uso, nosotros únicamente lo mencionamos de pasada para explicar cómo hemos llegado a la solución que estábamos buscando. La “investigación fundamental” no es un objetivo para nosotros, sino únicamente un medio para conseguirlo.

La gran mayoría de las marcas, si no todas, cuando recurren a más de un barrilete para aumentar la reserva de marcha, lo hacen montándolos en serie. El HM4, al igual que en el HM1, los dispone en paralelo lo cual parece más efectivo y consigue reducir el tamaño de cada uno de ellos. ¿Supone esta disposición una gran complicación técnica?

En el HM1 los barriletes están montados en paralelo y en serie. Es crucial que los 4 barriletes sean siempre remontados al mismo nivel ya que envían la energía al sistema de regulación desde dos zonas distintas.

HM4

Y el último en llegar y el primero de sus relojes con una caja redonda, el LM1. Le ha dado la vuelta al calibre y ha ubicado el volante por encima del dial, ha incorporado el primer indicador de reserva de marcha vertical y la indicación de dos husos horarios independientes que pueden ser ajustados al minuto. ¿Qué nos depara el futuro de MB&F?

LM1

Legacy Machine es una línea completamente nueva y distinta para MB&F. Vivirá paralelamente con los Horological Machines. La idea del LM está basada en lo que hubiera creado MB&F si hubiéramos vivido hace cien años, manteniendo nuestro deseo de crear máquinas cinéticas tridimensionales para dar la hora pero sin las referencias de mi infancia como Star Wars, Goldrake o los aviones de combate, sino con las propias del siglo XIX como la Torre Eiffel, Julio Verne y las Exposiciones Universales.

A partir de este año alternaremos de manera anual entre los HM y los LM. ¡Ya tenemos 5 calibres en proyecto!.

Para acabar y si le parece bien, hablemos un poco del mercado.

MB&F es poseedora de una serie de rasgos que la distinguen del resto de manufacturas existentes en la actualidad. Pensamos que estos rasgos pueden influir también en su mercado, ¿cuál es el principal mercado de MB&F?

Actualmente el principal mercado es Asia (exceptuando China, donde no estamos implantados) con un 50% de nuestros relojes. Europa y América representan el 25% de nuestro mercado cada una.

Y hablando de mercados, ¿tiene representación el mercado español en las ventas de MB&F? Por favor, háblenos de la importancia que el mercado español tiene para usted y cuál prevé que será su evolución.

MB&F, por el momento, no tiene socio comercial en España. Nuestra decisión fue no aumentar la producción (habrás visto que únicamente hemos pasado de 125 a 174 unidades anuales en 4 años), pero el conocimiento de nuestra marca se ha multiplicado por diez y se ha duplicado nuestra red de distribuidores en todo el mundo, así que tenemos la suerte de que, cada año, se venden el 100% de nuestros relojes. Ya que nuestros relojes son tan especiales únicamente abrimos puntos de distribución con aquellos que se dirigen a nosotros por su propia voluntad (sería absurdo tratar de convencer a alguien de elegir nuestro concepto si no lo está ya por sí solo, dado que indudablemente, no vendería nuestros relojes) y, prácticamente, ningún distribuidor español se ha aproximado a nosotros hasta la fecha. Adicionalmente, carece de sentido para cualquier distribuidor el coger una nueva marca si no cree que pueda vender 4 ó 5 piezas cada año. Visto desde nuestra perspectiva únicamente nos ocasionaría mucho más trabajo el hecho de tener que atender a un mercado cuando, económicamente, su aportación al vender uno o dos relojes (que se pueden vender fácilmente en nuestros mercados ya existentes) no vale la pena.

Por cierto, desde octubre del año pasado, hemos abierto nuestra MAD Gallery en Ginebra. Desde allí podemos atender las peticiones de los consumidores finales españoles con envío gratuito a cualquier lugar que deseen.

HM4 Razzle Dazzle Limited Edition

Durante los últimos años Internet ha supuesto una revolución en cuanto a tecnología de información y en la aparición de nuevos tipos de mercado. Si nos referimos a la alta relojería, ¿cuál cree usted que es la importancia de la red como herramienta de divulgación y como posible instrumento de mercado?

MB&F no existiría si no existiera Internet. ¡Esa es una de las pocas cosas de la que estoy seguro!. Con un presupuesto cero para publicidad y la disposición de tan poco tiempo y dinero no hay ninguna forma en la que pudiéramos llegar a tanta gente que pueda estar interesada en un concepto tan radical.

En ocasiones la gente no alcanza a entender el porqué de los precios de las piezas de alta relojería pero sí que comprenden que un coche deportivo pueda valer decenas e incluso cientos de miles de euros. Afortunadamente, el sector de los aficionados entiende que la alta relojería implica un importante desarrollo de ingeniería micromecánica. ¿Cabe la posibilidad para estos aficionados de visitar las instalaciones de MB&F?

Por supuesto, ¡aunque es posible que queden un poco decepcionados! El concepto global que supone la palabra “Friends” se traduce en que el 100% de nuestra fabricación está subcontratada, aunque el 100% del montaje es “in-house”. Debido a este hecho, nuestros visitantes verán a nuestros relojeros montando durante semanas un HM o un LM. También podrán visitar nuestra Galería que les llevará no sólo a través de todos nuestros relojes (algo que nunca verás en ningún otro lugar del mundo) sino que también les llevará a descubrir las sorprendentes Máquinas realizadas por artistas, creadores y diseñadores de todo el mundo.

Para finalizar y para nuestros lectores españoles, ¿tiene MB&F prevista alguna presentación o evento en España?

Todavía no, pero espero que pronto. Todo depende de que un buen distribuidor español se interese en la presentación de nuestras piezas.

Una vez más agradecer a MB&F la atención que nos ha dispensado.

Con motivo de la próxima edición del SIHH tenemos preparada una visita a las instalaciones de MB&F. Esperamos poder ofreceros un amplio reportaje a nuestro regreso.

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.