La inspiración del nuevo MB&F Horological Machine 8 Mark 2 (HM8 para abreviar) probablemente será evidente para los amantes de los coches. Es la continuación de la “saga automotriz” que MB&F inició en 2012 con la HM5, seguido por la HMX en 2015 y la HM8 “Can-Am” de 2016 con barras antivuelco remachadas a la carcasa inspiradas en los locos autos que compiten en la “Can-Am” (Canadian-American Challenge Cup). Siguiendo la estela de estos relojes, las HM8 Mark 2 lanzadas en 2023 se inspiran en el Porsche 918 Spyder y el Abarth 750 Zagato Double. Construida como un automóvil, su motor está montado sobre un chasis hermético de titanio al que luego se le añaden paneles de carrocería
No es la única referencia automovilística, ya que su doble «esfera» vertical nos recuerda al salpicadero de los coches antiguos, donde el cuentarrevoluciones y el velocímetro se han instalado durante mucho tiempo bajo un capó de doble arco, al igual que las horas y los minutos en el HM8. Y por último, la conexión se hace evidente una vez tenemos el HM8 Mark 2 en la muñeca: es un «reloj de conductor» por diseño, en que el conductor puede leer la hora sin tener que quitar la mano del volante.
La aerodinámica caja del MB&F HM8 Mark 2 mide 47 mm x 41,5 mm, con un grosor máximo de 19 mm en el extremo de la esfera y formada por 42 componentes. El chasis independiente está realizado en titanio, y sobre él se superponen los paneles exteriores fabricados en CarbonMacrolon®, un material compuesto de matriz polimetálica inyectada con nanotubos de carbono para aumentar su resistencia y rigidez, con acabado mate en la parte superior y pulido en los laterales. Este recubrimiento es liviano (pesan ocho veces menos que el acero), y el recubrimiento azul tiene una apariencia brillante y translúcida, con un brillo resplandeciente que se logra agregando pigmentos metálicos, como en la pintura de un automóvil
Si bien las dimensiones del reloj no son pequeñas, su geometría se ha diseñado cuidadosamente para lograr una ergonomía admirable. En particular, la corona se ha ocultado mediante un sistema de «doble desembrague», un término de origen automovilístico que requiere que se presione y gire ¾ de vuelta para revelar su funcionalidad. Sin embargo, su hermeticidad es de sólo 30 metros. En la parte delantera junto a las indicación de horas y minutos, la correa de cuero con textura tejida blanca se une a la caja mediante dos asas muy separadas dispuestas cerca de los extremos, mientras que en el lado opuesto se disponen a una distancia más habitual. La correa se asegura con una hebilla de titanio y un cierre de tipo velcro que facilita un ajuste perfecto y a medida de cada muñeca.
De forma tradicional, el mecanismo se dispone horizontalmente en el mismo plano que la muñeca del portador. En cambio, la indicación de la función horaria no tiene nada de clásica, ya que no se indica mediante manecillas, sino que se ofrece con dos discos recubiertos con un tratamiento de metalización negro que se montan también en el plano del movimiento. La forma en que el tiempo con las horas saltantes termina mostrándose verticalmente, de cara al usuario, se logra con un prisma que refleja frontalmente la parte relevante del disco: las horas saltantes y los minutos con disco de arrastre. Cabe destacar que, dado que el prisma las invierte, las cifras se disponen en el disco al revés. El único problema de este sistema es que la proyección puede ser algo oscura bajo según qué condiciones, incluso con el Super-LumiNova aplicado en los numerales.
A través del zafiro dispuesto en la parte superior vemos el inconfundible rotor con el diseño MB&F «Battle Axe» que se remonta a la primera Horological Machine. Desde su contraparte trasera de titanio se muestra la parte inferior del mecanismo, con un gran puente inspirado en un bloque motor. Este movimiento toma un calibre base Girard-Perregaux al que se le añade el módulo de horas saltantes y minutos diseñado por MB&F. Con una frecuencia de 4 Hz (28.800 alternancias por hora), su reserva de marcha es de 42 horas.
El lado posterior de la caja real es de titanio, al igual que la caja del medio, para una apariencia más oscura y una sensación de ligereza. Esto revela una placa inspirada en el bloque del motor con dos enormes chatones dorados., unos pocos tornillos y una franja que imita las crestas fresadas en las carcasas del diferencial y otros componentes de automóviles de alto rendimiento para mejorar la disipación del calor.
El MB&F HM8 Mark 2 Blue es una edición limitada a 33 unidades, y su precio es de 70.000 euros antes de impuestos. Para obtener más información puede visitar la web de MB&F en www.mbandf.com