Daniel Berque y Serge Brison son un dúo de fervientes aficionados al automovilismo, empeñados en descubrir y restaurar momentos perdidos de un deporte que les apasiona. "For The Thrill of Speed" presenta una colección de fotografías en blanco y negro que reflejan las azarosas vicisitudes de pilotos legendarios.

Y como seguidores incondicionales del automovilismo, la M.A.D.Gallery de MB&F acoge el trabajo de Berque y Brison formado por un conjunto de fotografías que responden a verdaderas obras de arte que no solo contribuyen a conservar la historia de las carreras automovilísticas, sino que también rinden homenaje a los gloriosos comienzos de este deporte.

Empeñados en descubrir negativos raros e inaccesibles de temática automovilística, Berque y Brison se embarcaron en un singular proyecto. A lo largo de los últimos diez años, han buscado incansablemente joyas escondidas de la fotografía, estampas en las que todos los elementos encajan perfectamente. En sus viajes por todo el mundo en busca de piezas excepcionales, en especial placas de cristal, han examinado cientos de miles de negativos y adquirido solo los más sobresalientes.

For The Thrill of Speed Brison y Berque

Una vez seleccionado un negativo, el objetivo es obtener lo mejor del original aplicando los avances tecnológicos actuales. Para ello, en primer lugar, un equipo de restauradores se encarga de eliminar las marcas del paso del tiempo, como rotos, arañazos, cortes, dobleces y manchas, mediante técnicas específicas para cada tipo de problema. Muchas veces esto supone una enorme cantidad de trabajo y de tiempo.

For The Thrill of Speed Proceso de Restauracion 1

Dependiendo del tipo de negativo, su antigüedad y su estado de conservación, la restauración puede llevar desde unas pocas horas, en el caso de un negativo de gelatina, hasta varias semanas, en el caso de una placa de cristal muy dañada. El trabajo culmina con la impresión del negativo, una etapa determinante para enmarcar correctamente la obra del artista.

For The Thrill of Speed Proceso de Restauracion 2

Daniel Berque y Serge Brison, fanáticos del automovilismo, se conocieron en el rally Lieja-Sofia-Lieja de 1995, donde descubrieron que compartían la pasión por el automovilismo y la fotografía. Desde aquel encuentro fortuito, han participado en numerosos rallies —nada menos que seis veces en el rally de Montecarlo— y, en 2009, abrieron las puertas de la Art Speed Gallery, que contribuye a la conservación del patrimonio histórico automovilístico y nos invita a emocionarnos con cada una de sus piezas.

For The Thrill of Speed Proceso de Restauracion 3

For the Thrill of Speed responde a una selección de seis imágenes que ofrece una mirada retrospectiva del periodo comprendido entre 1925 y 1963, una época de grandes cambios para el automovilismo, reflejando algunos de los triunfos y desventuras ocurridos en varias pruebas automovilísticas, como las famosas 24 Horas de Le Mans. Cada una de las fotografías captura un instante y cuenta una historia memorable de los pioneros del automovilismo.

La mayoría de las imágenes originales son obra del fotógrafo francés René Pari. Nacido en 1913, Pari gozó de reconocimiento por su perfecto dominio de la técnica y su extraordinaria habilidad para disparar en el momento óptimo. Berque y Brison consiguieron los preciados negativos de Pari y los sometieron a un delicado proceso de restauración para devolverles su esplendor.

En la página siguiente os dejo las imágenes de la colección y una pequeña historia para cada una de ellas.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta