Con motivo de la celebración del SIHH, este mes de enero MB&F inaugura su MB&F‘s M.A.D. GALLERY. El equipo de Watch-Test se encuentra entre los invitados al evento así que esperamos, como ya os avanzábamos en la entrevista a su CEO, Maximilian Büsser, poder ofreceros un amplio reportaje sobre nuestra visita. De momento, y para ir haciendo boca, os dejo la nota de prensa de presentación de este peculiar espacio.

La MB&F’s M.A.D. Gallery es un universo cautivador repleto de arte cinético donde predominan las Horological Machines y los Objetos de Arte Mecánico, de donde toma su nombre la galería (Mechanical Art Devices – M.A.D.) y que ya se encuentra abierta al público en la Rue Verdaine de Ginebra, muy cerca de las oficinas y talleres que la marca tiene en el corazón de la ciudad.

Dentro de la galería, además de encontrar la gama completa de los Horological Machines y el nuevo Legacy Machine No.1, los visitantes tendrán el placer de descubrir piezas delicadamente elaboradas o, como nos gusta llamarlas en MB&F, Objetos de Arte Mecánico, de todo el mundo.
Entre estos objetos se encuentran las sorprendentes “Machine Lights” del artista asentado en Berlín, Frank Buchwald; hermosos relojes de arena de vidrio soplado del diseñador Marc Newson; asombrosas esculturas metálicas hechas por el artista chino, Xia Hang; atrevidas creaciones cinéticas elaboradas por Laikingland, un equipo de ingenieros- artistas con un extravagante sentido del humor; y un elegante auto – que despertará nuestro niño interior – creado por la diseñadora eslovaca, Nika Zupanc. La colección evoluciona continuamente, con novedades ya planeadas a lo largo del año.
MB&F creó la MB&F’s M.A.D. Gallery para ubicar sus Horological y Legacy Machines en un contexto apropiado. En el camino ha encontrado almas gemelas en el mundo del arte cinético. El fundador y creador de MB&F, Maximilian Büsser, explica el concepto existente detrás de la galería y el hilo conductor de las fascinantes piezas de la colección:
“Vimos la M.A.D. Gallery como la plataforma perfecta para mostrar nuestras Máquinas, así como otras piezas de arte cinético realizadas por creadores a quienes admiramos profundamente.
MB&F crea Máquinas que además de dar la hora y ser ejemplos únicos de la relojería mecánica, son piezas de arte cinético tridimensional. Igualmente, todos los creadores exhibidos en la galería, hacen que su arte trascienda los motivos prácticos y sus creaciones adquieren de este modo el estatus de obras de arte.
Gracias a la M.A.D. Gallery estamos conociendo artistas con ideas similares a las nuestras y operando en mundos paralelos; gente que piensa como nosotros y comparten nuestra pasión por la creación de arte cinético.”

En la M.A.D. Gallery los Horological y Legacy Machines así como otros Objetos de Arte Mecánico de reconocidos creadores comparten el mismo espacio. A continuación, una selección de los creadores que, actualmente, exhiben sus obras en la M.A.D. Gallery.

Frank Buchwald
Frank-Buchwald_Type1Este artista con sede en Berlín fue pintor e ilustrador independiente antes de enfocarse a crear objetos de luz. Su serie Machine Lights es el sorprendente resultado de su esfuerzo. La ingeniosa serie comprende 12 modelos diferentes, cada uno de ellos producido a mano y formado por 200 componentes individuales hechos de acero y bronce meticulosamente pulidos a mano para crear una estructura de superficie negra. Al mismo tiempo, bombillas y tubos de luz con filamentos parcialmente visibles ayudan a sus creaciones a emitir un misterioso brillo.

Xia Hang

Este artista chino nos invita a dar rienda suelta a nuestro instinto natural de autoentretenimiento con sus maravillosas esculturas cinéticas, situadas en la intersección entre el arte y el juego. Sus creaciones son de un tamaño sorprendente, realizadas en un brillante acero inoxidable que ha asombrado a los visitantes y que incluye las obras de sus exposiciones “Play & Fun” (Juego y Diversión) en Shangai y “Please Don’t Touch” (Por favor no tocar) en Beijing.

 

Laikingland

Se trata de una colaboración creativa con base en el reino Unido y los países Bajos que diseña y manufactura objetos cinéticos finamente trabajados, que evocan un sentimiento de juego y nostalgia. “Laik”, del Inglés antiguo “lác”, significa “juego” en algunas partes del norte de Inglaterra y la meta de Laikingland es inculcar un toque de esa alegría cotidiana en la vida de quienes poseen una de sus creaciones, en las cuales la narrativa, el humor y la artesanía forman un potente triunvirato.

 

Nika Zupanc
Esta artista de origen eslovaco aborda temas de la vida diaria como la banalidad, el aburrimiento y la escasez de tiempo, para retar a nuestra manera de entender el mobiliario contemporáneo, la arquitectura y el diseño de interiores. El trabajo de Zupanc ha sido descrito desde “elegante punk” (Elle USA) hasta “techno chic” (BusinessWeek) mientras que el The Wall Street Journal ha descrito a Zupanc como “la verdadera estrella” durante la Feria de Muebles de Milán. Marcel Wanders – fundador de Moooi, marca líder en diseño que ha presentado varios de los diseños de Zupanc – dice de ella: “En un mundo donde el diseño es dominado por el racionalismo, el minimalismo y la tecnología, es un placer y una necesidad encontrar un alma solitaria que ofrece su energía y sensibilidad para crear piezas con una estética inteligente y un lenguaje femenino.”

 

Denis Hayoun

Nació en Ginebra donde vive y trabaja como fotógrafo, una profesión y una pasión con la cual ha estado comprometido durante los últimos 25 años. Fundador de su propio estudio, Diode, Denis ha trabajado para clientes en la alta relojería, así como en la industria de la alta joyería y de la moda. También ha desarrollado su propio portafolio de fotografías de viajes y ha creado una serie de fotos enfocadas al trabajo del suizo Jean Tinguely, exponente del arte cinético.


.

Tatsuya Matsui

Ha exhibido su trabajo en la Bienal de Venecia, el MoMA de Nueva York, así como en el Museo de Artes Decorativas del Louvre y ha dirigido proyectos de identidad corporativa, arquitectónicos y de interiorismo para marcas líderes. Matsui ha sido también maestro en la Facultad de Ciencias e Ingeniería en la Universidad Waseda desde 2002. Desde 2001, cuando fundó Flower Robotics Inc, Matsui y su equipo han destinado su objetivo a desarrollar robots humanoides, máquinas que no sólo imitan la apariencia de los seres humanos, sino que también se mueven con estilo y aplomo.
 .
Jake Dyson
Estudió Diseño Industrial en el Colegio de Arte y Diseño de Central St Martins en Londres. Después de graduarse, en 1994, estableció de manera definitiva su propio taller donde comenzó a desarrollar sus ideas de diseño, una de ellas era el Motorlight, nacido de la frustración que le suponía la ausencia de flexibilidad de ajuste en el ángulo de orientación de las lámparas. El diseño Motorlight de Dyson, motorizado y con control remoto, otorga esta flexibilidad y la función de seleccionar ángulos de luz.

Marc Newson

Nacido en Sydney, es uno de los más aclamados e influyentes diseñadores de su generación. Ha diseñado desde muebles hasta objetos caseros, bicicletas, autos, aviones privados y comerciales, yates, varios proyectos arquitectónicos y piezas esculturales para clientes de todo el mundo. Para la marca Ikepod de la cual es socio, Newson ha diseñado relojes de arena de vidrio soplado. Fue incluido en la revista Time como una de las 100 Personas más influyentes en el Mundo y ha recibido varios premios y reconocimientos, incluyendo su designación como el de Diseñador Real Industrial en el Reino Unido.

 

Döttling
Esta manufactura fue fundada en Maichingen, Alemania, en 1919 y ha sido un excepcional exponente durante casi un siglo en el campo de las cajas fuertes y de la artesanía en metal. Su diseñador actual, Markus Döttling, cuarta generación de los Döttling, ha hecho suya la misión de construir un sutil puente entre la tradición y la innovación. Conocedores de todo el mundo admiran la artesanía de Döttling, que va desde la restauración de cajas fuertes antiguas hasta sus propios inventos.

Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.