MB&F y H. Moser & Cie. se unen para el Watches & Wonders Geneva 2020

H. Moser & Cie y MB&F sumarán fuerzas para exponer, junto a las marcas históricas, en la sala principal del Watches & Wonders Geneva 2020

\\ WT REF 63716 Se lee en 3' 35''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Es un año de fuertes cambios para el salón ahora denominado Watches & Wonders Geneva (ex-SIHH). Como ya os avanzamos en este artículo, la 30ª edición se celebrará entre el 25 y el 29 de abril, un retraso de tres meses para sincronizarse con Baselworld. Después de la decepción que representa la baja de tres importantes marcas, el W&W recibe un soplo de aire fresco al anunciarse que H. Moser & Cie. y MB&F unirán fuerzas para trasladarse a la sala principal junto a la marcas históricas.

Watches & Wonders Cancelado

Es un importante paso para estas dos firmas independientes que exponen en el Carré des Horlogers desde 2016, aunque lo que está claro es que difícilmente hubieran tenido esta oportunidad de no ser por el abandono de Audemars Piguet, Richard Mille y Greubel Forsey. Evidentemente, las firmas que exponen en el Carré des Horlogers eran sus principales opciones, aunque en su contra jugaba la que precisamente es una de sus virtudes, el hecho de ser pequeñas empresas independientes.

Watches & Wonders Cancelado Watches & Wonders Cancelado

A pesar de las ventajosas condiciones que deben haber conseguido en esta agitada situación y de compartir espacio, la inversión seguro que será bastante más elevada de la que hasta ahora asumían con los pequeños stands de los relojeros independientes. En cifras de hace cuatro años, el precio de los espacios en el Carré des Horlogers variaba entre los 50.000 y 187.500 francos suizos según su tamaño, lo que suponía una inversión 2.500 francos por m², eso sin contar con el montaje y gasto en personal.

Watches & Wonders Cancelado

Ambas firmas estarán ubicadas estratégicamente en la entrada de la sala principal, una al lado de la otra, y cada una tendrá un stand de 150 m². Por tamaño y ubicación, seguramente compartirán el espacio de Richard Mille. El otro stand disponible junto a la entrada, es el de Greubel Forsey, pero su tamaño no llega, ni de lejos, a esos 300 m² que ocuparán ambas firmas.

Watches & Wonders Cancelado

Carré des Horlogers – SIHH 2019

Otra posibilidad es que la distribución de esa zona varíe dentro del plan forzoso de reorganización de espacios que afectará a parte del Salón. Ello es debido a que el enorme vacío que deja la salida de Audemars Piguet no se ha llenado con la entrada de una firma capaz de absorberlo. Mucho se ha especulado con la posible entrada de Breitling después de su decisión de abandonar Baselworld este 2020, pero como vemos, nada de nada. Recordemos que el stand que dejó Van Cleef & Arpels en 2018 fue ocupado por la creación del LAB, que presenta los desarrollos tecnológicos y los proyectos digitales de las casas expositoras y de las empresas emergentes relacionadas con la industria.

En el plano inferior podéis ver la distribución de las marcas en el pasado SIHH 2019. Los marcados en rojo corresponden a las tres firmas salientes:

Plano SIHH 2019

En cambio, debido a las reducidas dimensiones de los stands del Carré des Horlogers ha sido relativamente fácil suplir el salto de H. Moser y MB&F a la Major League, entrando para este 2020 Arnold & Son, Fabergé, Purnell, Rebellion y Rudis Sylva.

Retomando las dos marcas protagonistas de este artículo, destacamos las declaraciones de sus dos cabezas visibles. En palabras del CEO de H. Moser & Cie., Edouard Meylan, «asistir a Watches & Wonders Geneva junto con las principales marcas de relojes es un logro increíble que forma parte de nuestra estrategia de desarrollo global. El Carré des Horlogers fue una magnífica oportunidad para nosotros, actuando como una especie de incubadora y creando una dinámica extremadamente positiva. Continuamos nuestro crecimiento, listos para este nuevo paso que acompañará y respaldará el lanzamiento de una nueva línea de productos y la apertura de varias boutiques en todo el mundo«. Esta nueva línea de productos es la Streamliner, cuyo debut con un sorprendente cronógrafo flyback que mañana analizaremos en profundidad. Os recomiendo que no os lo perdáis porque es un reloj absolutamente excepcional.

Watches & Wonders Cancelado Stand Moser SIHH Watches & Wonders Cancelado Stand Moser SIHH

Respecto a MB&F, Maximilian Büsser explica: «Para un laboratorio creativo como MB&F, el SIHH y ahora Watches & Wonders nos ofrece una oportunidad crucial de visibilidad que va más allá de nuestra clientela actual de coleccionistas de relojes. También nos brinda la oportunidad de participar en esta gran iniciativa conjunta para promover nuestra profesión«.

Watches & Wonders Cancelado Stand MB&F SIHH

Por último hemos de preguntarnos por la presencia de MB&F y H. Moser en Basel. Desde 2016 y hasta el año pasado, las dos marcas han expuesto anualmente en ambos eventos, pero su sincronización crea una duda razonable. Según hemos leído en las listas oficiales de Baselworld, MB&F mantendrá su espacio (Hall 1.0, stand L12), pero no sabemos si H. Moser seguirá exponiendo en The Lounge, el espacio que agrupa a cinco marcas en la tercera planta del Hotel Hyperion (antiguo Ramada Plaza), justo al lado de Baselworld y con un precio por metro cuadrado mucho más asequible respecto a los prohibitivos precios que se pagan dentro de la feria. La gran apuesta por el Watches & Wonders Geneva y la sincronización de calendarios serían  motivos suficientes como para abandonar Baselworld.

\\ WT REF 63716
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta