Justo dos meses antes de que se inicie la próxima edición de Baselworld, MB&F nos sorprende con una novedad ciertamente poco esperada pero que, a la vez, pone de manifiesto el carácter poco convencional de esta manufactura.  El porqué de esta sorpresa radica en el hecho de que la novedad anunciada es un Horological Machine, en concreto el HM4.

Como muchos de vosotros ya sabréis, el HM4 vio la luz en el año 2010 y, por aquel entonces, MB&F anunciaba que se producirían tan sólo un total de 100 movimientos que latirían en el interior de este guardatiempos. No voy a extenderme en este artículo ni en las características del anterior modelo ni en las particularidades mecánicas del calibre que alberga, puesto que de todo ello ya hablamos largo y tendido en el correspondiente artículo publicado en su día.

HM4 Final Edition HM4 Thunderbolt

Las distintas versiones que han albergado, hasta ahora, este movimiento, han sido por orden cronológico, el HM4 original, que recibió el sobrenombre de Thunderbolt, las ediciones limitadas Razzle Dazzle y Double Trouble (noviembre de 2011) y, finalmente, el HM4 RT en abril del pasado 2012.

¿Por qué un nuevo HM4? La razón es lícita a la vez que una excelente táctica comercial de la manufactura ginebrina. De los 100 calibres iniciales quedan por ser albergados en un guardatiempos un total de 8, justamente los que se utilizarán para integrar una serie limitada a 8 piezas de este HM4 Final Edition y que tan sólo podrán ser adquiridos en cinco puntos de venta: The Hour Glass en Singapur, Westime en Los Angeles, Chronopassion en París, the Chronometryx alpine airstrip en Gstaad y, como no y por último en la ginebrina M.A.D. Gallery de MB&F.

Los detalles que distinguen a esta edición limitada de sus antecesoras son la forma de la caja y los materiales de construcción así como sus acabados. Como habréis podido observar en las imágenes superiores, el nuevo HM4 sustituye los frontales circulares que albergan los diales por unos de morfología cuadrada, a la vez que la totalidad de la caja se construye en titanio recubierto de tratamiento PVD en color negro.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.