En el día de hoy, MB&F nos ha ofrecido su última novedad. Se trata de dos ediciones limitadas del ya conocido Horological Machine Nº4 Thunderbolt: el Razzle Dazzle y el Double Trouble. Y ciertamente son piezas muy limitadas ya que se trata de únicamente 8 relojes para cada uno de los modelos.
Puesto que se trata de una novedad y el tiempo apremia, inicialmente os facilitamos el texto extraído, y ligeramente modificado, de la nota de prensa. En los próximos días realizaremos el test correspondiente. No solemos reproducir notas de prensa sin más puesto que deseamos imprimir un carácter propio a nuestro blog con artículos también propios, pero en este caso creemos adecuado hacerlo ya que esta nota de prensa refleja el pensamiento y la filosofía de Maximilian Büsser y MB&F.
Aquí lo tenéis.
El individualismo rebelde es una fuerza creativa increíblemente poderosa. Es la fuerza responsable de algunas, sino todas, las grandes obras de arte de la historia. El arte se nutre de la adversidad, de tal forma que no es sorpresa que durante la Segunda Guerra Mundial los artistas encontraron un lienzo en lugares poco usuales, tales como los conos de las aeronaves.
Esto originó el impulso para un nuevo género estético que se llamó “Nose Art”, el cual a menudo expresaba el individualismo rebelde junto con un toque de ligereza en el sistema, reflejo del modo de pensar de MB&F.
HM4 Razzle Dazzle y Double Trouble toman la inspiración de y en homenaje a estas obras de arte aéreas.
HM4 Double Trouble
Maximilian Büsser explica: “Cuando yo estaba haciendo aeromodelismo de niño, existían muchos aviones de la Segunda Guerra Mundial. HM4 Thunderbolt es una Máquina inspirada en la aviación con sus orígenes en los kits de aeromodelismo, por lo cual fue natural imaginar cómo se hubiera visto el HM4 en aquella era. “Nose Art” pintado a mano, remaches reales, carátulas vintage, correa tipo militar de cuero y así la metamorfosis del Thunderbolt estuvo completa.”
HM4 Razzle Dazzle
A pesar de que el ejército nunca sancionó oficialmente el “Nose Art”, extraoficialmente lo tachaba de un ataque a la moral en un ambiente tan riguroso, ya que permitir un poco de expresión individual incrementaba enormemente el temple y el orgullo. La representación de la mujer en el “Nose Art” puede ser calificada como de un espíritu libre y atrevido en general, cuanto más lejos del cuartel más intrépida era la composición.
Para crear el vivaz arte de Razzle Dazzle y Double Trouble, el fuselaje de titanio del HM4 Thunderbolt ha sido cuidadosamente trabajado en su diseño de tal forma que la pintura y sus capas protectoras de laca se nivelen con la superficie, minimizando así el riesgo de que se dañe.
Para establecer la escena y otorgar más autenticidad, se han aplicado a mano remaches de titanio al fuselaje del Thunderbolt. Las carátulas gemelas brillan y destellan con la cálida pátina vintage creada usando una mezcla especial de pintura con un poco de Super-LumiNova crema y partículas muy finas en cobre. La apariencia de la época se enaltece con la distintiva correa, que ha sido elaborada con piel obtenida de antiguos bolsos militares Suizos auténticos.
Los elementos auténticamente vintage del Razzle Dazzle & Double Trouble adornan un moderno Horological Machine con 311 componentes, movimiento in-house desarrollado específicamente y exclusivamente para el Thunderbolt. Para transformar el opaco y sólido bloque de cristal en las sofisticadas y transparentes curvas en el centro de la caja se requirió de más de 185 horas de lijado y pulido – ¡más de cuatro semanas para esa sola pieza!
Razzle Dazzle y Double Trouble son pletóricas ediciones limitadas de 8 piezas cada una. Y como cada subversiva ilustración es realizada individualmente a mano, cada uno es único.
Con sus alegres y coloridas interpretaciones del Razzle Dazzle y Double Trouble en el Horological Machine No.4, la reconocida pintora de miniaturas Isabelle Villa ha captado perfectamente el estilo y espíritu del “Nose Art” de la Segunda Guerra Mundial. La caja primero es lijada para crear el lienzo y después de que se ha secado la pintura se protege con varias capas de laca transparente protectora para que así el “Nose Art” se nivele con caja.
Para completar la transformación del Horological Machine No. 4 en un avión de la Segunda Guerra Mundial en miniatura adornada con “Nose Art”, los remaches reales de titanio se han aplicado a mano al cuerpo aerodinámico del HM4. Los remaches añaden una dimensión táctil más a la caja; incrementan el atractivo visual al reflejar alegremente la luz; así como el agregar los históricos dibujos de Razzle Dazzle y Double Trouble.
Las carátulas dobles de Razzle Dazzle y Double Trouble – una para la hora y otra para la reserva de marcha – reflejan una patina precisa de antigüedad debido al tono especial creado con una delicadamente seleccionada mezcla de pintura y copos microscópicos de cobre, contra el cual los números e índices de apariencia vintage en Super-LumiNova color crema son fácilmente legibles.
La correa de cuero de Razzle Dazzle y Double Trouble ha sido obtenida de antiguos bolsos militares Suizos auténticos, lo cual incrementa el espíritu de época de los relojes. Las costuras blancas a mano contrastan con el color natural de la piel y proveen el puente visual ideal hacia el broche desplegable de titanio y oro blanco.
El calibre del HM4 fue diseñado y desarrollado por completo por MB&F a lo largo de tres años de intenso trabajo con Laurent Besse y Beranger Reynard de Les Artisans Horlogers. Cada uno de los 311 componentes fueron específicamente desarrollados para el Thunderbolt, no se utilizaron mecanismos o partes en serie debido a la naturaleza extrema de su arquitectura.
Dos barriletes conectados paralelamente proveen al reloj de 72 horas de reserva de marcha y transfieren su energía a los compartimentos en forma de turbinas de las indicaciones (uno mostrando las horas y los minutos, el otro la reserva de marcha) a través del sistema vertical de engranajes.
Visible a través de un panel de zafiro en la parte superior de la caja, una cabina distintiva soporta el volante, el centro ha sido cortado para que este sea visible al máximo y evidenciar la parte “cinética” en el “arte cinético” de MB&F.
Una obra de arte recompensa al espectador cuando es vista desde diferentes ángulos y el Thunderbolt no es la excepción. Al darle la vuelta al reloj se puede apreciar un auténtico panorama de meticulosos acabados de micro-ingeniería a través de las secciones de cristal de zafiro.
Para ser una pieza no desarrollada específicamente para dar la hora, HM4 desarrolla de forma espléndida esta función. De hecho, con sus carátulas altamente legibles perpendiculares a la muñeca del usuario, Horological Machine No4 puede describirse como el reloj perfecto para un piloto aviador.
En la cabina de la izquierda, se indica claramente la reserva de marcha- a través de una manecilla esqueletizada en forma de hacha de batalla, motivo usado comúnmente por MB&F. A la derecha, las horas y los minutos se muestran con manecillas gruesas Super-LumiNova, con puntas en forma de flecha. Cada una de las carátulas diseñadas como instrumentos de aviación, son directamente controladas por su propia corona, una para dar cuerda y llenar el tanque de la máquina y la otra para ajustar la hora, lo cual provee retroalimentación directa e instantánea de la acción realizada.
La caja del reloj está inspirada en la aviación, específicamente en los aviones de los kits de aeromodelismo de la infancia de Maximilian Büsser, la caja del HM4 proyecta velocidad, poder, tecnología y refinamiento por igual. Visualmente, la caja se compone de tres partes: dos cabinas aerodinámicas en forma de turbinas de jet son soportadas por una parte horizontal que alberga el motor, visible a través de paneles en cristal de zafiro y por la parte central de la caja.
Técnicamente también hay tres secciones principales, estas comprenden una sección frontal en titanio, que incluye las carátulas y las asas articuladas; una sección central en zafiro que ofrece un acceso de 360° sin precedentes hacia el motor, espléndidamente acabado; y una sección trasera que disminuye gradualmente y flanquea al volante, la cual es soportada por una cabina aerodinámica. Los métodos tomados de la ingeniería aeronáutica son visibles en los tornillos montados en le exterior los cuales proveen rigidez y resistencia al reloj para soportar y unir las tres secciones de la caja de manera firme y elegante.
Una pieza sólida de zafiro requiere de más de 185 horas de lijado y pulido para convertir el bloque opaco de cristal en el atrio claro y lleno de luz de la sección central de la caja que revela parte del motor del Thunderbolt y sus detalles de ingeniería. Las secciones de metal de la caja están fabricadas partiendo de bloques sólidos de Titanio Grado 5 de alta tecnología, los cuales pasan por cientos de horas de lijado antes de ser pulidos para posteriormente darles un acabado satinado a las superficies. Los resultados hablan por sí mismos.
Los contrastes mate con superficies altamente pulidas, titanio con zafiro, líneas rectas con curvas seductoras y formas rígidas con piezas articuladas otorgan vida a Horological Machine No4 y un vigor que lo distingue de cualquier reloj fabricada anteriormente.
El HM4 Thunderbolt es la máquina por excelencia como arte cinético tridimensional.

Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

3 comentarios

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.