De la información que desde las distintas manufacturas recibimos habitualmente acerca de sus novedades, en ocasiones nos encontramos antes piezas «nuevas» que no constituyen verdaderas novedades sino que responden a versiones con pequeñas variaciones respecto de guardatiempos ya existentes en su catálogo. A partir de aquí solemos iniciar un proceso, realmente sencillo y la mayoría de veces de fácil conclusión, que versa sobre la decisión de dedicarle o no un artículo a la pieza en cuestión. Sin lugar a dudas, este es el caso del guardatiempos que nos ocupa que, aun tratándose de una de esas variaciones, merece nuestra atención debido principalmente a dos motivos: el primero de ellos basado en el reducido número de modelos que MB&F lanza al mercado anualmente, dos o tres máximo y, en segundo lugar, la espectacularidad, calidad y belleza y reducido convencionalismo de sus creaciones.
Sobre la última de las incorporaciones el pasado 2012 a la serie «Horological Machine», el HM5 bautizado con el sobrenombre «On the road again» ya os hablé en dos ocasiones. La primera de ellas fue con el motivo de su presentación, en la que básicamente y a parte de ciertos comentarios os hacíamos llegar las imágenes del nuevo guardatiempos; la segunda ocasión fue posterior a nuestra visita habitual a MB&F con motivo de la celebración del SIHH del presente 2013, una vez habíamos podido disfrutar en directo de la pieza y cuyo artículo complementábamos con imágenes propias durante el tiempo que, impecable y amablemente como siempre, nos dedico nuestro apreciado Charris Yadigaroglou.
Así pues, y como la principal información al respecto del HM5 la podéis consultar en cualquiera de los links anteriores, me limitaré a ciertos esbozos sobre la versión RT objeto de este artículo y que, como diferencia principal y prácticamente absoluta, presenta el uso de distintos materiales en la construcción de su caja.
En primer lugar, la envolvente exterior que en el HM5 original estaba manufacturada en circonio adopta en en este RT el oro rojo como material de base, mientras que la caja interior, la que protege al movimiento y que anteriormente estaba construida en acero, utiliza en este caso el titanio con el objetivo de compensar el incremento de peso que el uso del oro rojo respecto del circonio supone. Como licencia de diseño, MB&F cambia el color del borde que enmarca la indicación de horas y minutos para implementarlo en color azul eléctrico y aumentar, de este modo, el contraste cromático ofrecido con el resto de la caja. El Horological Machine Nº5 RT se producirá en una edición limitada a 66 unidades.
Como habréis podido comprobar no mentía al inicio de este artículo en ninguno de los sentidos: se trata de una novedad relativa que, no obstante y conforme a lo que habéis podido juzgar por las imágenes, no podíamos dejar de presentaros.