El artista y diseñador Jean-Charles de Castelbajac se adentra en el mundo de la relojería como el primer creador que colabora en un M.A.D.1.

Se lee en 3' 52''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Las extraordinarias creaciones de MB&F están al alcance de muy pocos. Para ofrecer una alternativa más asequible, la firma de Maximilian Büsser presentó el modelo MAD1 . Aún siendo un producto de MB&F, pero desarrollado por una empresa hermana, MAD Editions , el MAD1 se diseñó como una pieza de agradecimiento a una fracción del precio para los coleccionistas registrados oficialmente y proveedores de la marca, seguido por el MAD1 Red en 2022. Ahora, MAD Editions lanza su primera edición limitada, el MAD1 ‘Time to Love’ de edición limitada en colaboración con el diseñador de moda francés Jean-Charles de Castelbajac que se venderá mediante un sorteo online.

La carrera artística de JCDC comenzó en 1968, cuando fundó la empresa de moda prêt-à-porter Ko junto con su madre, Jeanne-Blanche de Castelbajac. Allá por los años 80, el joven fundador de MB&F, Maximilian Büsser, ya admiraba al artista y diseñador francés Jean-Charles de Castelbajac por sus diseños pop vanguardistas en colores primarios. Las colaboraciones con artistas como Andy Warhol, Keith Haring, Robert Mapplethorpe, Cindy Sherman y Jean-Michel Basquiat no hicieron más que intensificar su admiración. JCDC nunca ha sido un diseñador convencional, siempre se ha atrevido a incomodar, perturbar y promover el caos artístico. Mientras que la mayoría de los diseñadores de alta costura preferían usar tejidos de la mejor calidad, JCDC confeccionaba prendas con materiales poco convencionales, como la vieja manta de su internado, fregonas, esponjas y hule, siendo el primero en poner en práctica el upcycling en el mundo de la moda.

A lo largo de su trayectoria, que abarca cinco décadas, el diseñador francés siempre ha abordado su trabajo desde un enfoque multidisciplinar y ha conectado diferentes mundos para seguir explorando su arte. Probablemente sus creaciones más famosas son también las más atrevidas, como el abrigo de ositos de peluche, el poncho para dos, los vestidos de Barack Obama y las túnicas que creó para el papa Juan Pablo II y su séquito papal para la Jornada Mundial de la Juventud de 1997. El MAD1 “Time to Love” refleja su característico estilo colorido y caprichoso.

Curiosamente, existen paralelismos obvios entre esta y las colaboraciones anteriores de MB&F con Alain Silberstein (que en ese momento eran las únicas), el diseñador de relojes que comparte el estilo de Castelbajac y que también alcanzó la mayoría de edad en el mismo período. Por un lado, a un observador casual podría sorprenderle que no exista el MAD1 de Alain Silberstein, pero por otro, la gran cantidad de colaboraciones de Silberstein con todo tipo de marcas probablemente disuadió a MB&F de retomar esta colaboración.

La idea inicial era colaborar en una Horological Machine MB&F, pero pronto se hizo evidente que el M.A.D.1 sería el lienzo perfecto para JCDC. Aunque se basa en el estándar MAD1, encontramos elementos únicos de esta edición por todo el reloj de acero. El más obvio es el rotor tricolor que toma la forma de tres alas estilizada (una de ellas es ligeramente más pesada que las demás para optimizar el giro del rotor), cada una lacada en uno de los colores característicos de Castelbajac: rojo para la pasión, azul para la esperanza y amarillo para la calidez. La indicación lateral de la hora se mantiene inalterada con los dos cilindros giratorios de aluminio para las horas (verde brillante) y los minutos (negro), con números grabados de puño y letra del propio Castelbajac. Un detalle menos evidente es la corona con el dibujo de un ángel hablando con la luna, un motivo recurrente en sus diseños.

Destaca una cita del artista en francés en la esfera alrededor del rotor: «Ce trésor rare et précieux, c’est ta vie. Le temps vole de ses ailes blanches. Tu es le gardien de ton temps». Que en español se traduce así: «Este tesoro raro y precioso es tu vida. El tiempo vuela con sus alas blancas. Tú eres el guardián de tu tiempo». Los números de los anillos de las horas y los minutos están escritos de su puño y letra, y la corona presenta el grabado de una persona hablándole a la luna, un tema recurrente en sus creaciones artísticas. La correa es de piel y lleva bordado el nombre del reloj, «Time to Love». Cada ejemplar incluye dos correas, una negra y otra blanca. En su interior se aloja un calibre Miyota con una (muy) corta reserva de marcha de 21 horas, con la reducción del tiempo deuncionamiento debido al peso del indicador de tiempo del anillo.

El M.A.D.1 Time to Love estará disponible en una serie limitada de 999 unidades, lo que es una novedad, ya que las ediciones anteriores no eran limitadas, sino que se producían en lotes y ponían a disposición de los interesados mediante sorteo. Las unidades disponibles dividirán en dos mitades: la primera estará a disposición sólo para los miembros de MB&F Tribe, el club de la marca para los propietarios de sus relojes, así como para sus Amigos, es decir, proveedores y socios comerciales. El resto estará disponible para el público a través del habitual sorteo en línea que comienza ahora (https://shop.madgallery.ch/products/m-a-d-editions-raffles) y durará dos semanas para garantizar una distribución justa entre los interesados en adquirir un Time to Love. El precio de venta al público (sin impuestos) es de 3.200 CHF + IVA.

Se lee en 3' 52''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

To top