Los relojeros independientes representan una pequeñísima parte de las ventas y producción de la industria de la alta relojería, aunque es precisamente su autonomía y pequeño tamaño empresarial lo que les confiere un innegable atractivo frente a las grandes e históricas firmas. Aunque se caracterizan por diseños de estética totalmente opuestas, MB&F y Laurent Ferrier copan los dos primeros lugares en mis preferencia, y es respecto a la primera sobre la que hoy compartimos una excelente noticia: la presentación del Catálogo Razonado de los quince años de su historia con el objeto de reunir y compartir la información completa y cuidada de todas las creaciones de Maximilian Büsser and Friends. Nacido en 2005, este laboratorio artístico y de microingeniería se ha dedicado a diseñar y elaborar artesanalmente pequeñas series de relojes conceptuales radicales, reuniendo a profesionales multidisciplinares de talento.
Si bien en el mundo del arte es bastante común, es la primera vez que se implementa en la industria relojera. En él se documenta cada uno de los relojes producidos por MB&F desde 2005 hasta 2020, incluidos prototipos y piezas que nunca antes se habían anunciado: 160 variaciones de productos con fotografía, nombre de modelo, número de referencia, materiales, años en producción y la cantidad exacta producida.
El Catálogo Razonado de MB&F es publicado por la renombrada editorial Editions de La Martinière y distribuido por Abrams en una primera tirada de 2.000 ejemplares. Se venderán quinientos ejemplares en toda la red de tiendas de las editoriales, mientras que los 1.500 restantes estarán reservados para MB&F y sus socios.
Comienza con 30 páginas sobre la génesis y la historia de MB&F escritas por la periodista y experta en relojes Suzanne Wong. Luego, el libro se divide en capítulos que documentan las Horological Machines, las Legacy Machines y las creaciones conjuntas que han sido meticulosamente investigadas y documentadas por el experto en relojes William Massena en estrecha colaboración con el equipo de MB&F. Los lectores descubrirán el trabajo completo de MB&F , incluidas algunas sorpresas. Es un hecho bien conocido que la marca no acepta pedidos de relojes a medida, sin embargo, en 2009 y 2010, cuando los tiempos eran difíciles, decidieron diseñar varias piezas únicas que se vendieron sin comunicado de prensa ni fanfarria.
“La idea del proyecto surgió cuando un cliente que había comprado un LM2 en oro rojo me escribió preguntándome cuántos modelos se habían fabricado”, explica Maximilian Büsser. “Entonces, lo busqué y le dije que su reloj era una de las 31 piezas fabricadas. Él respondió completamente sorprendido, diciendo que no podía ser correcto ya que su reloj no era una edición limitada. ¡Le dije que el número era correcto y estaba extasiado!”.
“Durante nuestros primeros 15 años elaboramos solo unas 3000 piezas, repartidas en 18 calibres e innumerables variaciones”, continúa Max. “Si haces los cálculos, rápidamente te das cuenta de las pocas piezas de cada modelo que hay. Por pura coincidencia, más o menos al mismo tiempo, nuestro amigo William Massena me sugirió la idea de un Catálogo Razonado. Entonces nació la idea de esta interacción para compartir todo nuestro trabajo con total transparencia”.
Editada en inglés, esta edición especial de 312 páginas y más de 400 fotografías se presenta en una caja protectora a medida hecha con la misma espuma de alta densidad que se usa para entregar los relojes MB&F. puede comprar con pedido anticipado en este enlace a un precio de 198 CHF. Debido a la escasez mundial en la producción y el envío de materias primas, incluido el papel, la impresión de los libros se ha retrasado unos meses, pero las entregas están programadas para el verano de 2022