Kelys & Chirp es la nueva y exquisita genialidad de MB&F, acompañado en esta ocasión por Reuge, que repite colaboración, y por Nicolas Court.

De nuevo de la mano de Reuge, como habitúa a suceder cada vez que se embarca en uno de sus proyectos que desembocan en cajas musicales, MB&F nos presenta su pieza bautizada como Kelys & Chirp, un autómata en forma de tortuga que atesora en su interior un pájaro cantor. Como mencionamos en el título, una exquisita locura de Maximilian Büsser para la que, adicionalmente, ha contado con la colaboración de Nicolas Court, uno de los creadores de autómatas más talentosos de Suiza.

MB&F Kelys and Chirp 4

Kelys, que toma su nombre del griego chelone o chelys, reproduce de manera fiel el modo de andar de las tortugas gracias a un complicado mecanismo de engranajes y levas, incluyendo el suave movimiento de la cabeza. Además, y haciendo honor a la sabiduría que se les supone a estos anfibios que llegan a vivir hasta 190 años, está provista de un sensor mecánico que impide que se caiga de la superficie sobre la que se desplaza. Chirp, el pájaro albergado en el interior del caparazón, la acompaña en su movimiento abriendo y cerrando el pico, aleteando y moviendo su cola a la vez que emite su canto. Esta combinación de movimientos sucede siempre que la cola de Kelys esté orientada hacia abajo. Si por el contrario, la cola apunta hacia arriba, entonces podremos disfrutar del espectáculo ofrecido por Chirp sin que la tortuga se desplace.

MB&F Kelys and Chirp Ocre

El canto de Chirp tiene su historia. Y es que su sonido tiene origen en una invención que se remonta a, nada más y nada menos, que 230 años atrás. Como muchos de vosotros habréis podido pensar, y dado que estamos hablando de autómatas, la invención en cuestión se le atribuye a Pierre Jaquet-Droz, quien tuvo la idea de crear la complicación moderna del pájaro cantor. En 1785, Droz ya había conseguido miniaturizar el pájaro mecánico mediante un movimiento compacto. El secreto del éxito de su desarrollo radicó en recrear un canto de pájaro realista empleando un único fuelle de tono variable en lugar de varios fuelles de un solo tono.

MB&F Kelys and Chirp Open

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.